ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y CAMBIO SOCIAL EN SALUD


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA Y CAMBIO SOCIAL EN SALUD

 EN COLOMBIA

La sociedad tiene como característica principal que se encuentra siempre en un continuo cambio, al igual que los individuos, sus necesidades, sus instituciones  y las familias que forman parte de ella, a esto lo llamamos cambio social: un término sociológico  que se caracteriza por su referencia a una unidad social. Hoy en día la sociedad no es vista como un sistema rígido, sino como un campo blando y multidimensional de relaciones. Ontológicamente, la sociedad vista como un estado estacionario no existe y no puede existir; lo que realmente existe son procesos constantes en lugar de entidades estables. En este sentido, los individuos se envuelven en este contexto y deben manifestar acciones de acuerdo a las necesidades que demanda el entorno, pues el cambio social depende de la evolución en todos sus ámbitos, incluyendo el aspecto cultural, a su vez la manera en que los seres humanos perciben su entorno físico, social, y la forma como viven y se relacionan con él están determinadas por la cultura generando un circulo de interacción constante que determina las características de todos los procesos y servicios que se pueden encontrar en una sociedad. En este caso hablaremos a cerca de los determinantes que condicionan la prestación de los servicios de salud en nuestro país.

Colombia es un país multicultural, la diversidad de creencias y organizaciones sociales condiciona la manera como se percibe la salud en algunas regiones, por lo tanto cuando se habla de que la salud es el resultado de la confluencia de diversos factores individuales, económicos, sociales y culturales que confluyen y determinan los perfiles de salud/enfermedad se refiere a que la salud como un producto físico y social responde también a códigos culturales de ahí que lo que son conductas saludables, higiénicas en una cultura, no necesariamente son consideradas como tales en otras culturas. La salud y la enfermedad solo pueden ser entendidas en el contexto de la cultura.

Podemos decir que en el sistema de salud actual en Colombia se expresa un modelo  que corresponde a la visión de la salud y de la medicina desde una perspectiva multicultural, que tiende a percibir la salud desde los conocimientos y prácticas de otras culturas, como la indígena. Una es la perspectiva del médico occidental y el personal de salud y otra la de las mujeres indígenas que acuden a los servicios. Sin embargo y pese a las diferencias entre estas dos visiones, no se trata de dos mundos contrapuestos, porque la cultura no es una estructura rígida e impermeable, tanto el personal de salud como la población indígena se influyen recíprocamente.

Actualmente se puede decir que el  conocimiento del personal de salud sobre la cultura indígena es limitado por ejemplo se tienen algunas ideas generales sobre costumbres de las mujeres indígenas en relación al parto. Quienes poseen alguna información son aquellos que por alguna razón de tipo profesional, por interés personal o por cumplir un requisito académico se han insertado en comunidades indígenas pero también se ha optado por capacitar a esas mujeres indígenas que se desempeñan como “parteras” en aspectos de higiene y esterilización con el fin de disminuir el riesgo de contraer infecciones o enfermedades en las comunidades indígenas esto es un claro ejemplo de cómo los diferentes aspectos culturales forman un papel importante a la hora de elegir un modelo de salud en el que se tengan en cuenta las diferencias culturales y se evite en gran manera la desigualdad en la prestación de los servicios de salud como se observa en l actualidad en el país por esto, la práctica de los profesionales de la salud debe redefinirse para orientar las intervenciones planear, desarrollar y ofrecer cuidado en salud de manera equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com