ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON PAISES ASIÁTICOS (TLC)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 15

1. Antecedentes del TLC

El aumento del número de tratados de libre comercio y de áreas de comercio preferencial en América Latina y el Caribe ha dado lugar a una proliferación de tratados (“spaghetti bowl”), si bien desde mediados de los años noventa los países han firmado tratados de libre comercio con países de dentro y fuera de la región

Entre 1991 y 2005, la participación de las exportaciones preferenciales de América Latina y el Caribe aumentó del 8% al 63%, y la apertura comercial en las áreas de comercio preferencial extrarregionales fue mayor que en el ámbito intrarregional. Los países que han logrado abrir con mayor éxito sus mercados de exportación gracias a la conclusión de tratados de libre comercio son México (96% de las exportaciones), Costa Rica y Chile (75% de las exportaciones).

Si el Mercosur y la Comunidad Andina logran firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, las áreas de comercio preferencial cubrirán el 72% de las exportaciones totales. Las negociaciones que se llevan a cabo actualmente se centran principalmente en las relaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. Recientemente, algunos países de la región como Colombia, Perú y Panamá han centrado sus esfuerzos en establecer vínculos comerciales con Estados Unidos. El Tratado

de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR) ha entrado en vigor en todos los países miembros, salvo en Costa Rica. Cada esquema de integración (Mercosur, Comunidad Andina, MCCA y CARICOM) está también negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Esta tendencia hacia la negociación de tratados de libre comercio bilaterales y plurilaterales en América Latina y el Caribe debería tener

una repercusión significativa en las recientes medidas adoptadas en Asia-Pacífico para establecer tratados de libre comercio bilaterales en esa región.

Asimismo, están proliferando los acuerdos transpacíficos de libre comercio. Cabe destacar, entre otros, los tratados de Chile con China, República de Corea, India, Japón y Australia; el tratado de Panamá con Singapur y la provincia china de Taiwán; el acuerdo de asociación económica de Japón con México, y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam (denominado acuerdo P4).

Pese a su tardía incorporación a la corriente de conclusión de tratados de libre comercio, los países de Asia-Pacífico han mostrado recientemente un interés cada vez mayor en esos acuerdos, lo que ha provocado una proliferación de acuerdos denominada “noodle bowl”

En junio de 2007 había 102 tratados de libre comercio con países de Asia y el Pacífico. De ellos, 36 ya han sido concluidos; 41 están en fase de negociación y se han propuesto 25. De todos esos tratados, 75 son bilaterales y el resto plurilaterales. En términos de orientación geográfica, los países de fuera de Asia participan en 80 de esos tratados, mientras que el resto se refi eren a países de la misma región. De los 31 tratados de libre comercio ya concluidos, 9 son plurilaterales.

Entre ellos, el Acuerdo de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA) destaca por su importancia económica en la región y se ha convertido también en un punto focal para la aparición de una nueva categoría de acuerdo entre bloques comerciales (como el de la ASEAN con la Unión Europea y el concluido con Australia y Nueva Zelandia).

Después del AFTA no se negoció ningún tratado de libre comercio o acuerdo de asociación económica hasta 2002, cuando Japón y Singapur fi rmaron un acuerdo de esta naturaleza. Desde entonces, otras economías de la región han mostrado una creciente actividad en la negociación de tratados de libre comercio (como China, Tailandia, República de Corea y Singapur).

Una de las características de la integración regional en Asia oriental y sudoriental es que la realidad ha precedido a los marcos jurídicos. Pese a la existencia del AFTA, solo el 25% del comercio dentro de la ASEAN hace uso de las preferencias establecidas en ese acuerdo. Los países de Asia oriental han firmado más de 14 acuerdos intrarregionales y 6 tratados de libre comercio extrarregionales.

Actualmente se están negociando más de 20 acuerdos.

Los países de la región son conscientes de que para lograr una integración económica impulsada por el mercado es necesario adoptar medidas políticas de apoyo y promoción mediante la armonización de las políticas, normas y estándares por los que se rigen el comercio y la inversión extranjera directa. De ese modo, los tratados de libre comercio pueden considerarse parte de un marco de política de apoyo para la ampliación de las redes de producción

y las cadenas de suministro basadas principalmente en el comercio intraindustrial o intrafirma.

2. Definición del tratado de libre comercio

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

2.1.- Importancia de firmar tratados de libre comercio.

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com