ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA ACE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

CONSECUENCIAS DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN *

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un programa que surgió del convenio entre Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado y Felipe Calderón, el 15 de mayo del 2008.

La ACE no es una reforma constitucional, sino un programa basado en una serie de exámenes nacionales para evaluar a alumnos, maestros y para certificar escuelas, además que eliminará la basificación de nuevos profesores, impondrá que padres y madres de familia contribuyan económicamente con la educación de sus hijos y creará evaluaciones de aprovechamiento escolar que fueron asesoradas por universidades privadas y extranjeras.

Existen 5 ejes que abarca la ACE:

1 Modernización de los centros escolares.

El documento que expone la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la ACE, jamás menciona la construcción de centros escolares, sólo la rehabilitación de "la infraestructura, mobiliario y equipo para garantizar un ambiente escolar adecuado".

2 Profesionalización de los maestros y autoridades educativas.

"El ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente", señala el documento de la ACE, dado a conocer por la SEP, lo que implica que los jóvenes egresados de las Escuelas Normales, tendrán que realizar un examen para acreditarse como profesores.

No obstante el aprobar el examen, no es garantía de obtener una basificación, pues como se muestra en documentos que se adjuntan a esta nota, profesores que se han acreditado por la vía del examen de la ACE, son solamente "contratados de manera eventual", bajo el término de no ser "susceptible de basificación".

Y los maestros que ya están en servicio deberán aprobar, junto con sus alumnos, el examen ENLACE, de lo contrario el docente tendrá que tomar un curso que será evaluado por "instituciones de educación superior de reconocido prestigio", en su mayoría particulares, como las que conforman la asociación civil del CENEVAL, que se encarga de evaluar a los aspirantes a ingresar a la educación superior.

Es importante mencionar que el examen ENLACE es asesorado por especialistas de las universidades norteamericanas de Stanford, Columbia y Colorado y mexicanas como la Iberoamericana, pero no hay asesoría de escuelas públicas del país o de profesores que día a día trabajan con alumnos en comunidades indígenas.

En tanto, profesores que aprueben los exámenes, serán apoyados por el Programa de Estímulos a la Calidad de la Educación, otorgándoles "un pago único anual que asciende aproximadamente a 5 salarios mínimos, según los resultados que obtengan sus alumnos de la prueba ENLACE".

3 Bienestar y desarrollo integral de los alumnos.

La ACE bucará fortalecer el programa de desayunos escolares, el cual no ha mostrado su beneficio en la nutrición de los niños y menos ha contribuido en la eliminación del sobrepeso, que ha convertido a México en el segundo país más obseso del mundo.

4 Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.

Se fomentará la "enseñanza del idioma inglés desde preescolar y promoción de la interculturalidad", menciona el documento de la ACE, materia que por cierto debe ser atendida (ya se incluyó desde este año en Enciclomedia) por el profesor y profesora de grupo, aunque no tenga conocimientos de dicho idioma.

5 Evaluar para mejorar.

Las evaluaciones serán la medida de la educación en México, que como ya se expuso serán asesoradas por universidades privadas y asociaciones como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Finalmente, se expone que se crearán Consejos Escolares de Participación Social, los cuales serían formados por padres y madres de familia y fundaciones que tendrían que solicitar donaciones para mejorar las condiciones de la escuela de sus hijo

CONTEXTO ECONÓMICO

Trabajo, mal pagado en México

Una de las caras de la injusticia y mala situación laboral en México tiene que ver con los bajos salarios que reciben los trabajadores, en un país donde 58.3% de la gente de 14 años en adelante forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y el restante 41.7% no está en condiciones de laborar.

Visitas: 32

Fecha: viernes 23 de marzo de 2012

Fuente: Agencias

• Print

¿Te gusta esta historia?

Archivo

Algunos de estos trabajadores no perciben ni siquiera un sueldo.

La Unidad de Investigación Economía Política del Desarrollo de la UNAM dice que a escala nacional, en el tercer trimestre del año pasado, 13 de cada cien mexicanos con empleo recibían un salario mínimo (unos 60 pesos al día).

La pobreza salarial:

13% de los trabajadores recibía hasta un salario mínimo

22.7% hasta dos

21.1% hasta tres

15.9% de tres a cinco

8.5% más de cinco

8.7% del total no cobraba sueldo

10% de no especificados

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El 2008 marco para México un año muy particular, al iniciar el año y en su desarrollo el país se encontró con un muy favorable panorama en términos de ingresos petroleros con el precio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com