ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

LAUDATO SI

CAPÍTULO I

CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

El humo de los combustibles, la cantidad de  medios de transporte, los numerosos residuos que incluyen los no biodegradables, entre muchos otros son factores que están contribuyendo al calentamiento global y a la ruina del planeta.

Gran concentración de gases efecto invernadero, derretimiento de polos y la destrucción de los ecosistemas.

CUESTIÓN DEL AGUA

E administrando el agua de manera imparcial, las clases de bajos recursos tienen índices de alta mortalidad a causa de la calidad del agua.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Sobrexplotación en nuestra selvas y bosques que afectan la biodiversidad.

Explotación comercial de especies en vía de extinción. Especies que mueren debido a la poca adaptación de estas frente a los monocultivos.

Pesca y caza excesiva. Corales.

DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA Y DEGRADACIÓN SOCIAL

Hay sobrepoblación, privilegio solo hacia las personas ricas debido a la fragmentación social. El progreso no viene acompañado de un desarrollo integral.

INEQUIDAD PLANETARIA

Los efectos de la degradación los sufren los pobres. Existe un consumismo extremo que está acabando con el medio ambiente. Los países del primer mundo abusan de la energía no renovable, debe haber una toma de conciencia de que somos uno, y que entre todos podemos salvar el planeta.

DEBILIDAD DE LAS REACCIONES

En los últimos 2 siglos hemos maltratado y lastimado nuestro planeta como nunca antes y no existe un sistema normativo lo suficientemente eficaz que proteja nuestros ecosistemas. Las políticas internacionales son débiles y no se interesan en el tema, existen demasiados intereses particulares. Estamos indiferentes frente a la problemática mundial, actuamos como si nada ocurriera y creemos que las cosas no son tan graves y que el planeta puede resistir por mucho tiempo las actuales condiciones, pero esto no es cierto, es solo una forma de evadir y no reconocer el problema.

CAPÍTULO II

EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN

SABIDURÍA DE RELATOS BÍBLICOS

Somos creados a imagen y semejanza de Dios, con todo su amor, cada uno de nosotros es querido y amado, y por eso merece una vida digna, tienen que haber relaciones de amor con Dios, con el prójimo y con la tierra, pues vemos como estas se han roto y deteriorado a causa de los conflictos, la violencia; Francisco hace un llamado a la reconciliación universal, volver a la inocencia primitiva, debes tomar de la tierra lo que necesitas y cuidar de ella, respetar la tierra de Dios, pues todos los seres vivos tienen un valor propio.

Ejemplos En algunas culturas se realiza un año sabático cada siete años solo para dejar descansar la tierra, los seres tomaban estrictamente solo lo que necesitaban existir.

Debemos recuperar la esperanza, pues la injusticia no es invencible.

Es necesario poner la figura de Dios como único dueño del mundo, porque sino el ser humano quiere imponer sus intereses por encima de todo.

MISTERIO DEL UNIVERSO

Este capítulo quiere mostrarnos que la presencia de la naturaleza no es casualidad, es fruto del proyecto de Dios que es un proyecto de amor y ternura.

DESTINO COMÚN DE LOS BIENES

Se defiende la propiedad privada en la medida en que sea para obtener privacidad, pero no para el beneficio de pocos, sino en el bien de todos.

Debemos tomar el ejemplo de la vida de Jesús que orienta todo hacia la plenitud y llena todo de presencia luminosa.

CAPÍTULO III

RAIZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA

LA TECNOLOGÍA: CREATIVIDAD Y PODER

El motor a vapor, autos, aviones, avances en la medicina, en la informática, en la robótica son frutos de la creatividad humana, el problema está cuando estos generan dominio sobre la humanidad y se utilizan para crear bombas atómicas y fuentes de violencia. El hombre moderno no está preparado para asumir con responsabilidad sus creaciones, pues no tiene limitaciones, solo una fuerza ciega inconsciente en un mundo donde las necesidades inmediatas, el egoísmo y la violencia tienen prioridad.

GLOBALIZACIÓN

Creemos que los bienes del planeta son infinitos, no buscamos el bienestar, sino el dominio de todo; controlamos la naturaleza y la existencia humana y reducimos la creatividad, el modelo económico piensa que puede resolver todos los problemas, pero su único objetivo es creer maximizar los beneficios, los pobres son excluidos y existe una perdida del sentido de convivencia, no creemos en un mundo feliz, y no nos podemos imaginar un mundo sin tecnología.

 

CRISIS Y CONSECUENCIA DEL ANTROPOCENTRISMO MODERNO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com