ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Actual Y Futuro De La Ing Industrial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 10

LAS RUTAS DEL FUTURO

EL PASADO.

La madre de todas la ingenierías fue la “Ingeniería Militar” desde allí el gran interés para la formación de mas ingenieros. Las personas informadas del nuevo desarrollo en esta época, muy fácilmente lo normalizaban, es bastante difícil afirmar cuando empezó la ingeniería industrial como tal. Aun así, las preguntas básicas de “¿Qué? ¿Como? ¿Cuándo? ¿Con que? Y ¿para que?” han sido siempre fuente de motivación en los avances de la ingeniería industrial. Por lo tanto, básicamente es que gracias a la curiosidad del ser humano y al querer saberlo todo, a analizar sus dudas y sacar conclusiones que lo llevaron a entender y obtener el verdadero significado de lo que es la ingeniería industrial.

Posteriormente en 1890 los estudios de Frederick Winslow Taykor sobre identificación de estándares de tiempo dentaron las bases para el control de costos de la mano de obra, y fueron los fundamentos esenciales para la planeación y determinación de precios en e sector industrial. Con base a esto Taylor desarrollo sistemas basados en el concepto de “Tarea”. En el planteaba que el trabajo de un empleador debería de planearse y el trabajador debía recibir una inducción y además bases para poder efectuarla efectivamente.

Aparecieron entonces los esposos Frank B. Guilbreth y Lillian Moller Guilbreth sin duda fueron muy importantes en el mundo de a administración empresarial.

Frank quien se empeño en sacar los métodos de Taylor de los talleres y fabricas, y busco constantemente su aplicación en otros campos de esta forma expandió considerablemente el uso de estas técnicas en la construcción, la educación, la medicina y las disciplinas militares y, por consiguiente se sentaron las bases de una ingeniería industrial moderna.

Lillian graduada en psicología, fue un complemente de suerte para la ingeniería industrial, pues su trabajo en conjunto, permitió la explotación del aspecto humano en el comportamiento laboral el cual sigue siendo el pilar fundamental de la ingeniería hasta nuestros días.

Gracias a esta pareja la ingeniería fue reconocida en el mundo como una buena técnica para la administración dentro de las fábricas.

EL PRESENTE.

En la actualidad y siguiendo posiblemente los caminos visualizados por Gilbreth ya no es posible conseguir ninguna de las áreas del desarrollo de ciencia y tecnología, manejo de la producción industrial y de servicios sin que en estas se detecte el soporte de las técnicas de la ingeniería industrial, como una necesidad básica para el desarrollo de as mismas. Esto quiere decir que la ingeniería a tomado lugar en cualquier aspecto que el hombre pueda realizar a nivel de empresario, puesto que tiene las técnicas básicas y los elementos fundamentales para poder desarrollarse en los campos que se le asignen, salvo que en los últimos 25 años la evolución de la tecnología y la ciencia hace que un ingeniero profesional sea mas elaborado.

Para empezar, la maduración de las empresas tradicionales, enfrentadas a unos escenarios competitivos completamente diferentes a los que tuvieron en sus inicios, en donde posiblemente ocultaron toda clase de deficiencias gerenciales internas, obligando a hacer un alto en el camino, para replantear las estrategias básicas de supervivencia empresarial, con técnicas que hoy conocemos como reingeniería.

Con base a lo anterior, podemos decir que toda empresa esta en constante cambio debido, ya sea por el mal comportamiento r la producción, o por una mala respuesta del cliente al producto. Llegando así, a una actualización de estrategias y empezando desde cero, para poder aparecer o introducirse de nuevo a la industria.

Las dificultades mayores han llevado al desarrollo de técnicas novedosas en este campo de técnicas novedosas tales como los costos basados en actividad (Activity Based Cost). Las cuales muestran a la alta gerencia el camino exacto en el control de los rendimientos para los diferentes productos empresariales, también formas de financiación de las inversiones necesarias para permitir a las empresas la actualización tecnológica, que posiblemente en el pasado se omitió como una forma absurda de mostrar mas utilidades y en general la necesidad de enfrentar los cambios en los escenarios competitivos externos, los cuales pasaron de área de influencia local a los de globalización.

Teniendo en cuenta esta técnica la empresa tendrá una buena ayuda para el desarrollo en la producción, también será un buen mediador para resolver problemas de dinero y así tiene lo suficiente para las debidas actualizaciones tecnológicas para así ser una excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com