ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION E IDONEIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

aguilaascendente5 de Octubre de 2014

3.826 Palabras (16 Páginas)330 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPCIÓN E IDONEIDAD DE LOSMOVIMIENTOS SOCIALES

JLS

INTRODUCCION

Reconociendo los tiempos actuales de transformación social basado en nuevos actores que conforman nuevos movimientos sociales a nivel mundial y en especial en Latinoamérica, se debe incidir en su conocimiento, pero es de primer importancia conocer lo que es propio por eso el presente trabajo permite dar una inducción de lo que son los movimientos sociales, sus características y acciones en nuestro país.

El presente ensayo contempla tres aspecto fundamentales de lo que son los movimientos sociales, el primero hace revocación de los conceptos que le han asignado diferentes autores y sus características, el segundo aborda la concepción de identidad que se dan en los diferentes movimientos sociales y sus actores, el tercero se hace una revisión de los nuevos movimientos sociales en México contemplando sus procesos de formación y de acción

MOVIMIENTO SOCIAL

Existe una gran cantidad de personas que no forman ni tampoco se consideran parte de algún partido político, pero sin embargo tienen una gran participación política en sus comunidades, en sus centros de estudio, de trabajo, por medio de grupos, u organizaciones que forman parte de movimientos sociales ambientalistas, agrarios, estudiantiles, laborales o eclesiásticos.

Los movimientos sociales pueden ser definidos como una participación colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, dirigidas hacia el cambio o la conservación de la sociedad. En otras palabras, un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. (1)

La idea de movimientos sociales fluctúa entre dos polos en la teoría social;

- Uno es la visión de movimientos sociales como acción colectiva que responde a tensiones o contradicciones especificas en la sociedad y que se orienta a poner término a esa contradicción especifica.

- El otro es el movimiento social como portador del sentido de la historia y como principal agente del cambio social global.

__________________________________________________________________1) Tarrow, Sidney “El poder de movimiento, Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política” Alianza , Madrid, 1997 http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_social

Los dos polos de la teoría pueden verse como dos dimensiones de los movimientos sociales históricos.

1. Por un lado el Movimiento Social (MS) que se orienta hacia la problemática socio-histórica de una sociedad dada y que define el conflicto y contradicción central de esta. 2.Por otro lado, los movimientos sociales (mss) que son los actores concretos orientados hacia metas específicas y que forman parte del MS.

Los movimientos sociales combinan la referencia a un cierto principio de globalidad con una referencia de identidad particular. El nivel de corporativismo y de orientación política varía para cada movimiento social. Por lo anterior es de importancia recordar que los movimientos sociales no son el único tipo de acción colectiva y que pueden existir momentos en algunas sociedades dadas por ausencia de movimientos sociales. Los movimientos sociales se distinguen de otros dos tipos de acción colectiva de los movimientos sociales, unos son demandas y otro son las movilizaciones.

Nuevos movimientos sociales

En la actualidad se han formado nuevos movimientos sociales (NMS), algunos de los cuales que no encajan en encuadre analítico tradicional, instalando un debate respecto a las diferencias entre Movimientos Sociales que se basan en el principio de privación relativa, en relación con la existencia de Nuevos Movimientos Sociales que se basan en valores más generales/universals (o una inmaterialidad).

Los movimientos originados en la ¨privación relativa¨, son anteriores a la crisis económica y persiguen bienes colectivos. Como no nacen del coraje del desposeído constituyen un "fenómeno racional" que demanda nuevos enfoques analíticos. El de "movilización de recursos" se centra en la eficacia en que las organizaciones emplean los recursos de que disponen el "empresario movimientista" y la planificación consistente para llegar al éxito, que es el reconocimiento del grupo como actor político. (2)

El "enfoque de redes" vea los Movimientos Sociales como manifestación de redes sociales latentes aglutinados en comunidades de valores, de colectivos. El "cognitivo" informa que los Movimientos Sociales crean nuevas identidades sociales y praxis cognitiva: como espacios públicos temporales y momentos creación colectiva son productores de conocimiento social.(2)

_________________________________________________________________

(2)Poggiese, Hector A. “Movimientos sociales, formulas de políticas y redes mixtas socio-gubernamentales; para un nuevo “saber-hacer” en la gestión de la ciudadl”. www. biblioteca.Clacso.edu.ar/libros/urbano/pogiese.df

La identidad los Movimientos Sociales tiene un ideario y un proyecto histórico. Son sujetos (actores) históricos transformados en Movimientos Sociales.

