ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EN LOS PAISES ASIATICOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS EN LOS PAISES ASIATICOS

La crisis financiera asiática se inició en el año 1993, extendiéndose a diferentes países del sector y a nivel global. La crisis provoco diferentes conflictos económicos, políticas y sociales principalmente en Corea, Indonesia, Malasia,Filipinas, Tailandia e incluso en Japón, este último en menor medida. La Crisis asiática tuvo un gran impacto en el crecimiento económico a nivel global, afectando la estabilidad del sistema financiero

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CRISIS

La crisis en los países asiáticos es originaria por un conjunto de factores macroeconómicos y microeconómicos. Entre las principales causas macroeconómicas se identificó como factor externo; el efecto del contagio y el endeudamiento externo de corto plazo por parte de bancos y empresas de diferentes sectores. Entre las causas macroeconómicas internas, se identificó que existió la gestión de burbujas en precios de activos, los bienes raíces y acciones representaron mayor impacto en los países asiáticos, además de ser asociado a una supervisión decadente del sistema financiero, contribuyeron para el endeudamiento excesivo. El efecto de las principales causas de la crisis económica, repercutió en una inestabilidad política, ejerciendo cambios políticos en los países de Indonesia y Tailandia en 1997, Japón en 1998. Por otro lado, en las causas microeconómicas, se destaca la desregulación Financiera, acompañada de una deficiente supervisión y regulación inadecuada, además de una inadecuada administración de los bancos.

CAUSAS MACROECONOMICAS

1. CAUSAS EXTERNAS

EFECTO CONTAGIO.-  El efecto contagio es una seguidilla de acontecimientos económicos producidos en los países asiáticos. Se inició con Tailandia, dejo de florar su principal moneda en el año 1997, tras una serie de ataques especulativos del baht. Luego de esta devaluación siguieron diferentes episodios similares en Malasia e Indonesia, ambos países abandonaron la banda cambiaria, debido a los ataques especulativos en contra de la rupia, unidad de moneda de ambos países. En el transcurrir que afloraban las principales debilidades del sector financiero y el alto endeudamiento externo e interno, la devaluación de la moneda local iba en aumento. Estos factores impactaron de gran manera a las diferentes instituciones bancarias, aumentando el costo de financiamiento y los acreedores internacionales no renovaron líneas de crédito, además se elevaron las tasas de interés interna y la caída de la bolsa de valores. Ante la incertidumbre y la especulación de las monedas, los países asiáticos recurrieron a políticas restrictivas, con la finalidad de disminuir las presiones sobre el tipo de cambio.

ENDEUDAMIENTO EXTERNO

Debido a la desregulación inadecuada de las cuentas capitales y del propio sistema financiero de los países involucrados, ocasionaron que no exista garantías implícitas sobre el valor de la moneda, inclinando al sector privado a solicitar grandes prestamos en moneda extranjera, sin realizar precauciones por el riesgo de los cambios económicos.

El endeudamiento a corto plazo fue un punto crucial al estallido de la crisis asiática, los países involucrados no fueros precavidos en sus posiciones financieras, aunque en Japón y Malasia fueron de menor impacto. Otro factor importante fue la exigencia de los bancos a que los países asiáticos realicen amortizaciones aceleradas, generando problemas de liquidez.  Por otro lado, un punto importante fue el retiro de las líneas de crédito de la banca comercial contribuyendo a la crisis financiera.

TERMINOS DE INTERCAMBIO

Los países asiáticos experimentaron un gran deterioro en sus principales exportaciones, disminuyendo los ingresos de intercambio con otros países del sector entre un 20% a 30%, como son los productos electrónicos de Malasia y petróleo en Indonesia.

CUENTA CORRIENTE

La balanza de pagos no fueron un factor de gran magnitud en los países de Indonesia y Corea, ya que tenían un déficit relativamente pequeño. En el caso de Tailandia y Malasia la crisis fue mucho más significante ante la crisis.

2 CAUSAS INTERNAS

BURBUJA DE PRECIOS DE ACTIVOS

Las burbujas de precios en los acciones y bienes raíces se presentan en cualquier país del mundo, en unos con mayor medida que otros países.  El rompimiento de la burbuja se dio cuando los inversionistas y bancos derivaron mayores recursos hacia estos sectores (acciones y bienes raíces) debido a la gran acogida en su momento, debido a la inestabilidad y especulación monetaria, dicha burbuja tuvo efectos contundentes en la economía de los países asiáticos. En Japón, debido a la política restrictiva monetaria que impusieron surgió la burbuja de precios, generando que los precios de activos y bienes raíces se vayan en picada. En comparación con Tailandia y Malasia, la burbuja empezó en 1993 y se rompieron alrededor de 1997. En Malasia, los precios de las casas aumentaron en 40% y la bolsa de valores en 25%. En Tailandia, el tipo de cambio incentivo la entrada de capitales y el endeudamiento externo, la construcción se redujo en 60% y la bolsa de valores cayo en más del 90%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com