ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADURÍA PUBLICA IIIB


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

ENSAYO PARA LA ASIGNATURA – LEGISLACION TRIBUTARIA


CONTADURÍA PUBLICA IIIB

Ana V. Martínez Calvo

Katerine Ramos Altahona

Leidy J. Palmera Arrieta

 Samir Peñaranda Suarez

LIC.
   OSCAR MARRUGO PALOMINO


   CARTAGENA – BOLÍVAR.

18/02/2022

CONCEPTO DE TRIBUTO - IMPUESTO, TASA Y CONTRIBUCION – ELEMENTOS DEL TRIBUTO

Para conocer cómo funcionan los tributos y sus elementos, es necesario conocer cómo funciona el estado y los sectores públicos.

El estado colombiano es la unión entre un grupo de ciudadanos los cuales están bajo la promesa de velar por el bienestar y seguridad a cada uno de ellos como lo manifiesta la constitución política de Colombia en el artículo 2.

Esto se da cuando los ciudadanos eligen por medio de un voto electoral quienes podrían formar parte del gobierno para administrar y cumplir con la visión de este.

El estado es el ente encargado del gasto público, es decir que ellos tienen el poder para decidir cómo y cuánto presupuesto se gastara en educación, seguridad, justicia y salud de los ciudadanos los cuales se le da el nombre de políticas públicas, también se dan las retribuciones sobre los bienes e ingresos.

Para poner en función la política pública es necesario tener un conjunto de tributos impuestos, tasas, y contribuciones los cuales todos están formado por el sistema tributario que abarca elementos como las tasas, están se dan con la prestación de un servicio efectivo, se pueden ver a través de las construcciones de obras públicas que generan cambio o beneficios para la ciudadanía y es aquí donde se ve el impuesto de estado, como una virtud de potestad. Es decir que esto se debe pagar obligatoriamente puesto que el estado ha impuesto normas y requisitos para que no haya incumplimientos sobre esta.

      Para entender un poco más sobre el tema es de suma importancia comprender el significado y familiarizarse con los conceptos básicos, para ello empezaremos por TRIBUTO, Como está estipulado en el artículo 95 numeral 9 de la constitución política de Colombia, dice que todo ciudadano colombiano tiene la responsabilidad el deber de contribuir con los gastos e inversión del estado basados en los conceptos de justicia y equidad.

Son tributos en términos generales, las personas establecidas por las autoridades, en ejercicio de su poder para el cumplimiento de sus funciones, los tributos son aportes que todos los ciudadanos deben pagar por ley al estado, los cuales son exigidos o recaudado por la administración pública.

    En este orden de idea definiremos que son los impuestos, para esto decimos que  los impuestos son los valores que se le paga al gobierno para  que pueda solventar los gastos públicos, con esto el estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como por ejemplo; Infraestructuras, administración, becas, educación, salud entre otros, lo ideal de este tributo seria que sirva para mejorar la distribución del ingreso en la sociedad.
por eso, cuanto más gastos público tiene un país, más altos son los impuestos que se pagan, los impuestos pueden clasificarse de varias maneras, a continuación se dará a conocer con una breve explicación.

IMPUESTOS DIRECTOS: Estos son los que recaen directamente sobre la persona, sociedad o empresa ya que se basan en la posesión de un patrimonio y en la obtención de rentas.
Ejemplo: 
- Impuestos de sociedades.
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas. (IRPF)
- Impuesto sobre actividades económicas.
- Impuesto sobre bienes e inmuebles.

IMPUESTOS INDIRECTOS: Graban hechos concretos independientemente de la identidad y de las circunstancias de las personas que lo realiza, es decir todos pagamos por igual independientemente por el dinero que poseas. Este impuesto no recae sobre la persona específica, aunque esta sea la que pague, sino que recae sobre el bien o servicio que se adquiere.
Ejemplo: 
- IVA
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
- Impuestos especiales : Se pagan por consumir determinados productos ( bebidas alcohólicas/ tabaco) con esto el estado intenta desincentivar el consumo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com