ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUATRO TRADICIONES SOCIOLÓGICAS RANDALL COLLINS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

E.A.P. Ingeniería Industrial

SOCIOLOGÍA

CUATRO TRADICIONES SOCIOLÓGICAS RANDALL COLLINS

22 -04-15

El autor con este libro quiere transmitir al lector que la sociología ha hecho grandes progresos en su conocimiento del mundo social, a pesar de que, se afirme a menudo que la sociología no es acumulativa y que los pensadores clásicos son más importantes e incluso más que los teóricos e investigadores actuales.

La visión de autor sobre el mundo intelectual es que esta dividido con puntos de vista antagónicos, pero que estos desacuerdos son limitados y no bastan para desmentir que los pensamientos sobre la sociología han adquirido en los últimos cien años un grado de sofisticación cada día mayor.

La finalidad del libro es demostrar que la sociología ha estado evolucionando desde los pensamientos clásicos hasta las versiones modernas de la sociología y lo demuestra a través de las cuatro tradiciones.

La primera edición del libro se divide en tres tradiciones sociológicas.

  1. Tradici#n del c$nflict$ (Karl Marx, Friedrich Engels y Max Weber)

Según el autor , nos dice que las tradiciones marxista y weberiana tienen

mucho en común y que es usual que estas tradiciones sean interpretadas como antagónicas, ya que en esa interpretación influye mucho el lado político que no deja visualizar las aportaciones intelectuales de cada tradición.

  1. Tradici#n Durkhei(iana ( Auguste Comte ,Emile Durkheim ) Esta tradición se divide en dos facciones:
  • Pri(era  facci#n.)  Esta  facción  se  ha  concentrado  en  la

macroestructura de la sociedad, pero en una forma organicista y evolucionista muy alejada del enfoque de la tradición del conflicto. Pero esta vertiente ha sido muy criticada por su tendencia a idealizar y materializar la estructura social.

  • Segunda facci#n.) Tiene por nombre linaje de la antropología social,

esta vertiente se basa en los mecanismos por los cuales los rituales sociales, que tienen lugar en los grupo frente a frente, producen la solidaridad.

Erving Goffman  ha logrado  avances  importantes al aplicar  esta

vertiente a rituales de la vida cotidiana.

Otros sociólogos han vinculado la tradición Durkheimiana con las clases sociales y los fundamentos culturales de la estratificación, con lo cual han tenido un puente entre la tradición Durkheimiana y la tradición del conflicto.

  1. [pic 2]Tradición Microinteraccionista (Charles Horton Cooley, W.I Thomas)

En esta tradición también participa Erving Goffman, él no fue un interaccionista simbólico, como se le ha considerado a menudo, pues al principio participo en el desarrollo de la tradición Durkheimiana del análisis de los rituales sociales. Sin embargo, ya mas avanzada se carrera, él adopto la nueva sociología de la conciencia y lanzó, a lo a que el autor considera muy fructífero e interesante, contraataque, basado en las interrogantes básicas de esta acerca de la construcción social de la realidad y la sociología del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (716.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com