Los movimientos en defensa de la paz, los ecológicos, los de los derechos humanos, ingresan a la arena política internacional y se entrelazan en un nuevo orden político todavía informal, cumpliendo con un papel consistente; apuntar a resolver lo que preocupa sobre el futuro del mundo.

El documento “Raisons d'agir”, “iniciado por Bourdieu, que hace referencia a la consolidación del movimiento social, primero en Europa y luego en los demás continentes, conocido como ¨Proposiciones para una Carta del Movimiento Social Europeo. (3)

Como un movimiento social no es, sino que llega a ser en el recorrido de su propia autorreproducción, es necesaria la invención de nuevas pautas que reconozcan que hoy existe una formación social diferente. Este razonamiento en instancia de superación el debate de la década anterior, donde respecto a los Movimientos Sociales se trataba simplemente de reconocer que, en caso que hubiera Nuevos Movimientos Sociales, éstos no se escabullían de los anteriores: siendo nuevos, no habían cambiado.

Desde una identidad determinada y por relaciones con otras agencias sociales en tanto expresión de lo político, los Movimientos Sociales son desencadenadores de formas de sociabilidad y de organización que los trascienden.

En este surgimiento de nuevos actores sociales en la cual algunos Movimientos Sociales se están transformando, el funcionamiento en red es una de las características que van adquiriendo. Muchos de ellos se autodenominan redes y se proponen pasar a sistemas más orgánicos en la forma de redes de movimientos. En esa lógica un tema de investigación es el de los movimientos que se proponen pasar a redes orgánicas o redes de movimientos.

Así podemos decir que el "enfoque de redes", que los movimientos serian expresión de redes sociales latentes, pero en sentido inverso: los movimientos serian expresión de redes promovidas intencionadamente, como una constitución social de sujetos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(3)Poggiese, Hector A. , Seguro, Maria “Redes mixtas y movimientos sociales en la Argentina actual”. IV Jornada de Investigación Social. Universidad Nacional de la Plata-ESTS., La Plata 2002

Por lo tanto para estudiar estos Nuevos Movimientos Sociales, es al mismo tiempo una propuesta de creación de condiciones para su surgimiento. De una cierta forma esta concepción nos dice que estamos al mismo tiempo creando las condiciones para la conformación de un nuevo actor colectivo.

Las Identidades Colectivas en los Nuevos Movimientos Sociales

Los nuevos movimientos sociales aparecen en contraposición de los movimientos sociales tradicionales, tales como los del movimiento obrero. Existen acciones colectivas a diferenciar al menos en tres aspectos.

1. En los actores sociales considerados la base social de los nuevos movimientos.

2. En el contexto social del cual surgen estos movimientos sociales, originado por las modificaciones que ha sufrido la sociedad moderna con respecto al estado de bienestar (como el desarrollado por el obrero).

3. En los objetivos que persiguen estos movimientos que de manera general, parecen orientados menos hacia la obtención de bienes materiales y mas hacia metas culturales.

Existen diferentes concepciones según diferentes autores, de lo que son los movimientos sociales,

a) Uno de ellos es el de Alain Touraine (1997) que tiene raíces en el accionalismo, corriente para la cual la realidad social debe ser analizada a partir de las relaciones sociales y no de las estructuras. Los movimientos sociales no se dirigen directamente al sistema político, más bien intentan constituir una identidad que les permita actuar sobre si mismos y sobre la sociedad.(4)

b) Alberto Melluci (1996), lo que caracteriza a as sociedades complejas es la existencia de nuevas prácticas y tipos de acción en donde el manejo de información es central para su estructuración. La acción colectiva se ubica en el ámbito cultural y en un mundo regido por la información.

Estos teóricos responden con dos criterios analíticos. La acción colectiva puede surgir a partir de una lógica distinta a la estructura económica.

_________________________________________________________________

(4) Alan Touraine. Sociologo Francés.Nacio en 1925.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com