ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO TEMA 5 EL NACIMIENTO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL LIBERAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 24

CUESTIONARIO TEMA 5 EL NACIMIENTO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL LIBERAL

¿Cuál es el origen de la palabra liberal?

Según algunos historiadores, la palabra (que significa en lengua castellana ¨franco¨, ¨honesto¨, fue inventada en las Cortes de Cádiz para identificar a los diputados que se oponían a la monarquía absoluta, mientras para otros fue inventada con fines políticos por Napoleón Bonaparte ¨inventé yo este poderoso talismán, que usarán incluso aquéllos que me aborrezcan¨.

¿Cuál fue el principal fin político del liberalismo del siglo XVIII?

La lucha contra el absolutismo monárquico

¿Cuándo surgió el primer Estado constitucional liberal? En 1688, en Inglaterra, con la Revolución Gloriosa

¿Cuál fue la primera Constitución liberal de la historia? El Bill of Rights de 1689, nacido de la Revolución Gloriosa, que estableció la sujeción de los reyes de Inglaterra a la Constitución  y la hegemonía política del parlamento tras el triunfo de la revolución.

¿Cuáles son los tres precedentes históricos del parlamentarismo?

La Cortes de León de 1188, La Carta Magna inglesa de 1215 y el Bill of Rights de 1689.

¿Qué frase sintetizó el absolutismo monárquico?

L, Etat c,est moi (El Estado soy yo), y la dijo el rey Luis XIV de Francia

¿Cuáles son las características del Antiguo Régimen o régimen (ss. XVII-XVIII)?

a) Economía de subsistencia basada en el sector agropecuario

b) Monarquía absoluta: el rey concentra los 3 poderes del Estado

c) Sociedad dividida en castas: Corte real, alta nobleza, alto clero, baja nobleza, bajo clero, la clase media de los comerciantes y banqueros y la clase baja (llamada ¨estado llano¨ formada por campesinos, artesanos y ganaderos

¿Qué nombre recibían las castas en que se dividía la sociedad del Antiguo Régimen?

Estamentos: Primer Estado o estamento: Monarquía, alta nobleza y alto clero

Segundo estado o segundo estamento: Baja nobleza y balo clero

Tercer estado o tercer estamento: campesinos, artesanos, ganaderos, comerciantes y banqueros

Cite las causas por las cuales a partir de la segunda mitad del siglo XVIII las estructuras sociales del Ancième Régime se tambalean;

        1º) El peligro ideológico representado por la Ilustración encabezado por el pensamiento de Montesquieu, (que plantea la división de poderes), y Rousseau (teoría de la Voluntad General), oponiéndose a la teoría del despotismo ilustrado. Los ideólogos liberales propagarán sus ideas subversivas apoyados en el secretismo de las logias masónicas.

        2ª) Las graves crisis económicas de 1763, 1770, 1782 y 1789. Una economía basada principalmente en el sector agrario era muy sensible a las crisis de desabastecimiento causadas por las malas cosechas. En efecto, se sucedieron periodos largos de sequía en la Europa central y meridional entre 1750-1753, y a fines del S. XVIII, alternando con periodos de frío extremo en los años previos a la revolución. Los elementos naturales desatados parecían conspirar contra la Monarquía, pues durante el periodo de 1760 a 1800 se produjo en Europa una oscilación climática muy peculiar, consistente en fenómenos atmosféricos adversos dentro de la llamada ¨pequeña Edad del Hielo¨, con su centro o momento de máxima intensidad entre 1775 y 1795 (justo en la quincena anterior a la Revolución y hasta la reacción Thermidoriana).[1] 

         3ª) La sublevación de las colonias americanas de Nueva Inglaterra y la demanda de poder político de la burguesía, enriquecida desde la época de la revolución industrial que surge en Inglaterra a fines del s. XVIII.

La Revolución de las 13 Colonias de Norteamérica supuso una gran amenaza para la hegemonía política de las monarquías europeas, por una doble razón: en lo que respecta a Francia, porque el Estado francés se arruinó financiando la revolución de los colonos de Nueva Inglaterra contra el rey inglés, y aunque Inglaterra perdió la guerra, Francia pagó su victoria a muy alto precio. En segundo lugar, porque la Revolucion de las 13 Colonias se hizo contra un rey y fue una revolución liberal, lo que supuso un peligroso precedente para el poder de la monarquía en general.

¿Qué causas de origen económico permitieron que triunfara la revolución francesa?

Las malas cosechas y crisis agropecuaria acaecida entre 1755-1779 como consecuencia de un periodo de mini glaciación, que causaron hambre; la burguesía aprovechó el descontento campesino para levantar al pueblo contra los nobles y el rey; la causa económica que motivó la postura revolucionaria de la burguesía fue que los burgueses ya tenían a mediados del siglo XVIII el control de buena parte de la economía en sus manos, pero carecían de un poder político proporcionado a su poder económico.

¿Qué idea política crearon los reyes absolutos para mantener el poder en sus reinos, pero aceptando los aspectos positivos de la Ilustración?

El despotismo ilustrado

¿Cuál fue el lema político del despotismo ilustrado?

¨Todo para el pueblo pero sin el pueblo¨; es decir, reforma social y económica, pero sin reforma política, manteniendo el rey el control de los tres poderes del Estado.

¿Cómo se llamó al movimiento cultural y político que surgió en Francia en el siglo XVIII criticó el Antiguo Régimen y preparó el camino a la Revolucion Francesa?

La Ilustración.

¿Cuáles fueron los más destacados pensadores de la Ilustración?

Montesquieu, D, Alembert, Rousseau, Diderot, Sade, Voltaire

¿Qué pensador ilustrado fue ferozmente anti-cristiano y odiaba a la Iglesia?

Jean Françoise Marie Arouet, quien escribía sus panfletos con el pseudónimo de Voltaire.

¿Qué lema popularizó Voltaire contra la Iglesia Católica?

Aplastemos al infame que quería decir que había que destruir a la Iglesia; cuando esto sucediera, creía que la sociedad sería más feliz.

¿Qué teoría justificó la toma del poder por la violencia de la burguesía liberal en la revolucion francesa contra la monarquía y contra la nobleza?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com