ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Cómo se afronta una crisis fiscal

Para esta tarea se realiza el análisis del caso sobre la crisis fiscal en Colombia. El autor del texto es el profesor Pascual Amézquita Zárate de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, Colombia. El fin es discernir sobre los temas: indicadores macroeconómicos, tasas de cambio, toma de decisiones, políticas de ajuste fiscal. A partir de la lectura del texto se responderán las preguntas “detonantes”.

¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia en 1999?

Colombia fue participe de una fuerte crisis económica en 1999. Sin embargo fue producto de una conjunción de situaciones que originaron la solicitud de apoyo al FMI para que ayudase a rescatar a la grave situación por la que paso el país. Durante esta etapa es personaje central el papel que juega el ministro de hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo durante la presidencia de Andres Pastrana.

Inicialmente, en el texto del profesor Pascual Amézquita plantea la influencia de los efectos de la crisis del sudeste asiático (la cual se inició a mediados del 1997). Por otro lado, Juan Camilo Restrepo justifica la situación exponiendo las condiciones en que recibió la economía colombiana (el presidente Andres Pastrana comenzó su periodo presidencial en agosto de 1998):

- El déficit del gobierno central ascendía a 5.5% del PIB (siete billones de pesos).

- La deuda era de 9% del PIB (12 billones de pesos).

- El pago de intereses absorbía casi cuatro billones de pesos, equivalente a más de una tercera parte de los ingresos corrientes de la nación.

- Disminución del PIB desde el último trimestre de 1998.

Esto ocasionó un creciente déficit en cuenta corriente (la producción industrial descendió y se acentuó en 1999). Adicional, el déficit público también creció: el aumento del gasto público y el comparativamente lento crecimiento de los ingresos.

Al mismo tiempo, las tasas de interés también aumentaron con la intención de contender la inflación sin importar que se ocasionará una parálisis económica.

Por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional) considero que las dificultades por las cuales atravesó Colombia estaban relacionadas con los problemas de la economía mundial con la crisis financiera internacional y con la recesión de algunos países vecinos. Siendo uno de los puntos clave en la identificación del problema fiscal era el excesivo gasto público.

Finalmente, citando al economista colombiano Salomón Kalmanovitz Krauter considera las expectativas creadas por el fracaso de las conversaciones de paz con las FARC y su política de intimidación a la población: “Los hallazgos de petróleo al principio de esa década,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com