ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1, 2 Contexto De La Ing Industrial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  9.628 Palabras (39 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 39

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Carrera:

Ingeniería Industrial

Área:

Ingeniería

Materia:

Contexto Occidental de la Ingeniería Industrial

Profesor:

López Medina Santiago

Alumno:

Secuencia:

1IV14

TESINA UNIDAD I, II- TOYOTA

ÍNDICE

Objetivo…………………………………………………………………………………3 Justificación……………………………………………………………………………3 Introducción……………………………………………………………………………4

1. Antecedentes de la ingeniería industrial

1.1 UPIICSA en el contexto de la ingeniería industrial……………………………5

1.2 Orígenes de la ingeniería industrial…………………………………………….6

1.3 Precursores de la ingeniería industrial…………………………………………8

1.4 Final de la primera guerra mundial……………………………………………13

1.5 La segunda guerra mundial……………………………………………………14

2. Ingeniería industrial convencional

2.1 Importancia de la productividad………………………………………………..16

2.2 Alcance de la ingeniería industrial …………………………………………….23

2.3 Diseño de sistemas de producción……………………………………………26

2.4 Control de sistemas de producción……………………………………………32

2.5 Administración……………………………………………………………………34 Conclusión…………………………………………………………………………….35

OBJETIVO

General: Conocer los antecedentes de la ingeniería industrial, su origen, precursores, las aportaciones que dieron la primera y segunda guerra mundial a la ingeniería y a la industria, así mismo conocer los alcances de la Ing. Industrial, la importancia de la productividad, diseño y control de sistemas de producción

Específico: enfocar estos conocimientos a una empresa para tener una mayor comprensión de los temas.

JUSTIFICACIÓN

El motivo del estudio de los antecedentes de la ingeniería industrial es conocer su historia a través de los años, ver como ha ido evolucionando, cuales fueron las primeras aportaciones, conocer a los precursores, sus ideas que tenían en aquellos tiempos, las cuales hoy en día se siguen usando, también conocer algunos aspectos importantes de la ingeniería industrial como lo es la productividad, el diseño, control de sistemas de producción y administración.

INTRODUCCIÓN

La ingeniería industrial ha ido evolucionando a través de los años, conforme pasa el tiempo la tecnología cambia, se implementan nuevos métodos de producción, se crean nuevas máquinas, y conforme la humanidad avanza la tecnología siempre buscara satisfacer sus necesidades.

La primer unidad es sencilla pues se busca comprender como la ingeniería Industrial dio inicio, sus orígenes están en el siglo XVIII asociados a la revolución industrial y con la aparición de la máquina de vapor esto por las necesidades de incrementar la productividad en todas las áreas, existieron diversos personajes en la historia de la ingeniería industrial a los que se les llama precursores por ser los iniciadores en hacer algo, entre estos encontramos a Taylor, Fayol, Ford etc.

También se verán algunas tecnologías y métodos de producción que se desarrollaron durante y después de la primera y segunda guerra mundial, las consecuencias tecnológicas que estos conflictos tuvieron como los avances y progresos en la ciencia con la creación de armamento de guerra, vehículos de combate, el uso de aviones de guerra etc.

En cuanto a la ingeniería industrial convencional se conocerá como es el papel de un ingeniero industrial en una empresa u organización primero se conocerá la importancia de la productividad ya que se dice el pronóstico de vida de una empresa depende de que tan productiva sea ósea que es un punto muy importante, también comprenderemos algunos campos que abarca el Ingeniero Industrial, algunos conocimientos básicos sobre cómo realizar un diseño de sistemas de producción, cuales son los beneficios para hacer un buen diseño en una planta industrial, cuales son los puntos a considerar antes de diseñar etc. también conoceremos los sistemas de control de producción el cual es algo complejo y algunos puntos sobre administración, para tener una mejor comprensión enfocaremos estos conocimientos a una empresa u organización en mi caso la enfoque a Toyota.

1. Antecedentes de la Ingeniería Industrial

1.1 UPIICSA En el contexto de la Ingeniería Industrial

El 22 de enero de 1972 se coloca en este sitio la primera piedra de lo que será la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN.

La idea de construir este centro partió del presidente Echeverría a mediados de 1971 cuando en un acuerdo con el Secretario de Educación Ing. Víctor Bravo Ahuja, al hablar de la reforma educativa pidió a éste que se hiciera un proyecto de un nuevo centro de estudios e investigación científica y tecnológica para el Instituto Politécnico Nacional, con flexibilidad para crear o modificar carreras útiles para el desarrollo del país, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com