ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Gobierno


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  5.608 Palabras (23 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 23

Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

RESUMEN GENERAL.

En lo que toca a nuestros nacionales en el exterior, el gobierno mexicano ha impulsado el proceso de modernización de la infraestructura de atención, asistencia y protección consular de las representaciones en el exterior. Asimismo se promovieron acciones para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria, con énfasis en grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, y a través del fortalecimiento institucional y la coordinación con los gobiernos estatales y municipales de la frontera sur y las organizaciones de la sociedad civil, avanzando hacia una frontera más ordenada y humana.

Se impulsó una amplia agenda reformadora que permitirá quitar ataduras, para que México pueda crecer a su verdadero potencial.

Ahora, corresponde poner las reformas en acción, para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y consolidar a nuestro país como una potencia emergente en ascenso.

En ese gran objetivo, el Gobierno de la República mantiene un ritmo de trabajo acelerado, a fin de que las políticas, programas, obras y acciones, de todas las dependencias de la Administración Pública Federal se reflejen en mayores beneficios para la sociedad.

Para lograr un México en Paz, es fundamental promover el respeto, disfrute, garantía y defensa de los derechos humanos. Por tal motivo, éstos ocupan un lugar central en la agenda del Gobierno de la República y el compromiso es convertirlos en la piedra angular de la actuación pública. Los primeros esfuerzos se centraron en definir y diseñar una política de Estado en materia de derechos humanos. Actualmente, se ha dado paso a la implementación de las reformas constitucionales y a las acciones encaminadas a fortalecer el entramado legal e institucional que permita concretar la política en la materia.

La consolidación de una sociedad de derechos obliga a combatir la discriminación, la trata de personas y la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. La atención de estos flagelos sociales requiere el esfuerzo y apoyo decidido de todos los actores públicos y la sociedad civil. Los efectos de la discriminación minan el desarrollo social y son adversos para la sociedad en su conjunto. Por su parte, una sociedad en donde las mujeres, niñas y niños enfrentan el riesgo de convertirse en víctimas de trata o de la violencia, limita los derechos fundamentales para vivir en paz.

La frecuencia y magnitud de los fenómenos perturbadores que se presentan en el país, así como la irregularidad de los asentamientos humanos y los riesgos que son ocasionados por el ser humano, obligan a continuar fortaleciendo la cultura preventiva, la gestión de emergencias y atención de desastres. Al respecto, el Gobierno de la República avanza en estos objetivos, coordinando las diferentes acciones de prevención para reducir los riesgos y mitigar las consecuencias de estos fenómenos, la continua actualización del Atlas Nacional de Riesgos, las acciones de los tres órdenes de gobierno y la promoción de la cultura de protección civil. De igual manera, se promovió ante las entidades federativas la homologación de las leyes estatales con la Ley General de Protección Civil y se coordinó de manera eficaz a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil ante los fenómenos perturbadores que se presentaron en el país.

Pero la política social del Gobierno de la República es mucho más que la Cruzada, lo cual queda en evidencia con los diversos programas que se aplican para atender otros temas de la agenda social, como el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y el de Pensión para Adultos Mayores, el cual se ha expandido al disminuir la edad para ser beneficiario, con lo que ofrece a los mexicanos en edad avanzada la posibilidad de vivir una vejez más digna y autosuficiente.

Pero la política social del Gobierno de la República es mucho más que la Cruzada, lo cual queda en evidencia con los diversos programas que se aplican para atender otros temas de la agenda social, como el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y el de Pensión para Adultos Mayores, el cual se ha expandido al disminuir la edad para ser beneficiario, con lo que ofrece a los mexicanos en edad avanzada la posibilidad de vivir una vejez más digna y autosuficiente.

A partir de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 6 de mayo de 2013 se implementó el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), con el cual se dio cumplimiento a la disposición constitucional contenida en los artículos 3o. y 73, fracción XXV y 5o. Transitorio, fracción I, del Decreto publicado en el DOF el 26 de febrero de 2013, relativa al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

Derivado de la incorporación del Censo a la plataforma tecnológica del SIGED, se cuenta con información registral de 23.6 millones de alumnos, lo que sienta las bases para la creación de un sistema único de control escolar. Este sistema se visualiza como una estrategia de articulación de distintos esfuerzos locales y federales, que permita la retroalimentación efectiva de la información hoy disponible en distintas plataformas de control escolar, de tal forma que quienes alimenten el sistema central, tengan a la vez acceso a información relevante con la cual no cuentan actualmente.

Nuestra mayor presencia internacional es en parte resultado de una diplomacia activa al más alto nivel. De ello da fe el intercambio de visitas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno (Turquía, Portugal, Santa Sede y España), o la participación activa y constructiva en conferencias internacionales en el ámbito de Naciones Unidas -en torno a temas tan relevantes como cambio climático, el problema mundial de las drogas, los derechos humanos o la Agenda de Desarrollo post-2015-, así como en cumbres regionales (Cumbre de Líderes de América del Norte; III Cumbre México-CARICOM; VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe). Los esfuerzos de México en materia de cooperación internacional se ejemplifican claramente mediante el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe -Acuerdo de Yucatán- o mediante la celebración en México de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, lo que da a nuestro país un papel de vanguardia en la construcción de una nueva arquitectura en la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com