ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE:

¿Cómo define el conocimiento científico?

¿Qué similitudes tiene con las otras tesis o teorías?

¿Qué tan de acuerdo estas con la afirmación que maneja el autor?

DURKHEIM

Durkheim concibe al sujeto de conocimiento como un ser neutral, al que, si bien los hechos sociales coaccionan, en el momento de hacer ciencia y, por tanto, vincularse con un objeto de conocimiento debe esforzarse en considerarlo como es “en sí mismo”, como es en su naturaleza.

Todas las teorías mencionadas, coinciden en que las ciencias sociales no deber ser deslindadas del conocimiento científico:

- Durkheim. Positivismo: Comte ha proclamado que los fenómenos sociales son hechos naturales sometidos a las leyes naturales.

- Weber, no renuncia a las posibilidades del empirismo, pero juzga que los hechos sociales no pueden ser considerados como cosas, puesto que siempre se encuentran mediados por intencionalidades y valoraciones subjetivas.

- Gresham. La interpretación consiste en captar una de las cuatro formas fundamentales de la intención o sea de los TIPOS IDEALES. Esta interpretación es una forma de imaginarse los "motivos" que impulsaron a los ejecutantes de tal cual fenómeno social, para explicarse su aparición.

Sin embargo, la sociología busca comprender conceptos teóricos y adecuados por su sentido fenómenos irracionales.

- Feuerbach, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana práctica

- Marx. Se manifiesta en el trabajo humano, en la creación artística o en la praxis revolucionaria cuyo cumplimiento exige cierta actividad cognoscitiva; siempre con un carácter real y objetivo de la materia prima con que se actúa, de los medios o instrumentos con que se ejerce la acción y de su resultado o producto.

- Piaget. El pensamiento sociológico importa en epistemología no solo en el modo especifico del conocimiento, sino también en por que el propio objeto de la investigación sociológica engloba el desarrollo de los conocimientos colectivos y toda la historia del pensamiento científico.

 

Completamente, ya que las acciones del hombre son factores que impactan en su conocimiento.

WEBER

A Max Weber le preocupa el rigor científico de las ciencias sociales. Afirma que es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas ajenas a toda intermediación subjetiva.

Completamente, aunque los acciones del hombre no pueden anticiparse del todo, éstas pueden llegar a cumplir patrones que afectan un resultado científico.

GRESHAM

Son determinadas probabilidades típicas, confirmadas por la observación, transcurren en la forma esperada de ciertas acciones sociales que son comprensibles por sus motivos y por el sentido típico mencionado por los sujetos de la acción.

Es puramente racional y por tanto la relación de medio a fin, según enseña la experiencia es univoca (es decir los medios son ineludibles).

Completamente, le da un aporte más lógico a lo social, que puede ser medido si se atribuyen ciertas actividades a una investigación determinada.

FEUERBACH

Es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo.

Parciamente, la realidad social puede ocupar otro papel den la investigación científica no solo como algo superficial.

MARX

Lo atribuye a la praxis, que define como una actividad ,pero no toda actividad es praxis. Marx señala que el idealismo en contraste con el materialismo admite el lado activo de la relación sujeto-objeto. La praxis es una forma de actividad específica y por actividad entendemos el acto conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente físico, biológico o humano) modifica una materia prima dada (cuerpo físico, ser vivo, vivencia psíquica, grupo o institución social)

Parcialmente, las condiciones sociales son importantes pero no en todos los casos como afirma el autor.

PIAGET

Constituye un modo de conocimiento digno de ser estudiado por si mismo, sobre todo en sus relaciones con el conocimiento psicológico,

El pensamiento sociológico importa en epistemología no solo en el modo específico del conocimiento, sino también en por que el propio objeto de la investigación sociológica engloba el desarrollo de los conocimientos colectivos y toda la historia del pensamiento científico.

Completamente, el desarrollo del conocimiento en el ser humano depende ciertamente de las condiciones sociales en las que se desarrolló.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com