ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro tradiciones principales en el estudio de las emociones.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Las cuatro tradiciones principales en el estudio de las emociones

La lectura se centra en 4 posturas teóricas de algunos pioneros en el estudio de las emociones, que son los siguientes:

  • Charles Darwin

En los libros “El origen de las especies” y “Las expresiones de las emociones en el hombre y en los animales”,  Darwin decía que la evolución también se aplicaba a la mente y a la forma en la que se expresan los animales.

Según su evidencia, muchas posturas, gestos y expresiones faciales se podían encontrar en diferentes especies y tenían rasgos en común; por ejemplo, la manera en la que reaccionaba un gato frente al ataque de un perro (ponerse erecto para parecer más grande, con los pelos en punta, emitir sonidos de advertencia y realizar movimientos voluntarios, motivado por el miedo o el enojo) también la había observado en otras especies, incluido el humano. Este comportamiento es funcional, ya que actúa como señal, como preparación para la acción, como comunicación (la advertencia de que el otro animal puede ser atacado) y de esta manera aumentan sus posibilidades de sobrevivir. Según Darwin, cualquier comportamiento que sirva para este último fin se mantiene durante el curso de la evolución.

Para Darwin, la mayoría de las emociones no se aprenden; más bien son innatas. Sus evidencias para apoyar esta idea era 1) que la mayoría de las expresiones en los animales se parecen aunque sean de distinta especies 2) los bebés muestran una variedad de expresiones faciales sin que se las enseñen o antes de 3) las emociones eran iguales en niños ciegos y no ciegos y 4) personas de diferentes culturas tienen las mismas expresiones faciales. Darwin también aceptaba que una vez que se aprendían las emociones, éstas podían emplearse de forma deliberada y consciente, e incluso inhibirse.

Otro aspecto que Darwin discutía era si los animales eran capaces de reconocer las emociones de los demás, llegando a la conclusión de que probablemente sea de esa manera, pero sólo con los miembros de su misma especie.

Para él, las emociones más primitivas eran las de risa, temor, rabia y asco, y las de tristeza, fruncir el entrecejo, ruborizarse y algunas formas de mostrar “repugnancia” eran de adquisición más reciente, producto de la evolución.

  • William James

Propuso que las emociones ordinarias (aflicción, miedo, ira y amor) ocurrían de la siguiente manera: se percibía una situación, la cual causaba cambios en el cuerpo, y que la sensación de estos cambios corporales generaba la emoción. Para él no era normal o posible que la emoción no estuviera acompañada de cambios corporales, de los cuales desconocía su significado funcional.

Las aportaciones de William James no se consideran actuales, aunque en el momento en el que las propuso y debido a su influencia, se tomaron como ciertas. Su mérito es que abrió la puerta para que se siguiera investigando el tema y, debido a sus estudios de fisiología y su relación con los “estados introspectivos”, se le considera también pionero de la psicofisiología.

  • Walter B. Cannon

Cannon, basado en sus investigaciones sobre fisiología con animales, refutó la teoría de William James y propuso algunas modificaciones. Encontró que los cambios corporales no tenían efecto aparente en la expresión emocional de los animales al ser enfrentados con otros de diferente especie, y que las reacciones fisiológicas se parecían mucho, por lo que no era posible distinguir una emoción de otra basándose solamente en los cambios viscerales. Por otra parte, muchos órganos de animales fueron destruidos durante sus experimentos y aun así, después de esto, los animales seguían siendo capaces de expresar estados emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com