ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUIR EL APRENDIZAJE ALINEANDO LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUIR EL APRENDIZAJE ALINEANDO LA ENSEÑANZA: ALINEAMIENTO CONSTRUTIVO

El aprendizaje es el resultado de la actividad constructiva del estudiante, para alcanzar los objetivos curriculares, estimulando , por tanto, a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje.

Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación , con actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, de manera que todos los aspectos de este sistema están de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje del estudiante.

Este sistema se llama alineamiento constructivo , basado en dos principios de constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DELAPRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE

El aprendizaje a sido objeto de investigaciones, pero se ha traducido muy poco en una mejora de la enseñanza, hay muchas investigaciones sobre las formas en que los estudiantes desarrollan el aprendizaje.

Existen dos enfoques del aprendizaje:

a) El profundo: interpreta significados.

b) Superficial: no hay razonamiento, solo aprendizaje sin lógica.

Existen una serie de estudios:

1er caso: psicología de los diferentes individuos.

2do caso: la psicología cognitiva, presentaba un centro común de atención, constituida por el contexto de aprendizaje y permite extraer algunas consecuencias importantes para la enseñanza.

¿CÓMO APRENDEMOS?

Las teorías de la enseñanza y aprendizaje, que se centran en la actividad del estudiante y se basan en dos teorías:

1) Fenomenografía ( Martón 1981)

2) Constructivismo (Jean Piaget), que en la actualidad presenta varias formas: individual ,social, cognitivo, posmoderno ( Steffe y Gale, 1995).

La mayoría de los lectores o profesores, no les interesa tanto las teorías del aprendizaje, en cuanto tales, como la mejora de su ejercicio docente. Tienen mucho en común, las posturas constructivistas y las fenomenólicas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com