ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO PEDAGÓGICO N° 5 “Crisis Estado Liberal s. XX”


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Exámen  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Liceo Valentín Letelier Madariaga                                                                 Dpto. Historia, Geografía y  Ciencias Sociales                                                   Linares                                                                                                    [pic 2]

RECURSO PEDAGÓGICO  N° 5  “Crisis Estado Liberal s. XX”                                                                                                                             Segundos   medios[pic 3]

                                                Quincena del  31 mayo al 14 de junio        

                         

Unidad 1: Crisis, totalitarismo y guerra: desafíos para Chile y el mundo a inicios del s. XX

Nombre: _________________________________Curso: 2°________Puntaje obtenido: ____  

                                                                                                                  Puntaje total: 30 puntos.

Estudiantes cada vez estamos más convencidos que todo esfuerzo tiene recompensa, estamos orgullosos como docentes de su respuesta a esta nueva modalidad de aprendizaje  impuesta por la pandemia, agradecemos a sus familias por su apoyo y colaboración en este proceso. Los motivamos nuevamente para seguir avanzando y con la esperanza de  que volveremos a llenar las salas de clases con su presencia.

                                         Con cariño Departamento de historia

OA 2

Analizar la crisis del Estado liberal decimonónico a comienzos del siglo XX, considerando la Gran Depresión de 1929 y el surgimiento de distintos modelos políticos y económicos en Europa, Estados Unidos y América Latina, como los totalitarismos y su oposición a la democracia liberal (por ejemplo, nazismo, comunismo y fascismo), el populismo latinoamericano y los inicios del Estado de Bienestar.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la crisis de Estado Liberal, durante el período entreguerras.

Instrucciones :

1.- Este recurso pedagógico  será calificado  y consta de 30  puntos. Puntaje de corte 18 pts.= 4.0(60% exigencia)

2.- Su realización es  estrictamente INDIVIDUAL y no se aceptaran plagios

3.- Debe ser enviado a correo institucional  ( Si carecen de internet, van a tener que pedir que envíe otro compañero)

4.- Cambiar nombre archivo enviado en Word, por su curso y nombre (ej. 2°P Inés Fuentes) y enviar. Es su responsabilidad que los archivos sean legibles y ordenados según original.

5.- Utilizar  recurso pedagógico N°3 y N°4 más apuntes de clases sincrónicas

I. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS: Observa, reconoce y define   los  siguientes  acontecimientos  correspondientes a  la crisis del Estado Liberal a inicios del XX     (2 Puntos c/ u  Total  10 puntos) 

 -DEPRESIÓN ECONÓMICA DE 1929            -TOTALITARISMOS                        - PERÍODO ENTREGUERRAS

                                - FELICES AÑOS 20                     - ESPECULACIÓN FINANCIERA.                                           

 

                     Imágenes

Acontecimiento histórico  

Definición  

[pic 4]

Periodo entre guerra

La primera guerra mundial

[pic 5]

Felices años 20

Tras el final de la primera guerra mundial se instituyó la sociedad de naciones

[pic 6]

Especulación financiera

Es la compra de vienes con vistas a su posterior reventa.

[pic 7]

económica de 1929

El derrumbe de la economía que le llevo a Carlos Ibáñez a una grave crisis económica

[pic 8]

Totalitarismo

Régimen político en el que el poder es ejercido para una sola persona

II. ANÁLISIS DE FUENTES ESCRITAS. Lea detenidamente la siguiente fuente, sobre “Las consecuencias de la  crisis de 1929” Luego responde preguntas dadas. (Total  7 puntos)

Crisis de 1929 y sus efectos para Estados Unidos y el mundo.

Hacia 1928 se produjo una reducción de la demanda de bienes y servicios en EE.UU., sobre todo en el área de la construcción y de automóviles, más tarde en el acero y carbón. Así el 24 de Octubre de 1929, día conocido como jueves negro, se puso a la venta una gran cantidad de acciones en la bolsa de valores de Nueva York, pero al no haber interés por su compra, los precios de esas acciones cayeron hasta no valor nada. Esta situación provocó la quiebra y la ruina de millones de personas en Estados Unidos y rápidamente se expandió al resto del planeta.

Las consecuencias de la crisis fueron tremendas en todos los aspectos. Además del desastre económico como

la quiebra de los bancos y el cierre de muchas empresas, en el aspecto social, humano si se quiere, las consecuencias fueron también terribles: paro, indigencia, aumento de la delincuencia. Desde el punto de vista político los estados, que hasta entonces habían seguido el lema de dejar libremente a la economía van a adoptar un intervencionismo creciente para intentar evitar la repetición de una crisis como esta. En Europa, debido a la

crisis, van a subir los partidos de corte autoritario que proponen un control total de la economía por el Estado, en esa línea Hitler sube al poder en 1933. Desde el punto de vista intelectual también afectó la crisis y se creó una generación de intelectuales y artistas con una visión pesimista de la vida.

Rápidamente los gobiernos se van a poner a trabajar para atajar los efectos de la crisis. En Estados Unidos destacó la política del presidente Roosevelt denominada New Deal que pretendía, entre otras muchas cosas, una subida de precios y salarios para reactivar el consumo. En Europa los primeros intentos de luchar contra la crisis fueron ineficaces pero más tarde se van a conseguir logros importantes a finales de los años Treinta, entre otras cosas orientando la producción hacía la carrera armamentística pues se avecina otra nueva guerra

http://bachiller.sabuco.com/historia/consecuencias29.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (756.8 Kb)   docx (711.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com