ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE “LOS PRINCIPALES ENFOQUES PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN”


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

ALUMNA: MARÍA DE LOS ÁNGELES CEJUDO AGUILAR

ASIGNATURA: PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

PROFESORA: DRA. ANA MARÍA ALONSO MARTÍNEZ

UNIDAD 2: “ESCUELA TRADICIONAL, ESCUELA NUEVA Y ESCUELA CONTEMPORÁNEA”

ACTIVIDAD 4: CUADRO COMPARATIVO DE “LOS PRINCIPALES ENFOQUES PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN”

INTRODUCCIÓN

En el ámbito educativo el proceso de aprendizaje, ha sido uno de los más estudiados, convirtiéndose en un elemento fundamental de análisis, con la finalidad de comprender su naturaleza, los mecanismos, los procesos cognitivos, humanos y físicos que se encuentran inmersos entorno a él.

El análisis para entender la concepción del aprendizaje, es fundamental debido a que permite a los docentes conocer cómo se produce el aprendizaje en sus alumnos, así como sus requerimientos y condiciones básicas.  Lo que favorece el diseño e implementación de actividades que sean útiles para la enseñanza.

El estudio acerca de la naturaleza y concepción del aprendizaje se ha ido desarrollando a lo largo de los años, mediante diversos paradigmas psicopedagógicos que han explicado el proceso de enseñanza – aprendizaje, bajo distintos postulados que se contradicen en cuanto a sus fundamentos epistemológicos, pero a su vez se han ido complementado para generar una concepción más integral acerca dicho proceso académico.

 En el presente documento, se expone un cuadro que permite comparar unos de los psicoeducativos más relevantes a lo largo de la historia. En el cual se vislumbra la definición de aprendizaje y enseñanza que se concibe en cada uno de los postulados, así como el rol ejerce el docente y el alumno en el proceso de aprendizaje.

Además, se incluye un apartado de estrategias que pueden realizarse en el proceso de enseñanza, según el enfoque y metodología de cada teoría. Así como las formas de evaluación e instrumentos que permiten valorar el logro de los aprendizajes, según su concepción de acuerdo a cada paradigma.

         CUADRO COMPARATIVO DE  “LOS PRINCIPALES ENFOQUES PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN”

Paradigma:

Definición de aprendizaje

Rol del alumno

Definición de enseñanza

Rol del docente

Mencionar las estrategias instruccionales que propone el autor

Instrumentos de evaluación

1. Conductista

El aprendizaje se produce cuando el alumno cambia sus conductas y comportamientos, gracias a estímulos condicionados que generan respuestas voluntarias o involuntarias.

Receptor pasivo que recibe información, la reproduce y responde a los estímulos que recibe del exterior.

La enseñanza consiste en el diseño y empleo de estímulos para lograr respuestas, que son reforzadas mediante premios o eliminadas por medio del castigo para modificar la conducta de los alumnos y obtener respuestas condicionadas.

Deposita la información en el estudiante y es quien conduce el aprendizaje, es decir programa los objetivos y moldea el comportamiento de los alumnos.

Las estrategias en este paradigma pretenden regular el comportamiento del estudiante al responder a condicionamientos mediante un método experimental y una enseñanza programada. Algunas de estas estrategias son:

-Repetición

-Uso de condicionamientos

-Memorización de conocimientos

-Premios y castigos

-Estimulo-respuestas

- Pistas instruccionales.

La evaluación se centra en el resultado final de un producto en el que el alumno ejecuta los conocimientos adquiridos manera mecánica y memorística y se le asigna una calificación. Además, se evalúan con base en objetivos previamente fijados y centrados en el cambio de la conducta. Algunos instrumentos pueden ser:

-Pruebas rígidas y estandarizas

-Exámenes con peguntas cerradas, de opción múltiple o de falso y verdadero.

-Test

-Cuestionarios

-Escalas de verificación

-Escala de actitudes.

2.Cognoscitivista

El aprendizaje se da al procesar la información, es decir al ordenar y relacionar la nueva información con los aprendizajes previos, para elaborar significados nuevos.

-Procesa la información recibida teniendo una participación activa en su proceso de aprendizaje.

-Emplea procesos internos como: la memoria, atención, percepción, etc. para procesar la información y elaborar nuevos aprendizajes.

-Aprende significativamente cuando la información que recibe tiene un significado para él.

-Consiste en transmitir conocimientos a los alumnos, los cuales deben ser planeados y organizados en situaciones didácticas para que el alumno logre relacionarlos con los aprendizajes previos y se consolide un aprendizaje significativo

-Es un guía que enseña a los alumnos a pensar.

-Es el responsable de que el alumno pueda almacenar la información en su memoria de una forma organizada de tal manera que le resulte significativa y así adquiera un nuevo aprendizaje.

-Las estrategias se dan mediante una enseñanza expositiva que requiere de un diseño cuidadoso.

