ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO COMPLEJOS CULTURALES COLOMBIANOS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 9

CUADRO COMPARATIVO COMPLEJOS CULTURALES COLOMBIANOS

ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CUADRO COMPARATIVO

Tipología familiar-complejos culturales

Características

Enfoques: Cómo  analizar cada complejo desde la mirada de cada uno de  los enfoques

Relación con la categoría cultura.

Complejo cultural santandereano

 Entre las más relevantes están:

- Mujeres Bravas

- Hombres Frenteros y - machistas.

- Católicos

- Quien manda en la casa son las mujeres.

- Hombres trabajadores.

-Solo las mujeres se encargan de los oficios del hogar y a la crianza de los hijos.

- Lugar con altos índices de violencia intrafamiliar.

*Cognitivo: La personalidad de las mujeres es de carácter fuerte, se caracterizan por ser bravas como característica predominante en ellas, pero aun así sufren la violencia femenina por parte de los hombres o compañeros, razón por la cual debe encargarse de los oficios del hogar y la crianza de los hijos quienes trasmiten pautas de socialización. Por su parte se considera que los hombre son quienes trabajan y se encargan de los gasto del hogar, son machistas y violentos con sus parejas, provocando la violencia intrafamiliar que se mantiene de generación en generación.

*Psicoanálisis: Es una región donde los habitantes poseen un temperamento muy fuerte tanto los hombres como las mujeres, donde a pesar del machismo son las mujeres quien mandan en la casa, deciden cuales son los alimentos a consumir, y quienes tienen la última palabra en cualquier decisión, en este sentido los hombres manda fuera de la casa. Cuando los hombres deciden buscar una mujer para casarse deciden buscar una mujer juiciosa que pueda hacer todos los oficios de la casa para que los hombres se incluyan en los oficios caseros, se caracterizan por no ser mujeriegos o infieles. A consecuencia de los divorcios y uniones de hecho se han creado nuevos tipos de familia: nuclear, extensa o ampliada, monoparental, etc. De igual manera a los hijos matrimoniales son llamados “hijos de azúcar” y los extramatrimoniales los llaman “hijos de panela”.

*Histórico cultural: La enculturación ha permitido que las costumbres y hábitos se trasmitan de generación en generación, unas muy positivas y otras negativas. Como positiva la conservación y tradición de la religión católica, la responsabilidad de las mujeres con sus hogares, trabajadoras, de forma negativa se establece por costumbre el machismo que genera por consiguiente la violencia intrafamiliar, y en sí la personalidad de las mujeres por ser bravas  y los hombres por frenteros que en alguna oportunidad es bueno tener ese temperamento, pero o muchas ocasiones puede atraer a la intolerancia.

 La relación que se establece con la cultura general de otras regiones, se puede decir que la cultura religiosa católica y  el machismo son universales, se da en todas partes, claro que en ciertos lugares incide mucho más. La personalidad de las mujeres y hombres cambian dependiendo al contexto cultural e histórico de los pueblos.

Siempre hay algo que diferencia a las regiones unas de otras, sus tradiciones, cultura, modo de vida, etc.

Complejo cultural negroide

 - Las mujeres se caracterizan por llevar en sus cabezas ollas grandes o cántaros pesados con un gran dominio de equilibrio y ritmo al caminar. Como también el turbante como atuendo como símbolo de reconocimiento de su raza originaria de África.

- Se caracterizan por su color de piel negra, músculos,  caderas, cabello Crespo y sus peinados.

- Sobresalen y son reconocidos por la medicina negra, la danza, la gastronomía, arte y folclor por el cual reivindican sus derechos.

Se destacan en el  deporte como el boxeo, beisbol  futbol, atletismos por su buen estado y exigencia física.

- Es una población muy extensa que  atrae el turismo de países extranjeros por la diversidad en las diferentes manifestaciones de su cultura.

-Por medio de la música, el folklor y su cultura expresan sentimientos de alegría, duelo, exaltación, etc.,

- Poseen raíces africanas y se consideran como esclavos a lo largo de la historia  ante la ley de la equidad, han sido desvalorizados y discriminados por su color de piel, pero muy valorados por su fuerza de trabajo.

