ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJOS CULTURALES COLOMBIANOS.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

COMPLEJOS CULTURALES COLOMBIANOS

ENFOQUE COGNITIVO

ENFOQUE PSICOANALÍTICO

ENFOQUE  SOCIO CULTURAL

La familia colombiana: como gestora de costumbres y tradiciones culturales, personales y sociales.

Las familias son la base de formación del individuo, quien guía el camino de su generación, donde se forjan los primeros pinitos de la enseñanza y el aprendizaje que pueden conducirlos a un buen desempeño. Es decir, ciertos conceptos, instituciones y artefactos que en forma de reglas, pautas La enseñanza no debe reducirse a conceptos, debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente entre cualquier tipo de situación.

La potenciación en la familia se enmarca en el desarrollo de habilidades en su pensar y actuar, siendo de relevancia la toma de decisiones correctas y acordes a la demanda bajo influencia del medio que originan experiencias psicológicas como la percepción, el recuerdo, el pensamiento o incluso la enfermedad mental, factores de la misma realidad.

La creatividad surge en el desempeño, y corrección de acciones oportunas del individuo en base a la orientación adecuada de la familia ya que  la actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada. El sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus “esquemas” para aprender y solucionar problemas.

La cultura representa en las familias una forma de acomodo o acople con ciertas creencias ya establecidas que rigen bajo una serie de situaciones que influyen en el comportamiento y  que se deben sobrellevar.

Surge la necesidad en las familias de controlar los impulsos ante las dificultades presentes, donde la afectación es a nivel personal, familiar y posteriormente social. Está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el Ello, el Yo y el Superyó.

La potenciación en la familia se da en la  manera de satisfacer las necesidades prioritarias a modo de principio de placer y que logran hacerse por impulsos propios y ajenos que los guían y que los llevan al logro de objetivos propuestos para poder surgir.

La creatividad en las familias surge en la capacidad de adaptarse a las normas sociales del mundo externo a pesar de que se estén en contra de la aplicación de las mismas por cómo están constituidas o el mismo fin que las caracteriza, bajo la interiorización de las normas sociales y culturales y al ser asimiladas conforman la consciencia moral. Esta manera asimilada provoca una reacción inmediata de culpa o satisfacción que dirige al cambio o aprovechamiento de la misma mejorando aún más las acciones.

La cultura en las familias se manifiesta en posibilidades para su mejoramiento, formas y medios como creaciones del sujeto, de sus construcciones culturales representativas.

Se identifican las familias expuestas a un nivel social, donde las creencias y costumbres ya están implementadas y se deben de acoplar en este mundo social que ha trascendido con muchos cambios que pueden ser ventajosos o con ciertas desventajas.

La potenciación en la familia ha permitido de alguna manera que esos hábitos destructores sean controlados mediante la implementación de pautas de crianza y orden en el actuar, bajo normas dentro de la familia  levadas a cabalidad.

La creatividad familiar surge en el momento de accionar inmediato ante cualquier situación de afectación que se obtenga del medio. Las familias buscan aliados que les aporten a la situación y los guíen en su actuar de manera adecuada y coherente a lo establecido como medio de protección de los suyos y el bienestar de todo el núcleo familiar, como también que hacer realce de la identidad personal que los hace reconocibles en cualquier ámbito y que es proyectado.

La cultura como tal tiene su influencia en las familias en su identidad y estado de pertenencia donde se resalta la creatividad y surgimiento de los integrantes siendo reconocidos por su desempeño y liderazgo, al encaminar acciones de progreso y proyección futuras para el bien común.

Complejo Andino: las ciudades, pueblos que están contenidas en la Región Andina con su gente, costumbres y tradiciones, estilos de vida, etc.

 

 

Se puede  describir la herencia tradicional de nuestros antepasados en esta región donde la enseñanza ha trascendido con el pasar del tiempo y que ello se reafirma en lo cultural, económico, ambiente natural, entre otros.

Lo aprendido está dado por la riqueza que los antepasados han dejado, son un sinnúmero de identidad regional que caracteriza a las personas y familias de esta región.

La potenciación se presenta en el cuidado de sus costumbres y tradiciones ya que ello los identifica, la protección del medio ambiente (montañas, ríos, volcanes, nevados, lagunas, páramos, fauna y flora, etc.), el cual les genera la vida misma.

