ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción laboral (Constructo, dimensiones e indicadores).


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El interés por querer estudiar la satisfacción laboral en los trabajadores, hizo a la Psicología Organizacional como una disciplina científica. El concepto que enmarca a la satisfacción laboral la plantea Locke, según Locke (1976) Definió la satisfacción laboral como un "estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto" [pic 2]

“La comprensión del comportamiento del individuo en la organización empieza con el repaso de las principales contribuciones de la psicología al comportamiento organizacional, para ello, se debe hacer referencia a algunos conceptos como a la satisfacción laboral y las actitudes” (Robbins, 1998).

Con lo anterior podemos deducir que al querer comprender los estados psicoemocionales de los trabajadores, sus actitudes frente a sus trabajo, se pudo abrir un nueva disciplina como es la Psicología Organizacional.

Hoppock (1935) realiza las primeras investigaciones sobre la satisfacción laboral propiamente dicha; lo que modificó sustancialmente la forma de percibir la relación entre el individuo que trabaja y su actividad laboral. De este modo, el análisis de esta variable se convirtió en un tema recurrente en el estudio del ambiente organizacional debido a sus implicaciones en el funcionamiento de las organizaciones y en la calidad de vida del trabajador.

Los estudios realizados por Elton Mayo (1980) en la Wester Electric Company fueron los primeros que consideraron, en cierta medida, el estudio de esta variable organizacional y sus resultados evidenciaron una correlación entre el tipo de supervisión y las actitudes de los trabajadores. A partir de la aplicación de un conjunto de cuestionarios, lograron identificar los aspectos que representaban fuentes de satisfacción e insatisfacción y utilizaron estos conocimientos con el objetivo de mejorar las relaciones humanas. Todo esto se presentó por querer comprender los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Como se puede observar en un punto psicológico en la satisfacción laboral diferentes variables; estas se ordenan en tres dimensiones principales: las características del sujeto, las características de la actividad laboral y el equilibrio que se da entre lo que obtiene como resultado de su trabajo y lo que espera recibir a cambio de su esfuerzo físico y mental.[pic 3][pic 4]

A la diversidad que los teóricos han planteado acerca de la satisfacción laboral, se han planteado unos teorías:

Frederick Herzberg (1959) plantea la teoría bifactorial de la satisfacción. Herzberg consideró la existencia de dos géneros de agentes laborales: los extrínsecos y los intrínsecos. Los primeros se refieren a las condiciones de trabajo en el más amplio sentido e incluyen aspectos como: el salario, las políticas de la organización y la seguridad en el trabajo. Los agentes intrínsecos se refieren a los factores que representan la esencia misma de la actividad laboral e incluyen elementos como: el contenido del trabajo, la responsabilidad y el logro.[pic 5]

Según Hackman y Oldham (1975), aplicaron un cuestionario llamado Encuesta de Diagnóstico. Mediante esta encuesta se pudo determinar las siguientes características que se estructuran en cinco dimensiones fundamentales: variedad de habilidades, identidad de la tarea, significación de la tarea, autonomía y retroalimentación del puesto mismo.[pic 6][pic 7]

  1. Variedad de habilidades: El grado en el cual un puesto requiere de una variedad de diferentes actividades para ejecutar el trabajo, lo que representa el uso de diferentes habilidades y talentos por parte del empleado.
    [pic 8]
  2. Identidad de la tarea: El grado en el cual el puesto requiere ejecutar una tarea o proceso desde el principio hasta el final con un resultado visible.


  3. Autonomía: el grado en el cual el puesto proporciona libertad, independencia y discreción sustanciales al empleado en La programación de su trabajo y la utilización de las herramientas necesarias para ello.


[pic 9]

  1. Adecuación / ambiente de trabajo: Consiste en incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, esté motivada e interesada por las características del mismo.

[pic 10]

  1. Establecimiento de objetivos: Es una buena técnica para motivar a los empleados, ya que se establecen objetivos que se deben desarrollar en un período de tiempo.

  • Según Locke la asignación de metas u objetivos difíciles tienen  efectos motivacionales mediante la activación de procesos cognitivos y afectivos, como  el compromiso con las metas.

  1. Reconocimiento del trabajo: el reconocimiento del trabajo efectuado es una de las técnicas más importantes. Los empleados suelen quejarse frecuentemente  que cuando hacen un trabajo especialmente bien, el jefe no lo reconoce. Esta situación puede desmotivar inmediatamente incluso al mejor de los trabajadores. Decir a un trabajador que está realizando bien su trabajo o mostrarle su satisfacción lo motiva en su puesto ya que se siente útil y valorado.
  1. La participación del empleado: si el empleado participa en el control y planificación de sus tareas podrá sentirse con más confianza y también se encuentra que forma parte de la empresa. Además quien mejor que el trabajador para planificarlo ya que es quien realiza el trabajo y por lo tanto quien puede proponer mejoras o modificaciones más eficaces.
  1. La formación y desarrollo profesional: los trabajadores se sienten más motivados por su crecimiento personal y profesional, de manera que favorecer la formación es bueno para su rendimiento y es fundamental para prevenir riesgos de naturaleza psicosocial. Las ventajas son la autoestima, la satisfacción laboral, mejor desempeño del puesto, promoción. Además es importante promover la intervención profesional dentro del trabajo y proveer  nuevos conocimientos y técnicas para  que el nivel profesional aumente y la calidad de trabajo incremente.

 [pic 11]

- Creatividad e innovación

- Pensamiento crítico y solución de problemas

- Buena comunicación y colaboración

- Buen manejo de información  

- Manejo de tic

- Requiere  de  organización  de información

- Emprendimiento

- Constancia

- Procesos de investigación

- Establecer objetivos fijos

- Reconocimiento

- Desarrollo profesional

- Habilidad de la dirección

- Estrategia y emisión

- Autonomía

- Independencia

- Motivación empresarial

- Compromiso con su puesto de trabajo

- Bienestar personal

- Ambiente físico cómodo

- Establecer:

- Metas

- Objetivos

- Retos

- Motivación

- Reconocimiento laboral

- Rendimiento

- Compensación

- Interés

- Retroalimentación

- Compromiso organizacional

- Seguridad en el empleo

- Liderazgo

- Identificar y solucionar problemas

- Mayor eficiencia laboral

- Crecimiento personal y profesional

- Rendimiento

- Autoestima

- Tener visiones a futuro frente a su puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com