ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSO (Committee of SponsoringOrganizations of theTreadwayCommission)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

COSO

(Committee of SponsoringOrganizations of theTreadwayCommission)

Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales

COSO I

publicado en EE.UU. en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno a el Control interno. COSO II

En Septiembre del 2004, establece nuevos conceptos, que no entran en contradicción con los conceptos establecidos en COSO I.

El nuevo marco amplia la visión del riesgo a eventos negativos o positivos, o sea, a amenazas u oportunidades; a la localización de un nivel de tolerancia al riesgo; así como al manejo de estos eventos mediante portafolios de riesgos. COSO III

En el año 2012, establece nuevos conceptos.

Una empresa exitosa dependerá de que tan bien este estructurado su Control Interno por ello analizaremos la Aplicación del Método COSO-III como una guía de Control dedicado a las compañías pequeñas.

Tiene 5 componentes que son:

1. Ambiente de control

(Marca el comportamiento en una organización. Tiene influencia directa en el nivel de concientización del personal respecto al control.)

2. Evaluación de riesgos

(Mecanismos para identificar y evaluar riesgos para alcanzar los objetivos de trabajo, incluyendo los riesgos particulares asociados con el cambio.)

3. Actividades de control

(Acciones, Normas y Procedimientos que tiende a asegurar que se cumplan las directrices y políticas de la Dirección para afrontar los riesgos identificados.)

4. Información y comunicación

(Sistemas que permiten que el personal de la entidad capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.)

5. Supervisión

(Evalúa la calidad del control interno en el tiempo. Es importante para determinar si éste está operando en la forma esperada y si es necesario hacer modificaciones.)

Tiene 8 componentes que son:

1. Ambiente de Control.

Es el fundamento de todos los demás componentes del control interno, proporcionando disciplina y estructura.

2. Establecimientos de objetivos.

Es importante para que la empresa prevenga los riesgo, tenga una identificación de los eventos, una evaluación del riesgo y una clara respuesta a los riesgos en la empresa.

La empresa debetener una meta clara que se alineen y sustenten con su vision y mision, pero siempre teniendo en cuenta que cada decision con lleva un riesgo que debe ser previsto por la empresa

3. Identificación de eventos

Se debe identificar los eventos que afectan los objetivos de la organización aunque estos sean positivos, negativos o ambos, para que la empresa los pueda enfrentar y proveer de la mejor forma posible.

La empresa debe identificar los eventos y debe diagnosticarlos como oportunidades o riesgos. Para que pueda hacer frente a los riesgos y aprovechar las oportunidades.

4. Valoración de Riesgos

Identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar los riesgos

5. Respuesta al riesgo

Deben identificarse y evaluarse posibles respuestas a cada riesgo para: evitar, aceptar, reducir o compartir. Deben seleccionarse a continuación un conjunto de acciones para poner en línea los riesgos con sus tolerancias respectivas y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com