ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTO INFORME DE GOBIERNO (fragmento)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

CUARTO INFORME DE GOBIERNO (fragmento) Vicente Fox Quezada  

Presidencia de la República Mexicana (2004). Cuarto Informe de Gobierno. Extraído en marzo de 2005 de: http://cuarto.informe.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=27&ruta=1  

Con el propósito de superar la pobreza y combatir las causas que la originan, el Gobierno de la República, a través de la Estrategia CONTIGO, ha dirigido sus esfuerzos a: ampliar las capacidades; generar opciones de ingreso; formar el patrimonio; así como brindar protección ante cualquier situación que pueda afectar negativamente sus capacidades o su patrimonio.  

MEDICIÓN DEL DESARROLLO EN MÉXICO                            

En julio de 2004, el Banco Mundial (BM) presentó el informe denominado La pobreza en México: una evaluación de las condiciones, las tendencias y la estrategia del Gobierno. En dicho informe se destaca que nuestro país ha presentado avances significativos en la superación de la pobreza y prueba de ello es que la pobreza extrema2/ se redujo 16 por ciento entre 2000 y 2002, lo que significa que 3.1 millones de personas superaron esta condición.  

 El informe establece que la pobreza se redujo de 1996 a 2002, hasta niveles ligeramente menores a los del periodo anterior a la crisis de 1994-95. Con una reducción notable en pobreza extrema entre 2000 y 2002, que pasó de 24.2 a 20.3 por ciento, mientras que la pobreza moderada3/ se redujo de 53.7 a 51.7 por ciento. En él se destaca que las tendencias alcanzadas en ese lapso son alentadoras, ya que se ha registrado un declive significativo de la pobreza extrema y moderada, a pesar del estancamiento en los niveles de ingreso de la población.  

 El documento que reconoce avances y plantea los desafíos que representan la pobreza en el país, señala que el crecimiento real de los ingresos laborales de trabajadores no calificados, la reducción en las diferencias de los salarios entre zonas rurales y urbanas, la transferencia de apoyos a las familias, especialmente de Oportunidades, y el envío de remesas del exterior, contribuyeron a la disminución de la pobreza y la desigualdad.

En 2003 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el documento Panorama Social de América Latina 2002-2003 para informar sobre la evolución de los niveles de pobreza en los países de la región. En el caso de México, los resultados mantienen la misma tendencia de los que presentó el Banco Mundial, aunque los niveles son distintos debido a que se utiliza otra metodología de medición.  

 Entre otros resultados presentados en el documento se destaca que México es el único país de la región en el que la pobreza decreció de manera perceptible a nivel nacional en el año 2002. De igual manera, es el único país que registró una reducción en la desigualdad del ingreso en el mismo año.

En el Informe sobre el Desarrollo Humano 2003, presentado en julio de 2003 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se sostiene que México alcanzó un Índice de Desarrollo Humano (IDH) 5/ de 0.800, superior al índice de 0.791 en 2000, lo cual le permitió ubicarse por primera vez en la lista de países con desarrollo humano alto, al obtener el lugar 55 de 175 países incluidos. En el Informe sobre el Desarrollo Humano 2004 presentado en julio de 2004, se observa que nuestro país mejoró dos posiciones al obtener un IDH de 0.802 y ubicarse en el lugar 53 de 177 países.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com