ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON OBESIDAD DE LA COMUNIDAD 2 DE DICIEMBRE DEL MUNICIPIO CRUZ PAREDES PARROQUIA BARRANCAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO  EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

BARINAS ESTADO BARINA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTE CON OBESIDAD DE LA COMUNIDAD 2 DE DICIEMBRE DEL MUNICIPIO CRUZ PAREDES PARROQUIA  BARRANCAS  

ESTADO BARINAS

LICENCIADA:                                T.S.U.

ROSMARY RON                                 DELGADO SILVANO        15.941.136

                                                MONTILLA LEIDA        18.225.346

                                                                                                                                                                                               

BARINAS,  ABRIL DE 2016.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

Los Cuidados de Enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en busca de solución, de esta manera, los cuidados de enfermería son funciones inherentes a la única profesión nacional habilitada al efecto, incumbiendo a ésta profesión la responsabilidad de proporcionar de forma individual o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado.

En general, el profesional de Enfermería debe cuidar la esfera social o relacional o de soporte afectivo y del entorno del paciente con obesidad.

Actualmente la obesidad es una pandemia, Diariamente los medios informativos hacen referencia a este problema así como los políticos discuten leyes y reglamentaciones para tratar de paliarlo. En tal sentido que la OMS, la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida, por la cual el sobrepeso y la obesidad forman parte de conversaciones cotidianas y la publicidad nos bombardea ofreciendo curas milagrosas para este problema, mientras estamos sumergidos en un entorno social que enaltece un modelo corporal exageradamente formado.

Es de resaltar que, según los datos suministrados por la organización mundial de la salud (OMS, 2004) durante los últimos 20 años en los países en desarrollo, entre los que se encuentra Venezuela, las cifras de obesidad se han triplicado en la medida que se ha modificado el estilo de vida, aumentó el consumo de comida económica de alto contenido calórico y con la globalización, la población se ha hecho cada vez más  sedentaria. A su vez, Ob.cit (2014) indica:

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos. (pág.1) 

De esta manera las causas de la obesidad en las personas adultas son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve, si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria esta se acumula en forma de grasa, Si se consume más energía de la disponible se utiliza la grasa como energía, Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía que mayormente provienen de los alimentos  con un porcentaje alto en grasas y calorías que consumen a diario como lo son las comidas chatarras y bebidas gaseosas. Y como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias, afectando seriamente el organismo de las personas así como también cambios en su apariencias físicas lo que conlleva muchas veces a tener un autoestima bajo. Según, la OMS (2015) un estudio realizado por la Dra. Vandevijvere, investigadora principal de salud mundial y política alimentaria en la universidad de Auckland, nueva Zelanda, estableció que: “Durante décadas, una gran parte del aumento en calorías disponibles ha provenido de los productos alimenticios altamente procesados, que son muy apetecibles, relativamente baratos y muy anunciados, lo que se hace que el consumo excesivo de calorías sea algo muy sencillo” (pag1).

Cabe mencionar que, de esta realidad, no escapa la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de esta enfermedad, esta cada día en aumento en la población, hecho que se debe a múltiples causas, entre ellas el bajo nivel de conocimientos sobre esta enfermedad, sus medidas de prevención y factores de riesgo, siendo cada día mas relevante la intervención del personal de enfermería, para brindar cuidados a los pacientes que padecen de obesidad en todos los centros de salud. Es conveniente acotar que, el periódico EL Universal (2014) indica que: “Venezuela esta en la lista de los países con mayor tasas de obesos de todo el mundo, ocupando el decimo lugar de ranking, según un reciente informe de la organización Intermon Oxfam sobre la situación alimentaria del planeta”.(pág. 1). Por consiguiente, Venezuela ocupa así el segundo lugar en el continente latinoamericano, solo por detrás de México. A la cabeza se encuentran Arabia Saudí, Kuwit y Estados Unidos.

Por otro lado, Rodríguez (2015) establece que, un informe difundido en julio por la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala a Venezuela como el segundo pis en Latinoamérica con exceso de peso. Los indicadores ubican a la nación como la primera en Suramérica con sobrepeso solo superada por México. El 31% de los venezolanos están en condición de obesos, situando a amazonas, Barinas, Nueva Esparta y Falcón, como los estados con mayor peso corporal por habitante. Por su parte, el Instituto de prevalencia de sobrepeso y obesidad en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición, revelaron al cierre del primer semestre 2013 que el 37% de los venezolanos tiene exceso de grasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com