ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO A PACIENTES CON SUFRIMIENTO Y EMOCIONAL Y PSÍQUICO U2


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  3.819 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

INGRESOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

CUIDADO A PACIENTES CON SUFRIMIENTO Y EMOCIONAL Y PSÍQUICO

UNIDAD 2

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON SUFRIMIENTO EMOCIONAL

ASESOR DE ASIGNATURA

LD. PSIC. ESTRADA GARCÍA ALEJANDRA

ALUMNA

LÓPEZ DOMÍNGUEZ CINTHYA MARLENE

GRUPO: 9624

MARZO 2016


INTRODUCCIÓN

Paciente, derivado del participio presente de pati, experimentar, soportar, sufrir. Travelbee, Joice. (1982).

En la práctica clínica se menciona no pocas veces la existencia del sufrimiento; la definición de sufrimiento más aceptada es la de E. Cassell: estado de severo estrés asociado con eventos amenazantes para la integridad de la persona. En este estado la persona comprende que su futuro está irrevocablemente alterado.

El término sufrimiento emocional hace referencia al “dolor emocional”, causado por las dificultades de la vida que se presentan por las condiciones humanas muchas veces intolerables, como la presencia de una enfermedad, o porque vivimos luchando por conseguir nuestros objetivos egocéntricos y la realidad no satisface nuestros deseos. En la medida en que el dolor emocional va tomando fuerza en nuestro ser, va invadiendo la mente y el cuerpo.

Es importante crear un ambiente de apoyo para la persona enferma en las áreas de la vida normal.

Los pacientes buscan atención de enfermería cuando ya no pueden cuidarse por sí mismos. El propósito de la atención de enfermería es aliviar el sufrimiento y restablecer y conservar la salud. La enfermería es un proceso entre dos personas, en el cual la enfermera se une a una persona que sufre y la ayuda a sobrellevar y comprender la experiencia. Se podría evaluar el éxito del proceso en la medida en que el paciente vuelve a ser un agente activo y rompe la alianza con la enfermera.

El reconocimiento del sufrimiento emocional en la práctica clínica está basado en la intuición y observación entrenada del profesional que percibe por un lado el comportamiento externo del paciente.

Las intervenciones de enfermería que se realizan son a través de cuidados psicosociales; conjunto de actividades dirigidas a ayudar a la persona, familia o grupo, a “hacer frente” a los cambios y a las crisis de una manera adaptativa; a potenciar los recursos de la propia persona y a utilizar las experiencias vitales como elementos de crecimiento personal”.

Desafortunadamente, durante la atención de enfermería, generalmente se tiene la tendencia en considerar exclusivamente los aspectos biológicos de la persona; con frecuencia nos olvidamos que se trata de un ser integral que se encuentra rodeado de un medio ambiente y que tiene interacción con otras personas, que se comunica y que siente.

OBJETIVO

Brindar un cuidado psicosocial que genere bienestar emocional identificando los factores psicosociales que intervienen en el sufrimiento emocional.


ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD DOS:

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA  EN PACIENTES CON SUFRIMIENTO EMOCIONAL

Instrucciones. Esta actividad tiene cinco partes, correspondientes a los temas de la unidad. Las primeras cuatro, sintéticas, te ayudarán a elaborar la quinta y última.

Proporciona la información que se te solicita en cada parte, FUNDAMENTÁNDOTE en la lectura y reflexión de los temas de esta unidad. Realiza tu actividad de aprendizaje EN ESTE MISMO FORMATO y envíala a tu asesora para su revisión.

A.- Concepto Sufrimiento Emocional. En esta actividad de aprendizaje vas a obtener la capacidad de contribuir a tu propio proceso curativo., de acuerdo con Louise L. Hay, a través de las siguientes actividades:

  1. Elabora una lista de todas las enfermedades que hayas tenido.
  1. Alergias.
  2. Amigdalitis.
  3. Anemia.
  4. Dolores de cabeza.
  5. Colitis.
  6. Conjuntivitis.
  7. Neumonía.
  8. Insomnio.
  9. Torceduras.
  10. Tos.
  1. Trabaja en la buena disposición a liberar la necesidad de... cigarrillos,  dolor de cabeza, del exceso de peso, etc.
  2. Baja el archivo Sana Tu cuerpo:

http://elmistico.com.ar/louise_hay/libros/LOUISE_HAY-SANA_TU_CUERPO.pdf

  1. Busca las enfermedades que tuviste en las causas mentales que las provocaron, éstas las encontrarás en “malestar y causa probable”. Descubrirás una pauta que te dirá muchísimo acerca de ti misma. Observa si esto podría ser cierto en tu caso. Si no es así, siéntate tranquilamente y pregúntate: « ¿Cuáles podrían ser los pensamientos que me han creado esto?».
  2. Describe tu experiencia al realizar esta actividad.

El realizar esta actividad me hizo darme cuenta que muchas de las veces los padecimientos que experimento una y otra vez pueden tal vez tienen que ver con mi perspectiva de la vida y mi sentir emocional; ya que  Ira, resentimiento, críticas y culpa son patrones mentales de pensamiento que causan malestar corporal. Al finalizar la actividad aplique el ejercicio que menciona las observaciones adicionales del archivo y de cierta forma me brindaron alivio ya que repitiendo las pautas mentales me motiva a seguir una vida sana y de forma positiva que provocan salud física y mental.

B.- Enfermedad Aguda: quirúrgicos y con dolor. Realiza el análisis de la intervención psicosocial que realizó la enfermera en la siguiente situación clínica y menciona las intervenciones de enfermería que hubieras realizado si te encontraras al cuidado de la paciente en la situación descrita.

Paciente femenina que se encuentra en el servicio de Cirugía General que llora histéricamente cuatro días después de haber sido sometida a una histerectomía completa. La enfermera saluda a la paciente por su nombre, se presentó, se sentó de forma que quedara a su mismo nivel y dijo: « ¿Le gustaría explicarme por qué llora de este modo tan desconsolado? ». La paciente asintió con la cabeza y continuó sollozando. En un intento de ayudar a identificar el problema, la enfermera añadió: «A veces las mujeres se sienten preocupadas por los efectos de este tipo de intervención quirúrgica. Temen que pueda afectar su feminidad.» La paciente movió negativamente la cabeza, mientras se sonaba la nariz para apaciguar el llanto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com