ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Venezolana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Calidad de Vida

La realidad venezolana da muestras de un escenario turbulento en lo económico, político, social, cultural que atenta con la calidad de vida de los que viven en el país, especialmente la clase media y baja que es muy representativa en la población total. Sin embargo, el país se transforma con la movilización de sus recursos naturales a través del trabajo de su población económicamente activa. Es preocupante la alta tasa de desempleo. Corresponde a la nueva generación de profesionales tomar todas las medidas correctivas para rescatar esa calidad de vida que se ha incrementado en los últimos años, demandando del Gobierno más responsabilidad e integrándose productivamente a los programas económicos que se requieren para sacar adelante al país. Mejores niveles educativos y de capacitación laboral deberán acrecentarse para cubrir el alto y sostenido aumento de la fuerza de trabajo.

Asimismo debido a su incidencia en la baja calidad del trabajo y limitaciones tecnológicas, hay que hacer notar la creciente importancia del sector informal, donde desempleados y subempleados se incorporan a las actividades comerciales de buhonería, expendedores callejeros de comida, servicios elementales, talleres ambulantes y otras. En efecto, en la actualidad el sector informal de la economía es mayor que el sector formal, al reconocerse 3.714.000 personas dedicadas a estas actividades. Venezuela podría incorporar muchas más personas a esta fuerza de trabajo, pues se reconocen a 5.545.000 personas inactivas, de quince y mas años de edad, entre las cuales hay importantes sectores de jóvenes sin estudiar ni trabajar, y adultos inactivos.

El papel de la movilización de la población en las actividades económicas se expresa en la distribución de la población activa. En Venezuela resulta desequilibrada la actual distribución poblacional en las actividades económicas laborales, lo que obstaculiza un autentico desarrollo moderno al estar exageradas las actividades del sector terciario. El país también tiene una perversa distorsión en la distribución de elementos para el desarrollo. Si bien la esperanza de vida promedio es de más de 72 años (en el Distrito Capital incluso crece), muchos pobladores del interior _por ejemplo, de Tucupita_ pierden 10 años de esperanza de vida, sólo por no vivir en la capital. 'Es una repartición muy extraña para tratarse de un país petrolero'.

Sigue comentando Molpeceres (2001), que el país ha retrocedido en sus esfuerzos por la lucha en contra del hambre y la pobreza, frente al compromiso asumido por los presidentes y jefes de Estado reunidos en la Cumbre de la ONU de Nueva York en 2000, en la llamada 'Declaración del Milenio'. Eso dicen resultados preliminares que maneja el organismo. El compromiso de 191 países en este caso fue disminuir a la mitad la población que padece de este problema, los índices de hambruna, a la llegada de 2015.

Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque este labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com