La creatividad vista desde lo cultural el renacer de sus bailes y danzas, el arte, las artesanías, las diferentes comidas típicas, etc., que logran ser identificados por propios y extraños y que a la vez sirve de identidad propia de cada lugar cada uno con su especialidad.

La cultura como la base del surgimiento de la región donde se hallan una variedad de personas, cada una con su estilo de vida y costumbres ya establecidas que hacen del lugar único.

El surgimiento de los nuevos estilos de vida e implementación de nuevas costumbres hace que se dé un cambio y se adquiera nuevas costumbres y hábitos pero que ello no logra cambiar la identidad andina.

Más está el impulso por lo tradicional y lo típico a pesar de lo nuevo, aunque se ha realizado adaptaciones que pueden mejorar el desarrollo de las personas.

La potenciación en este sentido es dada a las personas que aún a pesar de los cambios no dejan que lo que ya está contemplado se destruya o pase al olvido por el contrario surge la manera de poder dar a conocer lo que se tiene como un sentido de pertenencia.

La creatividad surge de la búsqueda de mecanismos de poder mostrar lo que hay y que sea reconocido y esto en la actualidad es aplicable cuando se realizan las excursiones a sitios turísticos para dar a conocerlos, las propagandas de los lugares con imágenes,  música, gente de la región, etc.

La cultura encierra todo y hace presencia la identidad en base a la agricultura, ganadería, sus casas, calles, avenidas, iglesias, Catedrales. Edificios, sitios de recreación, etc., para ser recorridos y contemplados.

Se mescla lo social y lo cultural donde lo cultural ya está establecido con todo lo que la integra y que hace que se dé a conocer con lo que se describe en sociedad y se puede contemplar, en lo social lo que las personas viven a diario, sumergidas en un mundo cambiante que hace que se adapten a lo nuevo.

La potenciación se presenta al poder seguir adelante a pesar de las adversidades y cambios presentes en el medio y que ello repercute en sus vidas pero que esas situaciones difíciles también sirven de bastón para poder sostenerse y levantarse nuevamente para continuar.

La creatividad está enmarcada en las personas, familias y culturas que le ponen la cara amable a las situaciones difíciles con la ayuda mutua y el rebusque de todos los días para la manutención de sus familias y llevando siempre el buen nombre de su región como forma de surgir y proyectarse.

La cultura siempre encaminada a lo tradicional, las buenas costumbres y unión familiar y de sociedad a pesar de lo nuevo con el pasar de los años pero que es más fuerte el saber de dónde viene, sus raíces.

Complejo Región Pacífica: caracterizada por gente alegre y dinámica en su vida diaria.

Se identifica el lugar como fuente de alegría y dinamismo para los habitantes, sus estados de ánimo siempre están por encima de las dificultades, su gente siempre busca sobresalir y su calidad atrae a propios y extraños.

Las costumbres y tradiciones del lugar son representativas por el temple que en el surge en base a su ubicación en el Océano Pacífico, bañado por sus playas.

La potenciación surge de lo contenido en este sitio que lo caracteriza con sus imponentes playas, el surgimiento de su gente, áreas protegidas, parques naturales como un tesoro preciado para ellos que lo conservan por la misma calidad que merece y poder contemplarlo todos los días.

La cultura encaminada a lo tradicional lo que es propio de la región, su mar, arrecifes, playa, arena, palmeras, como identidad de la zona pacífica.

La manera correcta de proceder y actuar, sin olvidar quiénes son y de dónde vienen y quiénes serán por la misma capacidad de surgimiento y empuje en esta cultura.

La zona los encamina a llevar una vida entre lo natural y la libertad de estar al lado de su extenso mar donde puede ser este el centro de inspiración de sus habitantes y que en ello se regocijan con el atardecer como don preciado.

La potenciación se ha dado en base a su localización social donde la gente la caracteriza su alegría y destrezas, sus playas extensas, manglares y fauna fructífera. A sus adentros fauna y flora, montañas, volcanes y llanuras. Esto ha permitido que tenga una variedad de estructuras y comportamientos por la misma diversidad.