- Son personas muy resistentes a las enfermedades

Cognitivo: Se puede establecer enormes diferencias donde las mujeres han logrado sobresalir en sus actividades cotidianas, por sus habilidades para la gastronomía, el arte, una buena figura corporal y el movimiento de sus caderas en la danza, cabello crespo y largo que les permite realizarse un peinado característico con multitud de trenzas finitas. Los hombres por su fuerza de trabajo, buen estado físico que los ha llevado a combatir en grandes torneos y campeonatos deportivos en lo que se evidencia un número considerable que ha representado y dejado en alto en buen nombre de nuestro País en diferentes lugares del mundo. Ante la historia tristemente han sido altamente desvalorizados en la parte social, política y empresarial ya que se consideraban esclavos de los blancos.

*Psicoanálisis: La consecuencia del dominio, la explotación de trabajo y la esclavitud, han permitido que esta población sea la más vulnerable, afortunadamente con la Ley de equidad de género se ha logrado reconocer que a pesar de su condición de raza, son seres humanos con igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, a pesar de haber leyes que favorezcan su condición como seres humanos aún persiste en algunos lugares la discriminación, el aislamiento y señalamiento de su raza, son olvidados por el Gobierno Nacional, lo que conlleva a sufrir grandes  necesidades básicas en Salud, Educación, Vivienda y otros sectores.

Su motivación por conservar su cultura  en la danza, la música, el folclor, arte y gastronomía ha permitido que sobrevivan ante la escasez económica y el olvido del orden Nacional.

*Histórico cultural: Se puede definir que este complejo cultural es uno de los más enriquecidos por su diversidad cultural, la atracción del turismo local y extranjero aumenta el comercio, la economía, y otros.

Entre los bailes típicos se encuentra el Currulao, caderona y el mapalé como danza cultural y en la danza religiosa está el Bunde.

Las costumbres en la gastronomía se caracterizan la sazón del Chere, el coyano, paco, changuaina, etc.

Dentro de la literatura también tienen sus historiadores que han realizado escritos como poemas y novelas basadas en la experiencia de la población afrocolombiana.

 La relación con la cultura general es muy diferente, puesto que su misma condición de esclavitud, discriminación y aislamiento social a través de la historia los ha llevado a rebuscar alternativas de sobrevivencia para cultivar su identidad propia y a sobresalir con los recursos que poseen para conservarse en el contexto social.

Han realizado innumerables solicitudes, peticiones, sobre sus condiciones socioeconómicas y de reconocimiento de equidad para que su raza sea considerada normal y aceptada por la sociedad.

En cuanto a sus costumbres musicales, danza y gastronomía existe un enorme diferencia con otras culturas.

Complejo cultural andino

 Por encontrarse ubicada en una región de diversidad climática y asentamiento de muchas poblaciones  en sus tres cordilleras (occidental, central y oriental), se encuentran culturas paisas, santandereanas, vallunos, serranos, cundiboyasenses, entre otros.

Se caracteriza por ser una zona muy cafetera y por ende gente muy trabajadora.

Contiene un excelente recurso hídrico (rio Magdalena, Patía y Cauca) y tierras aptas para la diversidad agrícola y costumbres culturales, una economía muy favorable por la explotación de petróleo, esmeraldas, sal, etc, y artesanías (ruanas, canastillas, cerámica).

Sus habitantes se destacan por el género musical (carranga o música campesina) y danza: Bambuco con su vestimenta muy colorida, el pasillo, guabina, bunde y sanjuanero.

Sobresale la religión católica, con varios museos, arquitectura, y turismo religioso.  

Presenta gran variedad  gastronómica (pollo, res, trucha, cabro y cerdo).

Sobresale en el turismo por sus caminatas ecológicas, museos, aguas termales, pesca, artesanía, fiestas, ferias, carnavales y concurso de bandas.

Presencia de grupos Indígenas, con su propia cultura ancestral.

*Cognitivo: Los rasgos personales de sus habitantes son simbólicos y muy representativos, su manera de actuar, la forma de expresar sus sentimientos, creencias, vivencias, valores y otros factores culturales son su modo de vivir en este grupo mestizo por su mayoría, que se combinan como formas de comportamientos éticos, políticos, religiosos y culturales autóctonas. La mayoría de la tipología familiar es nuclear donde las mujeres mantienen su independencia.

Los estereotipos y generalidades La autoridad paternal prevalece los imperativos morales y enculturación ya que modela su conducta, costumbres, inclinación religiosa,  modo de ser, procedimiento individual y colectivo, con influencia social de grandes grupos urbanos.

*Psicoanálisis: Generalmente, por la variación de sus costumbres, culturas y climatología, permite una variación en sus costumbres y forma de vida en sus localidades, se puede definir que es una región totalmente completa a las necesidades de los habitantes y que por ende existen mejores oportunidades laborales, económicas y financiera.
Sin embargo, hay necesidad de mayor intervención del Gobierno para el sector agropecuario, puesto que muchos terrenos son abandonados por los escases de proyectos que encaminen o motiven la cultivación agrícola.

