ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULMINACIÓN DEL PROYECTO DE CARRILERAS DE CONCRETO CON EMPEDRADO EN CALLE ESDRULFO MORALES Y SU INFLUENCIA EN ALDEA EL SITIO, CATARINA SAN MARCOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

EXTENSION MALACATAN

SEGUNDO SEMESTRE

CARRERA: TRABAJO SOCIAL 

 CURSO: METODOLOGIA DE TRABAJO SOCIAL

LCDA: OLIVETH PÉREZ

TEMA: PROBLEMA DEL P.O.I

RESPONSABLES:                                  cargo:                     CARNET:

María Fernanda  Gil  Fuentes           Coordinadora                      201844194

Orfilia María Pérez Méndez                Secretaria                        201745938

Norma Adelina Pérez López               Tesorera                          201846152

Magda Elizbeth  Muñoz  López            Vocal  I                            201345767

 Yulisa  Ambrocio                                  Vocal II                           201844199

        

I) TEMA

CULMINACIÓN DEL PROYECTO DE CARRILERAS DE CONCRETO CON EMPEDRADO EN CALLE ESDRULFO MORALES Y SU INFLUENCIA EN ALDEA EL SITIO, CATARINA SAN MARCOS.

II) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 En la investigación realizada en Aldea el Sitio, Catarina San Marcos, pudimos observar que hay varios problemas y  el que más nos llamó la atención fue el proyecto de carrileras de concreto con empedrado de la  calle Esdrulfo Morales que no se ha podido finalizar por falta de material de piedra, este problema afecta principalmente a un 80% de los habitantes de dicho lugar, el proyecto tiene seis meses aproximadamente de no estar finalizado, al cual el Consejo Comunitario De Desarrollo (COCODE) y la comunidad,  no le han podido dar solución por falta de apoyo del Gobierno y por falta recursos económicos.

La municipalidad de Catarina San Marcos, argumenta que no existen fondos para poder finalizar el proyecto de dicha aldea y el Consejo Comunitario De Desarrollo (COCODE), no cuentan con el apoyo de otras instituciones para poder terminar el proyecto, nos han permitido que nosotros como estudiantes de Segundo Semestre del curso de Metodología del Trabajo Social de la Universidad San Carlos de Guatemala podamos abordar y darle solución ha dicho problema que beneficiara a toda la comunidad de aldea el Sitio de Catarina San Marcos.

DELIMITACIÓN

Temporal:  

El periodo de tiempo en que se llevara acabo de esta investigación es durante el desarrollo de actividades del curso de Metodología del Trabajo Social I del segundo semestre de Trabajo Social, de la Universidad San Carlos de Guatemala

Espacial:

La investigación sobre el proyecto de carrileras de concreto con empedrado se llevará a cabo en aldea el Sitio de Catarina, departamento de San Marcos, Guatemala.

III)  JUSTIFICACIÓN

En la presente investigación se justifica el proyecto de Carrileras de concreto con empedrado, porque brindara un servicio indispensable para dicha comunidad ya que, con la culminación de este, los habitantes tendrían una via alterna de acceso directo al asfalto para tomar el bus que se dirigen a Catarina o a Tecún Umán

IV)  OBJETIVO GENERAL

  • Lograr la finalización del proyecto de Carrileras de concreto con empedrado en calle Esdrulfo Morales de Aldea El Sitio, Catarina San Marcos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conseguir que las personas puedan tener acceso vial al asfalto.
  • Gestionar ayuda para lograr que se cumpla nuestro objetivo general.
  • Concientizar a la comunidad sobre la importancia de la finalización del proyecto, para tener un beneficio en común.

V)    METAS

  • Lograr gestionar que se finalice el proyecto de Carrileras de concreto con empedrado en 15 días.
  • Mejorar el ingreso a la aldea de cada habitante.

VI)   HIPOTESIS

Con la culminación del proyecto se evitarían embotellamiento vehicular y cualquier tipo de incidente vial o peatonal que afecten a los habitantes de aldea el Sitio.

VIII)  MARCO TEORICO

Generalidades

De aldea El Sitio de Catarina, San Marcos, es una comunidad pequeña pero muy unida la cual ha podido salir adelante, anteriormente no se contaba con la ejecución del proyecto de carrileras de concreto con empedrado de la calle Esdrulfo Morales, pero gracias a la organización de los habitantes y la colaboración de la municipalidad de dicho municipio se logró, el cual no se ha culminado por falta de presupuesto, afectando principalmente a los habitantes de la comunidad.

Historia

La Aldea el Sitio, se localiza en el occidente del país, en la costa del departamento de San Marcos. Perteneciente al municipio de Catarina, limita al norte con las aldeas El Recreo, al sur con La Piedra Partida, al este con Xulá, Nueva Florida y San Juan Meléndrez, al oeste con el Retiro , Santa Teresa y al Suroeste con el Bejucal.

Ubicación geográfica: 

La aldea el sitio, se encuentra ubicada a 259 Km. De la ciudad capital de Guatemala sobre la ruta CA-2. A la cabecera departamental hay 58.2 Km. A la frontera del Carmen 22.4 Km., y a la frontera de Tecún Uman 16.7 Km. Siendo la aldea de mayor extensión territorial y mayor población del municipio de Catarina, sus coordenadas geográficas son: 14° Latitud Norte, 92| Longitud Oeste. El sitio está comprendido por los caseríos: El mango, El Canastio, Las 3 Cruces, La Laguna, Cantón de Los Ochoa y el Puente. 

Situación demográfica: 

El sitio forma parte de las 11 aldeas que aparecen registradas en el municipio de Catarina. Se encuentra situada a una altura de ciento cincuenta y seis metros sobre el nivel del mar, su clima es cálido y se marcan muy bien el invierno y el verano, las temperaturas oscilan entre 24 y 34 grados centígrados, con una precipitación de lluvia anual con promedio de 3075 mm. Alcanzando los niveles máximos entre los meses de junio a octubre. La temporada de calor e insolación media tiene sus mayores temperaturas en los meses de marzo y abril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (253.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com