ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap. 2 Construir El Aprendizaje Alineando La Enseñanza


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 3

• Resumen de: Capítulo 2 “Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo” páginas 8 a 22 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

El alineamiento constructivo es un diseño de enseñanza para estimular la participación profunda. Para construir una enseñanza alineada, primero hay que especificar el nivel o niveles deseados de comprensión del contenido que se trate. El enunciado de los verbos adecuados de comprensión contribuye a hacerlo. Estos verbos se convierten en las actividades que los estudiantes tienen que realizar y que, en consecuencia, tienen que promover los métodos de enseñanza y abordar las tareas de evaluación, con el fin de juzgar si los estudiantes alcanzan con éxito los objetivos y en que medida lo hacen. Esta combinación de teoría constructivista e instrucción alineada constituye el modelo del alineamiento constructivo.

Durante los últimos veinte años, hay una gran cantidad de investigaciones sobre las formas en que los estudiantes desarrollan su aprendizaje. El campo de estudio se designa como investigación del «aprendizaje del estudiante». Las teorías de la enseñanza y el aprendizaje que se centran en la actividad del estudiante se basan en dos teorías principales: la fenomenografía y el constructivismo. Ambas señalan que el significado se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes.

Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos. Este sistema se denomina alineamiento constructivo, basado en los dos principios del constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza.

Los enfoques superficial y profundo del aprendizaje describen las dos formas que tienen los estudiantes de relacionarse con un ambiente de enseñanza y aprendizaje. El enfoque profundo se deriva de la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa, de manera que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarla. Mientras tanto el enfoque superficial nace de la intención de liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, aunque dando la sensación de satisfacer los requisitos. Se utilizan unas actividades de bajo nivel cognitivo, cuando hacen falta unas actividades de nivel superior para realizar la tarea de manera adecuada.

El modelo 3P señala tres aspectos en los que se sitúan los factores relacionados con el aprendizaje: pronostico, antes de que se produzca el aprendizaje; proceso, durante el aprendizaje, y producto o resultado del aprendizaje (de ahí la denominación de modelo «3P»). Este modelo presenta la clase como un sistema interactivo en el que las características del estudiante y el contexto de enseñanza determinan mutuamente las actividades de aprendizaje superficial o profundo, las cuales, a su vez, determinan la calidad de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com