ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización industrial CONTROL DE PRECIOS, AMENAZA INMINENTE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Jorge Tadeo lozano

Oscar Castellanos Contreras

Andrea Franco García

Organización industrial

!!CONTROL DE PRECIOS, AMENAZA INMINENTE ¡¡

Para muchas personas del común  la frase “control de precios” no es sinónimo de una situación que demande una medida de contingencia inmediata ya que como consumidores, las personas no saben los efectos que esta acción trae para su capacidad adquisitiva y para el buen desarrollo económico de un país y si lo saben no se imaginan la magnitud del problema en el que se encuentra envuelta una economía al presentar dicho fenómeno.

Por tales razones el siguiente escrito va encaminado a mostrarles a los lectores, por medio de ejemplos de la vida real, respaldados por el libro LA ROSCA NOSTRA,  que el control de precios es un efecto devastador para el desarrollo de todo un país.

Es importante resaltar que, según La Antitrust del departamento de justicia de estados unidos, actividad ilícita no es solo el control de precios,  que es una  fijación conjunta de precios entre empresas, sino que también lo es dividir los mercados por regiones, consumidores o productos, y asignar licitaciones con previos arreglos ilícitos.

El 7 de octubre de 2015 la Súper Intendencia de Industria y Turismo (SIC) anuncio que sancionaba a más de doce ingenios azucareros por cartelización de precios argumentando que estaban restringiendo  importaciones de azúcar provenientes de Bolivia. Por otro lado el 18 de noviembre de 2013 las empresas Familia, Kimberly y Tecnoquímicas  empezaron a ser investigadas también por manipulación de precios, y como estas hay muchas más que están sancionadas o investigadas.

Desde un punto de vista personal es gratificante saber que la justicia colombiana se hizo cumplir y por otro lado es muy triste saber que personas con altos niveles de estudio y de calidad de vida se presten para ROBAR a un país como lo hicieron, ya que no solo le estaban robando los excedentes a los consumidores sino que también le estaban quitando dinamismo a la economía. Esto se debe a que  los consumidores al tener que pagar más por estos bienes básicos se estaban privando de poder adquirir otros bienes que con seguridad hubieran podido mejorar su calidad de vida y de manera consecuente estimular el comercio en  otros sectores económicos.

Además el control de precios que ejercían estas empresas también estaba rezagando la competitividad en las empresas, ya que estas no veían la necesidad de ser más eficientes  y cuando una de ellas descubrió la manera de hacerlo, (pañales con velcro) no saco al mercado su nueva tecnología a precio asequible sino que lo mostro como un producto de alto valor perjudicando a millones de familias colombianas.

Es indignante la situación que vivió Colombia por aproximadamente 14 años, en donde básicamente 5 empresas estaban manipulando los precios de la canasta familiar. Detrás del cartel de los pañales, que no era el único que estaba funcionando; se escondía algo mucho más grande: el cartel del papel higiénico. Este grupo era una amenaza más grande para los compradores, pues el mercado del papel higiénico tiene 15 veces más consumidores que el de los pañales y por ende mueve también mucho más dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com