ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS RELEVANTES DE LA SUNAFIL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA

CUESTIONARIO

Gracias al contenido multimedia mostrado en clase de INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO pude llegar a las siguientes presguntas.

  1. ¿Cuál es el decreto supremo que dicta cuales son formatos para micro y pequeñas empresas con respecto al formato de inspección de seguridad y salud en el trabajo?

El decreto supremo que proporciona los formatos correspondientes al formato de inspección de seguridad y salud en el trabajo es el D.S N005-2012-TR.

  1. ¿Es aconsejable hacer uso de la creatividad y proactividad en procedimientos que ya tienen un estándar de ser realizados?

No, es mejor abstenerse a la improvisación, puesto que estas prácticas pueden llevar al trabajador a cometer actos sub estándar, que a su vez nos lleven a una situación de condición sub estándar.

  1. ¿Cuáles son los tres tipos en los que se divide las inspecciones planeadas?

La inspecciones planeada dirigida a los elementos y partes críticas, inspección planeada de orden, limpieza y seguridad y finalmente, el tipo de inspección planeada general.

  1. Mencione algunos elementos que se tiene que inspeccionar

Algunos elementos dentro de un lugar de trabajo que se tiene que investigar son los extintores, las zonas de desechos, los primeros auxilios, los pisos, las escaleras, los medios de evacuación, pasadizos, muros, orden, limpieza, ambientes de trabajo, etc.

  1. Para los formatos de inspección de seguridad y salud en el trabajo para una empresa MYPE, ¿se requiere una firma física?

No, únicamente la norma pide una firma, esto quiere decir que la firma puede ser digital o física. En caso se opte por la firma digital, existe el software llamado Acrobat.

  1. A partir de qué año se empezó a establecer que progresivamente la SUNAFIL se encargaría de velar por los derechos de los trabajadores del sector privado?

Estas medidas se empezaron a adoptar a partir del 2018, y en el año 2021 se logró finalmente establecer en todo el país una oficina de SUNAFIL en cada departamento del Perú.

  1. ¿Hasta qué año la SUNAFIL ejercerá la fiscalización y recomendación y velará por los derechos de los trabajadores del sector privado?

Hasta el año 2026. En ese año se decidirá por el congreso de la república si la SUNAFIL seguirá siendo el principal ente fiscalizador de los derechos laborales al nivel privado.

  1. ¿Es en nuestro departamento de La Libertad, la SUNAFIL, el único ente fiscalizador encargado de velar por los derechos de los trabajadores del sector público?

Falso, porque actualmente en nuestra región de La Libertad, la SUNAFIL tiene una jurisdicción parcial, la cual es compartida con el gobierno regional de La Libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com