ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROMISOS CON EL ENTORNO NATURAL &' SOCIAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  8.854 Visitas

Página 1 de 11

COMPROMISOS CON EL ENTORNO NATURAL &’ SOCIAL

García Pacheco Flor Alejandra N°: 13

Marín Pablo María Pamela N°:26

Perusquia Genera Camila N°: 33

Tenorio Olvera Vanya Salim N°:42

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………. 3

El entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas………….. 5

El desarrollo humano y la equidad……………… 7

Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio…….. 10

Diseño De Estrategias Para El Desarrollo Sustentable…………………………………….. 11

Identificación y procesos de deterioro ambiental ,………………………………. 13

Conclusiones……………………………………… 16

Propósito ………………………………. 17

bibliografía…………………………………………. 18

Introducción:

Compromiso Con Nuestro Entorno Social Y Natural

En todas las sociedades y todos los momentos de la historia ha habido personas y grupos sociales que no logran obtener los recursos o los medios para satisfacer sus necesidades, hacer respetar sus derechos o conservar su dignidad. Pero también ha habido quiénes se preocupen por la dignidad, la inclusión y la calidad de vida para los más vulnerables.

Las iniciativas de responsabilidad social (RS) son precisamente aquellas en las que personas u organizaciones civiles se comprometen con la sociedad para iniciar acciones que generen un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente; acciones que se traduzcan en mejorar la calidad de vida, en alcanzar la equidad y en reducir la exclusión.

Cuando ese compromiso es asumido por una empresa se habla de responsabilidad social empresarial (RSE) y debe evidenciarse en la responsabilidad con la que asume el impacto de sus decisiones y actividades dentro de una sociedad y en el medio ambiente. Así, la RSE se vera reflejada en un comportamiento ético y atento a generar bienestar a la comunidad y desarrollo sostenible integrado en todos los aspectos de su organización.

Existe una diversidad de formas en la que las personas, las organizaciones y las empresas pueden asumir este compromiso con la sociedad y la naturaleza, bien sea a través de la filantropía, el trabajo voluntario, la creación de organizaciones civiles no gubernamentales, fundaciones, asociaciones y gremios o a través de la cooperación internacional, por ejemplo.

Todas ellas componen el llamado Tercer Sector, definido así por diferenciación como el sector que no es publico-estatal, ni es privado con fines lucrativos.

El entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas

Desde el inicio de su historia en el planeta, el ser humano ha establecido diferentes formas de relacionarse con la naturaleza. De esta ha obtenido todo cuanto ha necesitado para satisfacer sus necesidades materiales, pero en un proceso que ha durado miles de años y radicalmente la ha transformado.

Esas formas de relación con el entorno natural fueron decisivas para el desarrollo de la cultura humana, pero en nuestra época dicha relación ha dejado de ser armónica y, de hecho, se han convertido en un aspecto fundamental del que dependen el nuevo futuro de las nuevas generaciones humanas y la pertenencia de la vida en el planeta tierra, puesto que, como producto directo de las acciones humanas, se ha generado un deterioro ambiental creciente y alarmante.

Así se ha observado que el deterioro del entorno natural no solo perjudica a este puesto que los seres humanos vivimos en él, con el resultado de que también nos lesiona a nosotros. Baste recordar que existen enfermedades generadas precisamente por la contaminación, lo que evita que los seres humanos podamos gozar de una adecuada calidad de vida.

No obstante, la contaminación ambiental no es el único problema que existe en la relación entre seres humanos y naturaleza. Otro urgente problema de nuestros días tiene que ver con el uso que los humanos le damos a ella. Dado que los recursos naturales comienzan a agotarse en forma alarmante, ya que nos hemos olvidado de que estos son finitos, y sobre todo que serán cada vez más escasos si no tomamos cartas en el asunto y empezamos a trabajar para preservarlos.

El desarrollo humano y la equidad

En la mayor parte de las sociedades del mundo, el surgimiento de programas y políticas que fomenten el crecimiento y desarrollo han sido esenciales, al momento de competir con otros actores del medio internacional, pues de ello depende el tipo de relevancia y protagonismo que como Estado se pueda generar; sin embargo, la formulación de estrategias al respecto no ha sido fácil pues desde siempre en la teoría económica ha existido la dicotomía entre los fines y los medios para llegar a consolidar un crecimiento o un desarrollo, pues en este sentido cabe destacar que hay una diferencia entre los últimos dos conceptos mencionados, dirigiéndose el primero a una cuestión más económica y el segundo a una más social.

