ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LOS INDICADORES Y DIMENSIONES SUSTENTABLES


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INDICADORES Y DIMENSIONES SUSTENTABLES.

 


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Como primer paso definiremos que significa un indicador: son el resultado de una medición, investigación, proceso o acciones aplicadas a diversos ámbitos los cuales son aplicados en la elaboración de propuestas de desarrollo sustentable, ya que al  conocer con claridad los resultados obtenidos se puede realizar una evaluación de la alternativa a emplear en el desarrollo sustentable.

Los indicadores pueden ser de tres tipos: de primera generación, segunda generación y tercera generación, dependiendo de la dimensión que se atienda por lo general las de primera generación son muy puntales a temas específicos y son de ámbito o dimensión ambiental, los de segunda generación son aquellas en las que están implícitas dos dimensiones como lo pueden ser la social y ambiental, y finalmente las de tercera generación son aquellos que consideran las tres dimensiones del desarrollo sustentable: económico, social y ambiental.

Los indicadores económicos son los que principalmente se ocupan de medir el bienestar de una nación, los sociales son los que miden el grado de bienestar en una sociedad y el ambiental es el que evalúa el estado y evolución del medioambiente y los factores que lo afectan.

A continuación enlistaremos al menos 10 indicadores y su dimensión del desarrollo sustentable:

1.- Cobertura boscosa de territorio (dimensión ambiental).- En el concepto de sustentabilidad es importante contar con indicadores que permitan evaluar los recursos forestales del país. El Índice Normalizado Diferencial de la Vegetación, mejor conocido como NDVI por sus siglas en inglés, es un indicador de la cantidad de biomasa o grado de verdor y salud de la cubierta forestal, Su propósito es la de medir el grado de deterioro o crecimiento de zonas forestales mediante imágenes satelitales.

2.- Calidad del aire en una ciudad (dimensión ambiental).- es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra que tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.  “El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo. El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud” (SEDEMA, CDMX).

3.- Contaminación del agua por coliformes (dimensión ambiental).- Es un estudio para determinar la calidad microbiológica del agua de beber como uno de los posibles factores diseminadores de patógenos, mediante el uso de microorganismos indicadores y evaluación de la concentración de cloro mediante una técnica de separación inmunomagnética seguida por tinción con inmunofluoresceína, para su identificación y conteo de bacterias coliformes totales y el coliforme fecal. El propósito de éste indicador es por la necesidad de promover mecanismos de control de calidad y procesamiento e indica si se requiere que se intensifique la vigilancia en la red de distribución para disminuir la prevalencia de enfermedades gastrointestinales.

4.- Condiciones de vivienda (dimensión social).- “Es el porcentaje de ocupantes en viviendas particulares ubicadas en localidades urbanas (más de 15 mil habitantes) que presentan al menos una de las siguientes características:1) falta de acceso a fuentes de agua mejoradas, 2) carencia de drenaje y saneamiento adecuado, 3) deficiencias en los materiales de construcción de sus viviendas (piso de tierra, muro o techo frágil), 4) carencia de espacio suficiente para vivir” (INEGI). Su propósito es el de conocer la situación de cada región y sus deficiencias en los servicios públicos para prever la aplicación de acciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com