ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe La Infancia? Construcción Histórico-cultural Del Desarrollo Humano.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

La infancia se caracteriza porque el niño debe jugar y divertirse, pero, ¿Alguien sabe cómo ha surgido el término “infancia”? En este pequeño ensayo se tratara de redactar ciertos puntos de como la infancia ha ido evolucionando como cualquier otra cosa u objeto. Con el paso del tiempo el niño y su infancia han surgido cambios y veremos como conforme al tiempo lucho por sus derechos y también los obstáculos que se le fueron presentando, las dificultades y claro también el éxito que ha tenido o no según el criterio de cada quien.

Se comenzara haciendo la diferencia entre infancia y niñez; se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. La niñez se puede comprender como el periodo que pasa el niño sobre la lactancia y la infancia viene después de la lactancia, ésta es donde el niño comienza a socializar con el mundo.

En aquel entonces el niño no era caracterizado como esa personita en miniatura juguetona, cariñosa y la cual necesitaba demasiada protección sino al contrario ellos vestían y actual de la misma manera que los adultos de aquel entonces, ni siquiera por los trabajos realzados se podía diferenciar, su conducta era totalmente diferente a la de ahora.

Los periodos evolutivos por los que ha pasado el niño han sido muy drásticos ya que sus modos de vida y costumbres eran muy diferentes; el niño evoluciono dentro de un sistema cultural muy diferente, tenían una conducta muy perfecta, tenían una manera de vivir muy rara ciertamente porque como era posible que un niño conviviera con adultos, ¿Un niño que hacía con los adultos? ¿De que hablaban?

Esa era la única manera con que se podían relacionar con otros, no precisamente con niños jugando, sino más bien con personas ya adultas. Se competía, trabajaba y jugaba con los mayores.

Las circunstancias culturales y sociales fueron las que poco a poco cambiaron el papel de un niño que eran ciertas atribuciones que a los niños no les competían sino a los adultos y claro para ellos sí que fue grave también ese cambio porque ahora es raro quien tiene a su niño conviviendo con gente adulta, hay esa mentalidad que el niño esta para conocer jugando e interactuando por sí mismo.

El niño se tenía que ir adaptando a la sociedad conforme iba cambiando su papel, por ejemplo en cierto tiempo el niño fue un trabajador adulto y en otros tiempos ignorado y así sucesivamente tenía que enfrentar esos cambios, que la misma sociedad les imponía.

La cultura es el producto de la acción humana, de los modos de vida, costumbres y conocimientos, la cultura ha moldeado la vida

Sobre la escuela y el niño se habla de cómo la escuela del niño y su educación estaba basada y dentro de su hogar, y como todo también ese sentido de “educación” cambio después de cierto tiempo la escuela era donde más se le sobre protegía al niño, se hablaba del como los niños ni eran ni queridos ni odiados, del como de un rato para otro ya los padres querían tener pocos hijos para poder educarlos correctamente, para que pudieran sus padres pagarles sus estudios a los pequeños ya que ellos eran su objetivo principal, y como antes solo en las “escuelas” no se enseñaba a leer y escribir solo ellos tenían que memorizar de una manera muy vaga ya que esa no es una gran forma de aprender.

La educación era obligatoria, ya que según las personas de antes se formaba un futuro mejor para la sociedad y puede que tengan razón, pero no con esa exageración de querer que entren las letras a golpes como se planteaba antes.

Se dejaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com