ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

CUIDADO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Durante los pasados cinco millones de años, nuestros antepasados usaron la naturaleza de nuestro planeta para sus superación y supervivencia. Pero una vez que tuvieron un nivel de organización colectiva mas consolidado, se intensifico de recursos de los ecosistemas terrestres y acuáticos a tal punto que empezaron a apreciarse cambios en el medio natural, ejemplo: porciones de selva y bosques desaparecieron por la apertura de áreas agropecuarias; varias especies de fauna de ríos, lagos y mares disminuyeron en forma significativa en lugares poblados.

En el entorno de zonas minerales cambio ante la acumulación de minerales que al no aprovecharse contaminaron suelos, agua y aire. ¿Cómo mejorar esto?

  • Asumir nuestras responsabilidades.
  • Reconocer las consecuencias de nuestros actos en el equilibrio ecológico.
  • Considerar al ser humano obra y artífice del medio que lo rodea.
  • Imperiosa necesidad de proteger y mejorar el medio humano.
  • El hombre debe continuar descubriendo e inventando para el progreso de todos.

El 1972 se publicó un libro llamado “Los límites del crecimiento”, este documento fue elaborado con base en cinco variables: población, producción agrícola, recursos naturales, producción industrial y contaminación. Los resultados fueron preocupantes ya que alertaban que de seguir con el modelo económico imperante, al cabo de 700 años los ecosistemas del planeta llegarían a un colapso que no se podría revertir.

Se plantearon veintiséis principios y ciento nueve recomendaciones cuyos efectos fueron diversos, entre ellos se instalo el “Día Mundial del ambiente” (5 de junio), el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, se creó el referente sobre el tema de las generaciones futuras, se proclamó la necesidad de poner fin a la descarga de sustancias toxicas y liberar al ser humano de efectos de las armas nucleares.

Debido a la magnitud de los problemas ambientales las organizaciones mundiales han tratado de encontrar soluciones con base en estrategias que muchos gobiernos se comprometen a acatar con la firma de acuerdos y la creación de leyes ambientales. El daño que causó la segunda guerra mundial es incuantificable desde el punto de vista ambiental; por lo         que ello, a lo largo de cincuenta años, suman ciento setenta los acuerdos intercambiables que pueden diferenciarse en nueve temáticas sobre ecología y protección del ambiente: Cambio climático, cambio de la cubierta de las tierras, deforestación y desertificación: conservación de la diversidad biológica: contaminación transfonteriza  de la diversidad biológica del aire, los océanos y sus recursos vivientes: comercio, industrial y al ambiente dinámico de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com