ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO CRUZ PAREDES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

MUNICIPIO CRUZ PAREDES

El Municipio Cruz Paredes, que debe su nombre al General José de la Cruz Paredes(1797-1876),se fue formando lentamente, en el transcurso del siglo XVIII, con los habitantes que estaban abandonando la meseta de Moromoy y con aquellos de la jurisdicción de Guanare. El obispo Mariano Martí (1720-1792), en su recopilación de datos de la Capitanía General de Venezuela afirma que el territorio de Barrancas fue separado de la parroquia de Obispos en 1772, situando el pueblo en una zona de tierras altas, para evitar las inundaciones del río Masparro y de sus afluentes. El 15de diciembre de 1991,la Asamblea Legislativa del Estado Barinas lo declaró municipio autónomo.

Otras informaciones en “Cruz Paredes, epónimo de un Municipio” del historiador Jesús Antonio Torres Camacho.

http://barrancasenlamemoria.wordpress.com/2011/06/10/7/

Limites del Municipio Cruz Paredes

Norte:estado Trujillo

este: municipio Alberto Arvelo Torrealba

sur: municipio Obispos

oeste:municipios Bolívar y Barinas

División político-administrativa: Se encuentra situado en el centro-norte del estado Barinas. Tiene una superficie de 778 km² y su población es de 26.042 habitantes, según el censo 2011.

Está conformado por las parroquias de

Barrancas, capital del Municipio, 21.121 habitantes

El Socorro 4.343 habitantes

Masparrito 576 habitantes;

y algunos caseríos como La Maporita, El Toro, La Yuca, El Pescado, Pueblo Viejo, Campo Alegre etc.

Relieve: predomina la zona del piedemonte andino y montañas bajas que van desde 160 hasta 3000 m., rodeadas pero de sabanas y tierras llanas.

Clima: del tipo bosque tropical húmedo con temperaturas entre los 18-27° C,con precipitaciones entre los 1400-3000 mm, con una temporada de lluvia de más de ocho meses (abril-noviembre).

Hidrografía: el territorio se sitúa entre las cuencas de los ríos Guanare, Masparro, Boconó, Tucupido y La Yuca. Hay también quebradas y caños de la cuenca del río Santo Domingo; las más importantes son La Virgen, El Toro, Las Maravillas, Socó y algunas que se encuentran en La Ciénaga.

Flora y fauna: flora muy variada, típica de las montañas bajas,donde destacan también en las sabanas muchos arboles maderables como: samán, cedro, caoba, jabillo y saqui-saqui. Gran variedad de animales como: ardilla, picure, cachicamo, lapa, zorro, culebra mapanare y tragavenados; entre las aves hay las garzas blancas y morenas, las corocoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com