ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESTADO DE MEXICO

ENSAYO

COMPETENCIAS DEL DOCENTE

GRUPO

25LE

TERCER CUATRIMESTRE

15 DE AGOSTO DEL 2009

INTEGRANTES

ARMANDO DIAZ HUERTA

JOSE HUERTAS MONROY

JOSE LUIS VALDIN

LEONOR GALINDO

LUIS GENARDO VALDIN GUDARRAMA

MAGDALENA MARGARITA SANTANA SALAZAR

MARGARITA GUADARRAMA HUERTAS

MARIA DELIA IBARRA MENDOZA

MARIA MAGDALENA NAVA MORALES

SUA MADAI CUADROS GONZALEZ

Índice

Resumen…………………………………………………………………. 4

Instrucción………………………………………………………………... 5

Competencias docentes……………………………………………….. 7

Conclusión………………………………………………………………... 11

Bibliografía……………………………………………………………….. 13

Las competencias docentes han permitido actualizar conocimientos, practicas de enseñanza, así como los reglamentos escolares y principalmente la actualización docente, guardando relación con aspectos de orden internacional y nacional. Ya que el desarrollo de habilidades, aptitudes en el estudiante podrá abrir un panorama en él, para el nuevo mundo.

Los nuevos tiempos, el cambio de época y los nuevos enfoques de la educación, de ahí la importancia de adquirir las competencias en la educación de los docentes, con propósitos de estimular la capacidad de cuestionar las propias teorías venidas del paso por la escuela y de la historia escolar y personal, confrontar supuestos productos de su acción, reflexionar sobre el conocimiento desde diversos puntos de vista y desarrollar un tratamiento reflexivo para así operar el pensamiento. Gracias a esto que ocurre a nivel mundial, exige que se dé a las nuevas generaciones de mexicanos una formación solida y básica de conocimientos académicos que propicien el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes en el alumno mediante las competencias.

Competencia es adquirir una capacidad. Se opone a la calificación, orientada a la pericia material, al saber hacer. La competencia combina esa pericia con el comportamiento social. Se puede considerar competencia la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos. No sólo se aprenden en la escuela; resultan también del empeño y desempeño del trabajador que por sus cualidades innatas o adquiridas subjetivas, combina los conocimientos teóricos y los prácticos que lo llevan a adquirir la capacidad de comunicarse, de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos, de mejorar la aptitud para las relaciones interpersonales.

La formación de docentes competentes es la meta de la madurez de las concepciones teóricas y proyecciones en la acción de la práctica pedagógica, ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada como una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión.

Al personal docente se le plantean nuevos desafíos, con una nueva función: enseñar para aprender; de modo tal, que los estudiantes desarrollen procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones cambiantes. La adquisición de competencias implica formar capacidades como las de iniciativa, de comunicarse, de establecer relaciones, las de asumir riesgos y retos.

Por lo que los docentes son pieza vital en este cambio, porque junto con los estudiantes conducirán diariamente la tarea de formación de los nuevos perfiles de los egresados por medio de las competencias y habilidades del pensamiento. Ya que las competencias están formadas por conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarios para desarrollarse y participar constructivamente en los movimientos y cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos en todo el país.

COMPETENCIAS DOCENTES.

La competencia es el conjunto de medios de los cuales dispone un actor para dominar una familia de situaciones complejas con una estructura idéntica. Una competencia moviliza varios recursos: saberes, capacidades o habilidades, actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y riesgos. Sólo existirá plenamente si el actor los moviliza juntos, los pone en sinergia para tomar una decisión, resolver un problema o guiar una acción adecuada. Esta sinergia depende, en parte, del juicio profesional, del razonamiento, pero también mecanismos mentales menos conscientes.

Una competencia es un saber-actuar. Es actuando que uno aprende a actuar. Desde luego, se pueden enseñar conocimientos declarativos, procesuales o condicionales; se pueden desarrollar habilidades específicas a través de ejercicios descontextualizados; se pueden recomendar actitudes, posturas, orientaciones éticas o axiológicas. Pero todos esos recursos solo constituirán una competencia cuando entren en sí y sean puestos al servicio de una acción. Es lograr que el estudiante alcance sus metas dominando tareas especificas y alcanzar sus objetivos importantes relacionado con el aprendizaje con lo que los miembros del grupo cuentan y que deben usarse para resolver problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com