 La cultura se describe en su música, las danzas, sus cantares, vestuario, fuentes hídricas, comidas típicas, etc.

El desempeño en sociedad lo dinamizan con su diario vivir y sus costumbres y tradiciones que los caracterizan. Ese rincón del pacífico es una manera estratégica de creación dónde sacan provecho de lo allí establecido.

El estilo de vida lo hace diferente por su temperatura agradable y la libertad de sus aguas el Océano Pacífico que les aporta a esa tranquilidad natural que se desborda.

La potenciación surge de la creatividad de su gente de sus manualidades y artesanías, de contar con una música característica de la zona, los instrumentos como medios de mostrar talentos, además de la relevancia de encontrarse el Nudo de los Pastos (Pasto) y el Macizo Colombiano (Cauca), fuente hídrica importante para el país, localización estratégica para el intercambio internacional mediante los puertos.

La cultura encierra todo lo que han logrado interpretar de sus antepasados y que lo guardan y proyectan con mucho sigilo.

Complejo Santandereano: es de gran relevancia ya que parte de la historia del país se desarrolló en este sitio y que marco una historia para nuestros días.

Las personas dan a conocer su historia en base a lo vivido pero también de lo que ya están constituidos como lo es su riqueza cultural, social y medio ambiente. Se describe a esta población como gente con un temperamento fuerte como impulsivo pero ello hace parte de su manera de ser que los caracteriza.

La misma ubicación hace que estas personas estén prevenidas y listas a reaccionar como manera de defensa de pronto por su misma situación vivida con un gran legado de hechos importantes.

La potenciación en lo personal o sus habitantes ha sido destacado en base a los diferente hechos históricos que han tenido que afrontar sus antepasados con las guerras y los ataques al llegar los españoles a esta región pero que la derrota de los mismos ha permitido pasar a la historia y renacer de entre las ruinas como lo es Villa del Rosario de Cúcuta, donde ocurrieron importantes hechos históricos que definieron el rumbo de la república.

La cultura como identidad de sus pueblos y que es protegida y cuidada de la mejor manera como un legado natural que los identifica y que hacer que sean reconocidos y visitados siempre.

A pesar de las dificultades pasadas y presentes han podido reponerse y lograr salir adelante ya que con mucho esfuerzo y dedicación han podido lograrlo. Ha sido una región golpeada desde sus antepasados por la violencia y las batallas dadas pero que ello les a servido para ser reconocido ante la historia y hechos importantes en el país.

La potenciación referida a las personas son la manera de poder afrontar las necesidades donde no solo es la familia en lo parentesco sino también la familia o las personas de la comunidad que han recibido apoyo por las difíciles circunstancias que han pasado. Un hecho que golpeó esta región ha sido la desaparición del pueblo de gramalote donde fue sepultado por la furia de la naturaleza y que ahora solo es un campo santo y que sus familiares y vecinos del sitio han logrado reponerse y salir adelante con sus vidas a pesar de los recuerdos y pérdidas de sus seres queridos.

La cultura es como en toda zona del territorio colombiano muy variada y que hace que sea única en base a sus características y que en ello está su gente de carácter fuerte pero de personalidad dócil que puede esconderse tras esa actitud una persona llena de virtudes y valores.

Como toda Colombia es un semillero de cultura y biodiversidad en fauna y flora donde los propios y extraños hacer su visita para quedarse y aprovechar de los paisajes y de la riqueza natural, al igual que su gente sus costumbres y tradiciones.

La misma historia los ha marcado en privilegios teniendo museos y sitios y hechos históricos por conocer, recorrer y saber cómo manera de hacer un regreso al pasado, donde una de las facetas vividas fue la esclavitud y el sometimiento pero que ahora solo ha pasado a la historia con la libertad.

La potenciación se encuentra en lo que contiene y que al hace única de visitarla y explorarla. Cuenta con una gama de paisajes, cuevas, ríos, cascadas.

La creatividad se puede enmarcar en lo anterior donde es aprovechado estos medios o recursos naturales para explorarlos y hacer un recorrido como expedición. La cultura llena los espacios considerados como historia, sus artesanías en piedra dadas a las generaciones, sus bailes típicos, la gastronomía y demás que caracterizan a esta región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com