ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Gerardo José Durán Campos.

Nombre del Curso: Economía. Nombre del Profesor:

Maestro Oscar Javier De La Garza Garza.

Módulo: 1. Tema 4. Actividad: Tarea 2 - Análisis del caso.

Fecha: Sábado, 24 de enero de 2015.

Titulo: Análisis del caso “Cómo se afronta una crisis fiscal.”

ANTECEDENTES:

La crisis del sudeste asiático, iniciada por una desproporcionada inversión externa, carga de intereses, deudas y pagos a sus exportaciones e ingresos, redujo la motivación de inversionistas a seguir aportando capital. Adicionalmente a esto la revaluación de las monedas ligadas al dólar, proporcionó como consecuencia un “insostenibles déficit en cuenta corriente”; el cual heredo réplicas de los efectos de la crisis que vivió en 1997 y como medio de prevención hacia su economía gran parte de Latinoamérica venía realizando acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. (Amézquita, 2009).

Un artículo del periódico Reforma del 8 de septiembre de 1998 mencionó, “La huida generalizada de los mercados emergentes desde la devaluación del rublo ruso ha agravado los problemas económicos de la región, que ya sufre por los bajos precios de los productos básicos, una reducción en la demanda de sus exportaciones y las altas tasas de interés locales” (Reforma, 1999 en Amézquita, 2009) se venía pronosticando tal crisis, sin embargo en 1999 Colombia sostuvo que contaba con los recursos necesarios para afrontarla y no desbordaría la capacidad del estado para enfrentarla.

PROTAGONISTAS:

Los actores principales del caso son el Fondo Monetario Internacional (FMI) como Institución que fomenta la cooperación, el Sr. Andrés Pastrana Ex Presidente de Colombia, el Sr. Juan Restrepo Ex Ministro de Hacienda de Colombia y el Sr. Juan Manuel Santos Ex Ministro de Colombia. El FMI toma un papel muy importante en el escenario de América Latina, ya que este al ver como países de esta región son afectados por la crisis del sudeste asiático ofrece aportar su apoyo frente a tal situación. Por otro lado, Andrés Pastrana Presidente Colombiano en ese entonces, se ve involucrado con su país como lo mencionan el artículo de Reforma del 6 de julio de 1999, “El Presidente el 7 de agosto del año pasado recibió el poder de una nación resquebrajada que no ha podido armar; la situación en Colombia cada día se complica más. Asimismo, su imagen va en picada: 70% de sus compatriotas está en desacuerdo con las políticas por él implantadas”. (Reforma, 1999 en Amézquita, 2009).

Por su parte, el Ministro de Hacienda Juan Restrepo quien como lo describen en el artículo del caso estudiado hizo “una dramática radiografía” de la situación económica el cual coincidió tal como lo mencionan en el periódico Mural del 14 de junio de 1999, “Las altas tasas de interés y el colapso en los precios inmobiliarios han generado una crisis del sistema financiero que contribuye a empeorar un déficit presupuestario ya de por si considerable”. (Mural, 1999 en Amézquita, 2009). Al igual el Ex Ministro Juan Manuel Santos, quien admitió que después de intentar todo un año de no recurrir al FMI reconoció que sería impuesto el gobierno en sus manos.

VARIABLES FUNDAMENTALES:

Las principales variables que afectan la economía colombiana son Déficit del gobierno central del 5.5% del PIB, Deuda del 9% del PIB y el Pago de intereses de 1/3 parte de los ingresos corrientes. La suma de todos estos factores ascendía al 50% del presupuesto nacional, lo que es similar al 20% del PIB. Cabe recordar que el PIB es la medida del valor del mercado de todos los bienes y servicio finales producidos de un país durante un año, con esto nos podemos dar una idea de la magnitud de los problemas en los que se encontraba la economía colombiana.

Aunado a esto cabe señalar que también el PIB decrecía durante el último año y el último trimestre del 1998, incluso se habían alcanzado niveles negativos, las exportaciones disminuyeron drásticamente, sobre todo en el sector de comoditas, esto a su vez ocasiono un creciente déficit en cuenta corriente, lo que se reflejaba en obtener mayor financiamiento externo. Claramente al analizar el caso vemos como la baja producción por la cual venia cursando Colombia contrajo cada vez más el nivel de las exportaciones debilitando a su vez su balanza comercial. Esa desproporcionada inversión externa, además de la carga de intereses tal como lo mencionan en el periódico Mural del 14 de junio de 1999 “América Latina se ven obligados a mantener altas tasas de interés en el futuro cercano, para atraer capitales que ahora escasean”, adjunto deudas y pagos a sus exportaciones e ingresos son algunas de la variables fundamentales así mismo incluyendo la revalorización de las monedas ligadas al dólar. (Mural, 1999 en Amézquita, 2009).

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

¿Qué se quiere resolver, responder o averiguar?

R.- La situación a resolver se centra en encontrar las medidas que el gobierno Colombiano debía tomar para resolver la crisis sin ceder completamente ante las condiciones que imponía el Fondo Monetario Internacional, las cuales implicaban mayor vigilancia y control lo cual le restaría autonomía al gobierno.

¿Cuáles eran las condiciones de las variables antes y después de la aparición del problema?

R.- Tras la crisis pasada del sudeste asiático a mediados de 1997, una caída en las exportaciones, escasez de crédito y revaluación de las monedas ligadas al dólar, muchos países estuvieron obligados a solicitar apoyo mediante acuerdos al FMI como medio de prevención hacia su economía. Colombia se vio sumergida en problemas como el bajo nivel de producción y por ende de exportaciones por esto se mostraba frenado en el avance en el aspecto social, económico y político; tales como el narcotráfico, el conflicto con las guerrillas, la recesión, la devaluación, una tasa del 20% de desempleo, con un saldo anual de 30 mil muertes, la pobreza y los conflictos de la política interna. (Reforma, 1999 en Amézquita, 2009).

La decisión de Colombia de enfrentar la crisis y salir de esta por sus propios medios, negándose a aceptar un programa de apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional identificando que ciertos factores no favorecían ni eran tan fácil de llevar por sí mismo, hicieron que economistas del país cambiaran de padecer. Por esto de define como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com