ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES

E

sta convención fue creada para establecer los derechos de los trabajadores migratorios y garantizar la protección de y el respeto de los derechos. La convención es un tratado internacional de carácter global, inspirado en acuerdos jurídicamente vinculantes en estudios de las Naciones Unidas sobre derechos humanos. Como los demás acuerdos internacionales sobre derechos humanos, la convención establece unas normas que sirven de modelo para las leyes y procedimientos judiciales y administrativos de los distintos Estados. Los Estados que ratifican la convención o se adhieren a ella se comprometen a ampliar sus disposiciones adoptando las medidas necesarias. Se obligan a garantizar que los trabajadores migratorios cuyos derechos hayan sido violados pueden presentar un recurso judicial.

El objetivo esencial de la convención es que los trabajadores migratorios puedan gozar de sus derechos humanos independientemente de su situación jurídica.

Teniendo en cuenta los principios consagrados en los instrumentos fundamentales de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos, el pacto internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y La Convención sobre los derechos del niño.

Esta convención será aplicable, salvo cuando en ella se disponga otra cosa, a todos los trabajadores migratorios y a sus familias sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convección, opinión política, o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición. Será aplicable durante todo el proceso de migración de los trabajadores migratorios y sus familiares, que comprenden la preparación para la migración, la partida, y todo el periodo de estancia y de ejercicio de una actividad remunerada.

La Convención establece normas para la contratación de trabajadores migratorios y para su regreso a sus Estados de origen, también detalla la medida que hay de seguirse para combatir la migración ilegal o clandestina. También establece el Comité de protección de los trabajadores migratorios y sus familiares para observar la aplicación de la Convención, el comité está integrado por diez expertos imparciales e independientes, la convención ha sido ratificado por 37 Estados.

ELEMENTOS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

1. Es una manifestación de voluntad de los concordantes…………………… (SI)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com