En este orden de ideas, y adentrándonos un poco en materia de las cuestiones relacionadas con los planteamientos históricos de las teorías del desarrollo, podemos remontarnos hasta los argumentos expuestos por personajes históricos tan importantes como Aristóteles, David Ricardo, o Adam Smith en 1776 en su famoso libro “La riqueza de las naciones”, donde ya se traducía al desarrollo con un fin socialmente comprometido con el bienestar humano, antes de priorizar la acumulación de capital como elemento esencial del bienestar generalizado, proponiendo a la riqueza como un medio y no como fin.

Es desde finales de la Segunda Guerra mundial que las preocupaciones en cuanto a acumular rápidamente capital comienzan a tornarse muy urgentes, pues la destrucción, desorganización y empobrecimiento en el que se encontraban las principales potencias mundiales era evidente; es entonces cuando se plantea la necesidad de poner en marcha una economía libre de la regulación estatal en algunas partes del mundo, y en otras del llamado “estado de bienestar”, de ahí en adelante es que “en el transcurso del siglo XX hemos presenciado cambios radicales en lo que a teoría del desarrollo se refiere… desde que surgiera por primera vez la cuestión del “desarrollo humano”, al término de la segunda guerra mundial, han tenido lugar muchos cambios en el ámbito de la experiencia como en el de la teoría del desarrollo… y éste es un momento tan bueno como cualquier otro para preguntarnos qué dirección está tomando la teoría del desarrollo…, en todo caso no se puede negar que nuestra comprensión de los procesos de desarrollo es mucho más completa ahora que hace cincuenta años…, sin embargo, a la vez que perfeccionamos nuestra comprensión del desarrollo, adoptamos algunas generalizaciones sesgadas y demasiado simplistas”[2].

Existen dos concepciones acerca de la dinámica del desarrollo:, por un lado se encuentra la corriente como un proceso indiscutiblemente ajeno a los beneficios generalizados a un corto y mediano plazo, reduciendo los gastos en programas sociales y optando por invertir en los sectores privados para alcanzar un rápido crecimiento y acumulación económica, dando por sentado el hecho de que la calidad de vida será automática (BLAST por sus siglas en inglés blood, sweat and tears); y por otro, tenemos una más amigable que menciona al desarrollo como compatible con el crecimiento y la cooperación entre individuos en una cadena de interdependencia que prioriza de manera igualitaria el bienestar con la acumulación económica acelerada.

Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio

Pretende fortalecer los aprendizajes relativos a aprender a vivir consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Implica el estudio de la organización de las relaciones en las diferentes instituciones de la sociedad, sus normas y valores de vida (tolerancia, solidaridad, cooperativismo y otros) y su actitud frente a la naturaleza.

Uno de los componentes esenciales de esta área se refiere a la cultura y Nación Panameña; con ello, alienta el fortalecimiento de los elementos esenciales de nuestra identidad nacional.

Diseño De Estrategias Para El Desarrollo Sustentable

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Identificación y procesos de deterioro ambiental

El territorio nacional, por su ubicación geográfica, suele verse afectado por la ocurrencia de diversos fenómenos naturales que en ocasiones dan lugar a situaciones de amenaza para la población y el medio ambiente. En las últimas décadas, los fenómenos naturales han dejado en México daños con un costo promedio anual de 100 vidas humanas y cerca de 700 millones de dólares.

Esta realidad requiere ser tomada en cuenta e incluirse en los diagnósticos y estrategias de las políticas de población y medio ambiente, tanto por las consecuencias que eventualmente pueden tener sobre la dinámica demográfica y la distribución territorial de la población, como por la influencia de los propios procesos poblacionales en la determinación del eventual impacto de los desastres ligados a fenómenos naturales.

El tema en cuestión, en sus complejas interrelaciones, apenas empieza a ser considerado de manera sistemática por las políticas de población, protección civil y medio ambiente. Este tipo de análisis es sumamente relevante y resulta imprescindible para apoyar los esfuerzos dirigidos a prevenir los desastres ligados a fenómenos naturales y antrópicos y, en consecuencia, para reforzar estrategias en los distintos órdenes de gobierno que permitan enfrentar estas amenazas de una manera más eficiente, incluida la intensificación de los esfuerzos multisectoriales de planeación regional y de ordenamiento territorial y ecológico. La Semarnat ha decidido elaborar una agenda de riesgos para promover prácticas de prevención en las acciones gubernamentales mediante un análisis sistematizado de los riesgos que amenazan la seguridad nacional. Actualmente, la Dirección General de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología realiza trabajos para incorporar factores clave de vulnerabilidad y peligro en los procesos de ordenamiento ecológico.

