ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 15

Calidad Educativa en el Nivel básico

Cap. I: Definición del problema por parte del gobierno

El problema de la educación en México es un constante tema de análisis político.

En todos los planes de desarrollo, tanto municipales, como estatales y federales, el tema de la educación es tratado como un problema, un problema de importancia, el cual debe de tener una acción efectiva.

La definición del problema por parte del gobierno mexicano pasa por la calidad educativa, enfocándonos en un nivel básico, de tal modo que se han buscado soluciones que puedan incrementar y mejorar la calidad de la educación:

“El sistema educativo mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda…La falta de capital humano es un simple reflejo de un sistema de educación deficiente, también es el resultado de una vinculación inadecuada entre los sectores educativos, empresarial y social… Es fundamental que México sea un país que provea una educación de calidad para que potencie el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo…. Un México con educación de calidad propone implementar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, fortalezcan la articulación de niveles educativos y vinculen con el que hacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de general capital humano de calidad” (Proyecto Nacional de Desarrollo – educación 2013).

Para la definición poder contar con la definición de un problema, verlo y sentarlo sobre la mesa claramente como un problema a abordar, a resolver se necesitan una serie de herramientas e instrumentos en los cuales debemos apoyarnos, en este caso, se utilizara el método del árbol problemas, el cual nos ayudará más adelante a identificar las causas y efectos de un problema. ( Manuel ILPES , Ortegón)

Para un reconocimiento adecuado de la definición del problema, nos dedicaremos a iniciar un punteado de diferentes documentos referentes al tema de la educación, el tema en cuanto a calidad educativa, las causas y efectos que diversas dependencias de gobierno como la SEP ( Secretaría de educación pública), el INEE (Instituto Nacional para la evaluación de la educación) y otros documentos oficiales como el Plan Nacional de Desarrollo, la Iniciativa de Reforma Educativa Constitucional, CONAFE (Consejo Nacional de Fomento a la Educación), OCDE, con los datos aportados en su área de evaluación a la educación a nivel internacional PISA. Mediante la aportación de esta información recabada, además de hacer un análisis referente a la perspectiva del problema por parte del gobierno, nos es posible elaborar un árbol de causas e efectos, el cual es “organizar el análisis a partir de una “lluvia de ideas en torno a una “situación problema” y poder construir un árbol de problemas. (Manual ILPES, Ortegón).

Como habíamos mencionado anteriormente, la definición del problema por parte del gobierno en cuanto a la calidad educativa es que México cuenta con una “baja calidad en la educación básica”, México ha venido arrastrando este problema a lo largo del tiempo.

Una de las soluciones que se ha ido aportando a lo largo del tiempo referente al tema y una de las soluciones implementadas por el gobierno mexicano a un nivel federal, en el sistema educativo básico es el programa denominada “Escuelas de Calidad “, programa que surge en el periodo escolar 2001-2002, el cual pretende transformar la política educativa de de una posición central. Mediante la creación de un modelo de gestión con enfoque estratégico de la escuela hacía un sistema que involucre a las autoridades responsables de los tres gobiernos (federal, estatal y municipal). Este programa considera la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, indispensable para formar una comunidad escolar con el fin de mejorar la calidad del servicio educativo.

Teniendo la definición clara por parte del gobierno y el principal programa que está en funcionamiento para “erradicar o disminuir el problema” de baja calidad educativa en el nivel básico, podemos empezar a hacer una descripción del árbol de causas y efectos elaborado con la perspectiva gubernamental.

En la elaboración del árbol de causas efectos podemos darnos cuenta que hay tres causas fundamentales por las cuales México cuenta con una baja calidad educativa en su nivel básico y esas son: Falta de implementación de políticas de Estado, Factores socioeconómicos y culturas y las prácticas indebidas del magisterio, claro está que dentro de estas tres principales causas, se desprenden otras dentro del mismo ámbito que serán expuestas más adelante.

Falta de implementación de políticas de Estado, la poca vinculación entre investigación y educación es una de las principales causas para la baja calidad educativa básica, México se caracteriza por su bajo nivel de inversión 7.6 % de las patentes gestionadas en el país son solicitadas por mexicanos. Este nivel nos ubica en la posición 72 de 145 países en el Índice de la Economía del conocimiento del Banco Mundial. (PND, 2013). Deficiente articulación de niveles educativos, empresariales y sociales, México posee una articulación escaza en cuanto a la articulación de niveles, uno de los objetivos dentro del programa de escuelas de calidad es establecer, fortalecer lazos fuertes, una articulación eficiente en cuanto a la articulación: “ el programa pretende transformar el enfoque de la política educativa, de una posición central a un esquema que posibilite la creación de un modelo de gestión con enfoque estratégico de la escuela hacia un sistema que involucre a las autoridades responsables de los tres gobiernos (Federal, Estatal y Municipal). Este programa considera la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y padres de familia indispensable para formar una comunidad escolar con el fin de mejorar la calidad del servicio educativo. (Programa Nacional de escuela de calidad - ¿quiénes somos?, 2002). Un México con educación de calidad propone implementar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, fortalezcan la articulación de niveles educativos y los vincules con el que hacer científico, desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de general capital humano de calidad. (PDN, 2013)

Factores socioeconómicos y culturales, dentro del problema, podemos ver un estado poblacional complejo. El Sistema Educativo Nacional atiende actualmente a 35.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com