ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa Y Algo más.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Desde una perspectiva económica, se entiende por desigualdad la brecha existente en el diferencial e inequidad de ingresos por hogares de una nación. Dicha desigualdad se relaciona con la noción de pobreza entendida ésta como la falta de ingresos suficientes para satisfacer las necesidades biológicas más básicas (Singer, 2009). De acuerdo con Bazdresch (2001) existen diversos estudios acerca de la relación entre educación y pobreza, que concluyen que la educación contribuye a disminuir la pobreza. Entendida esta relación es sensato sostener que la falta de calidad en el sistema educativo es causante de desigualdad nacional. Sin embargo, existen otros factores que también inciden sobre dicha desigualdad. El propósito de este texto es describir cuales factores además de la calidad educativa afectan la desigualdad nacional.

Empecemos por entender cómo la educación influye en la desigualdad. Los escolarizados tienen acceso a niveles de ingresos altos y los pobres están expuestos a recibir una educación de mala calidad (Bazdresch, 2001). Con esto es posible afirmar que la educación está estratificada, incide en los ingresos e indirectamente en la desigualdad. Los pobres seguirán siendo pobres si la calidad de educación que adquieren no es buena, aumentando como consecuencia la brecha entre ricos y pobres.

Por el contrario, el nivel de ingresos mantiene una relación directa con la desigualdad y no está determinado solamente por el nivel educativo de una persona. También es condicionado por factores sociales, culturales y políticos. Entre los factores sociales encontramos el entorno familiar y las políticas de contratación de una empresa. En los culturales están la raza, orientación sexual, el sexo (las mujeres son propensas a recibir menores ingresos que los hombres debido a las leyes de maternidad). En cuanto a los políticos se evidencian el incremento de impuestos, nuevas leyes tributarias y decretos por emergencias económicas.

Reuniendo los puntos anteriormente dichos, es necesario como dice Bazdresch que la mayoría de las políticas de un Estado se concentren en la generación de ingresos para combatir la pobreza y la desigualdad. Es necesario aclarar que por generación de ingresos se entiende mejores oportunidades, menores restricciones y protección del trabajador, más no así aumento del salario debido a que este puede traer como consecuencia un aumento en el desempleo.

En general, un país en el cual sus políticas están dirigidas hacia la entrega de compensaciones a las clases menos favorecidas y no a la creación de oportunidades y eliminación de obstáculos económicos, puede incidir a que la desigualdad se reproduzca. Concluyendo con este escrito, si bien la calidad educativa es necesaria para abolir la desigualdad nacional y mejorar el nivel de ingresos de una persona, no solo se deben concentrar en ella sino en los demás factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com