-Las estrategias permiten a los alumnos recopilar, elaborar y organizar la información y propician la metacognición en el estudiante. Algunas estrategias son:

Para recopilar la información:

-Organizadores previos

-lluvia de ideas

-preguntas

-Imágenes

Para elaborar información:

-Resumen

-Síntesis

-Cuadros y esquemas

-Mapas conceptuales y mentales

-Diagramas.

Para comunicar la información

-Exposiciones

-Ensayos

-Debates

-Mesa redonda

Valoran la comprensión de un tema y los procesos cognitivos. Se fundamenta en la aplicación de una evolución inicial para averiguar conocimientos previos.

Evalúa el proceso mediante una evolución formativa y los productos o procesos terminados mediante una evolución sumativa.

Algunos instrumentos son:

-Lista de cotejo

-Rubrica

-Cuestionarios

-Exámenes

-Diario de clase

-Preguntas

-Portafolio de evidencias


3.Constructivista

El aprendizaje es una reestructuración construcción interna del conocimiento que parte de experiencias previas y depende de la interacción con el entono.

-Es el actor principal para el logro del aprendizaje y participa activamente en la construcción de su propio conocimiento.

-El estudiante posee conocimientos previos que emplea para reconstruir nuevos saberes.

-Su conocimiento es una construcción propia de la realidad.

Es un proceso que propicia la construcción de nuevos conocimientos, esquemas o modelos y se basa en brindar herramientas necesarias para que el alumno construya su propio conocimiento.

El docente es una guía o facilitador

Favorece la autonomía e iniciativa de los estudiantes.

Indaga saberes previos de los alumnos.

Usa materiales y recursos físicos manipulables.

Conoce las características de desarrollo, físicas e intelectuales de sus alumnos.

Propicia la indagación por medio de cuestionamientos que implican que los estudiantes den respuestas bien reflexionadas.

Se basan en el planteamiento de situaciones didácticas que causen problemas para que los alumnos puedan indagar, experimentar, comparar, analizar y construir su conocimiento a través de experiencias con el entorno.

Las estrategias buscan que el alumno construya un aprendizaje significativo, a partir de conocimientos previos y deben ser contextualizadas, colaborativas y creadas para favorecer el pensamiento crítico. Algunas estrategias son:

-Lluvia de ideas.

-Resolución de problemas

-Preguntas intercaladas

-Observación y Manipulación

-Trabajo por proyectos

-Experimentación y formulación de hipótesis

-Análisis de casos

-Ensayos

-Debates

-Trabajo en equipo

-Analogías

-Organizadores gráficos

-Objetivos

-Discusión guiada

La evaluación se centra en valorar los procesos del aprendizaje de los alumnos por medio de una evaluación formativa, continua e integral, es decir evalúa los conocimientos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales, adquiridos en relación a una competencia.  Se enfoca en dos tipos de evaluaciones cualitativa para evaluar el proceso y cuantitativa para evaluar un producto final. Además, contempla una evaluación inicial para conocer los aprendizajes previos.

Algunos instrumentos son:

-Listas de cotejo

-Rubricas

-Guía de observación

-Registro anecdótico

-Diario de clase

-Bitácoras

-Portafolios de evidencias

-Pruebas escritas y orales

-Cuaderno de los alumnos

-Preguntas

4. Humanista

El aprendizaje se da cuando el alumno participa de manera vivencial y se desarrolla integralmente al incorporar sus procesos cognitivos, físicos y afectivos y una vez que aprende cambia su concepción de la realidad.

Son considerados como un ser

único e integral.

Son personas con creatividad, que toman decisión y buscan la autorrealización.

Participa activamente en sus procesos de aprendizaje tomando en cuenta sus sentimientos, necesidades y experiencias

Brindar las herramientas necesarias para que el alumno se haga participe de su proceso de aprendizaje, a fin de potencializar su crecimiento personal y social.

Se interesa en el alumno y lo mira como una persona.

Es empático y muestra sensibilidad hacia los sentimientos de sus alumnos.

Es innovador y autentico.

Diseña actividades que propicien la autorrealización por medio del autoaprendizaje y la creatividad.

Las estrategias están dirigidas para propiciar el autoaprendizaje de los alumnos, la creatividad, autonomía, la iniciativa y cooperación. Algunas de estas son:

-Introspección

-Observación de los individuos

-Autoanálisis

-Resolución de problemas.

-Trabajo de investigación y elaboración de proyectos, basados experiencias vivenciales y autoaprendizaje.

-Tutorías entre compañeros.

-Uso de contratos

La evaluación busca la introspección del alumno, a fin de valorar su propio aprendizaje, por medio de una autoevaluación cualitativa basada valoración de actitudes. Algunos instrumentos son:

-Análisis de caso.

-Diario reflexivo.

-Entrevistas

-Valoraciones personales

-Cuestionarios de autoevaluación

-Escala de valoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com