En el caso de los desastres relacionados con la degradación ambiental se requiere un tratamiento específico, tanto desde el punto de vista conceptual, como de la evaluación del esarrollo sustentable.El territorio nacional, por su ubicación geográfica, suele verse afectado por la ocurrencia de diversos fenómenos naturales que en ocasiones dan lugar a situaciones de amenaza para la población y el medio ambiente. En las últimas décadas, los fenómenos naturales han dejado en México daños con un costo promedio anual de 100 vidas humanas y cerca de 700 millones de dólares.

Esta realidad requiere ser tomada en cuenta e incluirse en los diagnósticos y estrategias de las políticas de población y medio ambiente, tanto por las consecuencias que eventualmente pueden tener sobre la dinámica demográfica y la distribución territorial de la población, como por la influencia de los propios procesos poblacionales en la determinación del eventual impacto de los desastres ligados a fenómenos naturales.

El tema en cuestión, en sus complejas interrelaciones, apenas empieza a ser considerado de manera sistemática por las políticas de población, protección civil y medio ambiente. Este tipo de análisis es sumamente relevante y resulta imprescindible para apoyar los esfuerzos dirigidos a prevenir los desastres ligados a fenómenos naturales y antrópicos y, en consecuencia, para reforzar estrategias en los distintos órdenes de gobierno que permitan enfrentar estas amenazas de una manera más eficiente, incluida la intensificación de los esfuerzos multisectoriales de planeación regional y de ordenamiento territorial y ecológico. La Semarnat ha decidido elaborar una agenda de riesgos para promover prácticas de prevención en las acciones gubernamentales mediante un análisis sistematizado de los riesgos que amenazan la seguridad nacional. Actualmente, la Dirección General de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología realiza trabajos para incorporar factores clave de vulnerabilidad y peligro en los procesos de ordenamiento ecológico.

En el caso de los desastres relacionados con la degradación ambiental se requiere un tratamiento específico, tanto desde el punto de vista conceptual, como de la evaluación del desastre desde la perspectiva de la protección ambiental y el desarrollo sustentable.

Conclusiones :

el deterioro del entorno natural no solo perjudica a este puesto que los seres humanos vivimos en él, con el resultado de que también nos lesiona a nosotros. Basta recordar que existen enfermedades generadas precisamente por la contaminación, lo que evita que los seres humanos podamos gozar de una adecuada calidad de vida.

No obstante, la contaminación ambiental no es el único problema que existe en la relación entre seres humanos y naturaleza. Otro urgente problema de nuestros días tiene que ver con el uso que los humanos le damos a ella. Dado que los recursos naturales comienzan a agotarse en forma alarmante, ya que nos hemos olvidado de que estos son finitos, y sobre todo que serán cada vez más escasos si no tomamos cartas en el asunto y empezamos a trabajar para preservarlos. El ser humano ha establecido diferentes formas de relacionarse con la naturaleza .de esta ha obtenido todo cuando a necesitado para satisfacer sus necesidades materiales, pero en un proceso que ha durado miles de años y radicalmente la ha trasformado.

Esas formas de relación con el entorno natural fueron decisivas para el desarrollo de la cultura humana pero en nuestra época dicha relación ha dejado de ser armónica y de hecho a convertido en aspectos fundamentales que depende del futuro de varias generaciones humanas y la permanencia de la vida en el planeta tierra, puesto que como a producido directo de las acciones humanas se ha generado un entorno ambiental creciente y alarmante

Proposito

PROPOSITO

El tema de entorno natural y social trata de Orientar a las personas hacia el desarrolló, procurando un adecuado equilibrio entre el respeto al medio ambiente, el fomento al progreso, bienestar social y los intereses económicos, con el propósito de crear valor de forma permanente...

El Conocimiento del Medio Natural y Social, mantiene una relación con asignaturas que nosotros los jóvenes que estamos estudiando y de los que llevan este tema de manera simultánea, que son importantes para identificar las tareas comunes con el fin de integrar los conocimientos adquiridos y evitar repeticiones innecesarias.

¿Qué es un compromiso con el entorno natural? R: es cuidar tu ambiente, que lo tienes que cuidar como si fuera tu casa, haciendo acciones hacia lo natural y lo mas importante que lo hagas por voluntad propia

Bibliografía:

http://www.slideshare.net/RANDUFACEBOOK/compromiso-con-el-entorno-natural-y-social

http://www.buenastareas.com/ensayos/Compromiso-Con-El-Entorno-Natural-y/577345.html

http://enntornonaturalysocial.blogspot.mx/

...

Descargar como  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt