ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION E IDONEIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPCIÓN E IDONEIDAD DE LOSMOVIMIENTOS SOCIALES

JLS

INTRODUCCION

Reconociendo los tiempos actuales de transformación social basado en nuevos actores que conforman nuevos movimientos sociales a nivel mundial y en especial en Latinoamérica, se debe incidir en su conocimiento, pero es de primer importancia conocer lo que es propio por eso el presente trabajo permite dar una inducción de lo que son los movimientos sociales, sus características y acciones en nuestro país.

El presente ensayo contempla tres aspecto fundamentales de lo que son los movimientos sociales, el primero hace revocación de los conceptos que le han asignado diferentes autores y sus características, el segundo aborda la concepción de identidad que se dan en los diferentes movimientos sociales y sus actores, el tercero se hace una revisión de los nuevos movimientos sociales en México contemplando sus procesos de formación y de acción

MOVIMIENTO SOCIAL

Existe una gran cantidad de personas que no forman ni tampoco se consideran parte de algún partido político, pero sin embargo tienen una gran participación política en sus comunidades, en sus centros de estudio, de trabajo, por medio de grupos, u organizaciones que forman parte de movimientos sociales ambientalistas, agrarios, estudiantiles, laborales o eclesiásticos.

Los movimientos sociales pueden ser definidos como una participación colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, dirigidas hacia el cambio o la conservación de la sociedad. En otras palabras, un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. (1)

La idea de movimientos sociales fluctúa entre dos polos en la teoría social;

- Uno es la visión de movimientos sociales como acción colectiva que responde a tensiones o contradicciones especificas en la sociedad y que se orienta a poner término a esa contradicción especifica.

- El otro es el movimiento social como portador del sentido de la historia y como principal agente del cambio social global.

__________________________________________________________________1) Tarrow, Sidney “El poder de movimiento, Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política” Alianza , Madrid, 1997 http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_social

Los dos polos de la teoría pueden verse como dos dimensiones de los movimientos sociales históricos.

1. Por un lado el Movimiento Social (MS) que se orienta hacia la problemática socio-histórica de una sociedad dada y que define el conflicto y contradicción central de esta. 2.Por otro lado, los movimientos sociales (mss) que son los actores concretos orientados hacia metas específicas y que forman parte del MS.

Los movimientos sociales combinan la referencia a un cierto principio de globalidad con una referencia de identidad particular. El nivel de corporativismo y de orientación política varía para cada movimiento social. Por lo anterior es de importancia recordar que los movimientos sociales no son el único tipo de acción colectiva y que pueden existir momentos en algunas sociedades dadas por ausencia de movimientos sociales. Los movimientos sociales se distinguen de otros dos tipos de acción colectiva de los movimientos sociales, unos son demandas y otro son las movilizaciones.

Nuevos movimientos sociales

En la actualidad se han formado nuevos movimientos sociales (NMS), algunos de los cuales que no encajan en encuadre analítico tradicional, instalando un debate respecto a las diferencias entre Movimientos Sociales que se basan en el principio de privación relativa, en relación con la existencia de Nuevos Movimientos Sociales que se basan en valores más generales/universals (o una inmaterialidad).

Los movimientos originados en la ¨privación relativa¨, son anteriores a la crisis económica y persiguen bienes colectivos. Como no nacen del coraje del desposeído constituyen un "fenómeno racional" que demanda nuevos enfoques analíticos. El de "movilización de recursos" se centra en la eficacia en que las organizaciones emplean los recursos de que disponen el "empresario movimientista" y la planificación consistente para llegar al éxito, que es el reconocimiento del grupo como actor político. (2)

El "enfoque de redes" vea los Movimientos Sociales como manifestación de redes sociales latentes aglutinados en comunidades de valores, de colectivos. El "cognitivo" informa que los Movimientos Sociales crean nuevas identidades sociales y praxis cognitiva: como espacios públicos temporales y momentos creación colectiva son productores de conocimiento social.(2)

_________________________________________________________________

(2)Poggiese, Hector A. “Movimientos sociales, formulas de políticas y redes mixtas socio-gubernamentales; para un nuevo “saber-hacer” en la gestión de la ciudadl”. www. biblioteca.Clacso.edu.ar/libros/urbano/pogiese.df

La identidad los Movimientos Sociales tiene un ideario y un proyecto histórico. Son sujetos (actores) históricos transformados en Movimientos Sociales.

Los movimientos en defensa de la paz, los ecológicos, los de los derechos humanos, ingresan a la arena política internacional y se entrelazan en un nuevo orden político todavía informal, cumpliendo con un papel consistente; apuntar a resolver lo que preocupa sobre el futuro del mundo.

El documento “Raisons d'agir”, “iniciado por Bourdieu, que hace referencia a la consolidación del movimiento social, primero en Europa y luego en los demás continentes, conocido como ¨Proposiciones para una Carta del Movimiento Social Europeo. (3)

Como un movimiento social no es, sino que llega a ser en el recorrido de su propia autorreproducción, es necesaria la invención de nuevas pautas que reconozcan que hoy existe una formación social diferente. Este razonamiento en instancia de superación el debate de la década anterior, donde respecto a los Movimientos Sociales se trataba simplemente de reconocer que, en caso que hubiera Nuevos Movimientos Sociales, éstos no se escabullían de los anteriores: siendo nuevos, no habían cambiado.

Desde una identidad determinada y por relaciones con otras agencias sociales en tanto expresión de lo político, los Movimientos Sociales son desencadenadores de formas de sociabilidad y de organización que los trascienden.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com