*Histórico cultural: Por ubicarse en territorio de diversidad climática y geográfica, se establece la variedad de costumbres y culturas que permiten la integración y articulación de costumbres y culturas, permite una enculturación diversa de intercambio en sus contextos sociales.

Los habitantes de esta región poseen una gran variedad de hábitos que son trasmitidos de generación en generación.

La población indígena establece sus propias reglas o normas que aplican con sus usos y costumbres ancestrales. Practican la medicina tradicional con plantas naturales y medicinales.

 La relación cultural es muy diversa, puesto que existe oportunidades de integración, intercambio de ideas, costumbres, productos con las demás regiones por contar con la disposición de todos los pisos térmicos y por ende sus costumbres, productos y formas de vida. Para el  criterio de muchos analistas, la región andina es una de las regiones ricas en su contenido natural, recurso humano, costumbres, hábitos de vida y cultura.

Su cultura Indígena permite rescatar costumbres ancestrales que se han perdido a lo largo de los últimos años, se destaca la medicina tradicional o natural con la cual los médicos tradicionales curan o previenen enfermedades dentro de su comunidad y población general.

Complejo cultural Antioqueño

- Esta región posee una cultura Divergente, con un buen sentido del humor, religiosamente mantienen el  temor a Dios para controlar la conducta individual íntima y su ética humano, los hogares se unen en matrimonio, practican misiones, correrías y buenas costumbres.

Las mujeres solteras deben conservarse puras.

- El plato típico para los hombres son los frijoles,  le sigue sancocho pescado y carnes.

- El arte y la cultura son de alta calidad lo que ha permitido traspasar los límites Colombianos.

- La voz, el arte y la cultura ha recogido el extranjero como Botero, Juanes y muchos artistas  más, quienes han recibido premios y condecoraciones.

La pintura, escultura literatura, música, teatro y poesía sobresalen culturalmente, como también sus calles, casas coloniales, parques y museos son atractivos turísticos.

Sus terrenos montañosos y aspecto geográfico brindan una gran riqueza mineral, y por la variedad de clima el sector agrícola, industria y comercio tiene buen desenvolvimiento.

Otras puntos de interés cultural y atractivos turísticos son:

El metro, teleférico, las esculturas de Botero, monumentos de Junes y los silleteros, la catedral de la Virgen de Chiquinquirá, sus calles y casas coloniales de arquitectura española, biblioteca, el parque de las luces, las fiestas y ferias del maíz, silleteros, entre otras.

*Cognitivo: Los hombres y las mujeres se socializan en un ambiente donde predominan las relaciones sociales y familiares patriarcales de la región antioqueña, las que han contribuido a la formación de una estructura familiar y siguiendo también de forma importante el comportamiento individual y colectivo la subsistencia en el contexto, el esfuerzo en que presentaban para educarlos y colocarlos en el estatus socioeconómico a donde ellos había situado sus padres. Las principales ramas que empleaban los trabajadores asalariados inicialmente en esta región para desenvolverse en la economía fueron  la industria, construcción y el transporte, posteriormente descubrieron nuevas habilidades en el arte, danza, música y el aprovechamiento de los recursos naturales. Una región en la que se puede decir “Un tesoro por descubrir”

*Psicoanálisis: El desarrollo de los pueblos y territorios está en la capacidad de integración, comunicación, interacción e intercambio de culturas sociales, en las que se destacan y reconocen las habilidades de los mismos habitantes, el aprovechamiento de su contexto natural de manera responsable y consiente. Es una región totalmente dotada de recursos humanos, artísticos, regionales y naturales.

*Histórico cultural: Un territorio que a través de la historia se ha mantenido en sus costumbres culturales y sociales, donde las habilidades han tomado una gran ventaja que han traspasado fronteras y que han dejado en alto el nombre de nuestro País Colombia, La diversidad cultural ha dejado grandes huellas en las que algunas se han representado en monumentos en su honor y reconocimiento.

La relación con la cultura es muy similar con la región andina, puesto que cuenta con diversidad geográfica y climática que facilita y contribuye la realización de las actividades agrícolas, sociales, artesanales, artísticas y sociales que conllevan al desarrollo cultural y económico de sus territorios.

La cultura de un pueblo es la vida de la sociedad y la garantía social de las nuevas generaciones, puesto que un territorio sin cultura es un pueblo muerto, inexistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (329 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com