ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo COSO (commitee of sponsoring organizations)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Modelo COSO (commitee of sponsoring organizations)

Fue publicado en 1992, surge como respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno al control interno.

Sus objetivos son establecer una definición común del control interno, proporcionar el marco para que cualquier tipo de organización pueda evaluar sus sistemas de control y decidir cómo mejorarlos, y a ayudar a la dirección de las empresas a mejorar el control de las actividades de sus organizaciones.

Según coso el control internos es el proceso efectuado por la dirección, la alta gerencia y el resto del personal para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos. Sus objetivos son:

eficacia y eficiencia en las operaciones

confiabilidad de la información financiera

 el cumplimiento con las leyes y normas que sean aplicables.

El modelo COSO consta de cinco componentes:

  1. Ambiente de control.
  2. Análisis de riesgo.
  3. Actividades de control.
  4. Sistemas de información y comunicación.
  5. Monitoreo.

El AMBIENTE DE CONTROL determina el estilo de control de una empresa e influye en la conciencia de control de sus miembros, es la base de los otros componentes aportando disciplina y estructura.

Repercute en la manera de como: Se estructuran las actividades del negocio; Se asigna autoridad y responsabilidad: Se organiza y desarrolla la gente.; Se comparten y comunican los valores y creencias: El personal toma conciencia de la importancia del control.

Durante la EVALUACION DE RIESGOS la empresa enfrenta una variedad de riesgos provenientes de fuentes externas e internas y es la gerencia quien debe evaluar estos riesgos, para esto la gerencia debe establecer objetivos generales y específicos, e identificar y analizar los riesgos de que dichos objetivos no se logren o afecten su capacidad para salvaguardar sus bienes y recursos, mantener ventaja ante la competencia, construir y conservar su imagen, incrementar y mantener su solidez financiera, mantener su crecimiento.

El objetivo de esta evaluación es representar la orientación básica de todos los recursos y esfuerzos ,proporciona una base sólida para un control interno efectivo, establecer las bases para determinar cómo se deben administrar dichos riesgos y ayuda a que dichos riesgos sean identificados y medidos.

Las ACTIVIDADES DE CONTROL son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la administración sean ejecutadas. Las actividades de control pueden ser: automatizadas, manuales o semiautomáticas. Son aplicadas a diversos niveles de organizacionales y funcionales.

Las actividades de control relevantes son: revisión de cumplimiento de controles, procesamiento de información, controles físicos, segregación de funciones.

El objetivo de los SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN es identificar, recopilar y comunicar información pertinente para que cada

empleado cumpla con sus responsabilidades. Los sistemas de información generan informes que contienen información operativa y financiera, la calidad de la información es muy importante porque afecta la capacidad de la dirección de tomar decisiones adecuadas al gestionar y controlar las actividades de la empresa.

El MONITOREO es un proceso que comprueba, evalúa, realiza seguimiento  al funcionamiento correcto del sistema de control interno a lo largo del tiempo esto se consigue mediante actividades de supervisión continua, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas. La administración monitorea los controles en una empresa.

El evaluador debe analizar el diseño del sistema de control interno de acuerdo a los criterios establecidos y los resultados de las pruebas realizadas, con el objeto de determinar si el sistema ofrece una seguridad razonable respecto de los objetivos establecidos.

Modelo COCO (Criteria of Control Committee)

Emitido en 1995. Este modelo es producto de una profunda revisión del Comité de Control de Canadá sobre el reporte COSO su propósito es hacer el planteamiento de un informe más sencillo y comprensible.


según el modelo COCO el control interno incluye aquellos elementos de una organización (recursos, sistemas, procesos, cultura, estructura y metas) que tomadas en conjunto apoyan al personal en el logro de los objetivos de la organización los cuales son:

Efectividad y eficiencia de las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com