ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA casos

Colo15MrDocumentos de Investigación4 de Octubre de 2018

653 Palabras (3 Páginas)147 Visitas

Página 1 de 3

Preparado por:

Santiago Almanza Negrete

Cod. (T00050410)

Hernando Guerrero Benitez

Cod. (T00047624)

Inti Jose Bustos Jimenez

Cod. (T00050882)

Juan Camilo Navarro Oyola

Cod. (T00049859)

Camilo Andres Acosta Bohorquez

Cod. (T00054798)

Presentado a:

Jorge Luis Ahumada Segura

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

CONSTITUCION POLITICA

Cartagena, Colombia

26/09/2018

1) Defina y explique los siguientes conceptos:

Consulta popular: es un mecanismo de democracia directa, “desde arriba” y vinculante, mediante el cual un mandatario (presidente, gobernador o alcalde) convoca a los ciudadanos para que decidan sobre algún tema de transcendencia nacional, departamental, municipal o local. La decisión de la ciudadanía es de obligatorio cumplimiento.

Referendo: somete a la aprobación popular una norma de forma directa, ya sea para aprobarla o para derogarla. El referendo puede ser de carácter nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. La decisión tomada por la ciudadanía es de obligatorio cumplimiento. El congreso de la republica puede convocar un referendo constitucional por iniciativa del gobierno o de un grupo significativo de ciudadanos, de tal manera que la ciudadanía decida si quiere que se reformen o no ciertos artículos o temas relacionados con la constitución política de Colombia.

Plebiscito: es una votación en la que los ciudadanos apoyan o rechazan una decisión del presidente de la república, y es convocada por este. La decisión tomada por la ciudadanía es de obligatorio cumplimiento.

2) Revise los 3 casos expuestos hoy en Savio y explicar por qué la acción de tutela

1er Caso (acoso sexual en universidades)

En este caso una acción de tutela es válida, ya que la profesora Mónica Godoy vio vulnerado sus derechos de derechos a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, al libre desarrollo de su personalidad y a no ser discriminada por su opinión política o filosófica.

2do caso (discriminación racial en el trabajo)

En el segundo caso si se puede aplicar la acción de tutela, debido a que fue despedido de su trabajo por ser afro y así mismo por el acoso laboral que había por tener descendencia afro, lo cual le están impidiendo el libre desarrollo de la personalidad.

3er caso (Multa a Movistar por violar Habeas Data URL)

Habeas data: Es el que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile en centrales de información. Este derecho está regulado por la ley 1266 del 2008

Movistar violo un derecho fundamental de primera generación (derecho al buen nombre) ya que no cumplió con su deber de garantizar la calidad y veracidad de los datos de los datos que repartía a los centrales de riesgo y demoró de manera injustificada la rectificación de dicha información

3) En que consiste la acción de tutela:

La acción de tutela es un mecanismo que busca proteger los derechos constitucionales de los individuos, cuando cualquiera de estos resulte vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

4) En que consiste el derecho de petición:

El Derecho de Petición es un derecho de rango constitucional que tienen los ciudadanos de presentar peticiones de interés general o particular, es un mecanismo relativamente ágil, pues las autoridades tienen que respetar unos términos establecidos, para lograr que se resuelvan dudas, que se aclare y corrija información, se obtenga una respuesta de fondo completa y acorde a lo solicitado o se permita el acceso a documentos.

La petición debe contener por lo menos: a. La autoridad a quien se dirige, b. Nombres y apellidos completos del solicitante y de su apoderado, si es el caso, indicando documento de identidad y dirección de notificación, de ser el peticionario una empresa privada inscrita en el registro mercantil estará obligada a indicar su dirección electrónica, c. Objeto de la petición y las razones que los fundamentas, d. La relación de los documentos que adjunta y e. La firma de quien presenta la petición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (49 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com