ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad del Tráfico Urbano en Venezuela


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Calidad del Tráfico Urbano en Venezuela

Para poder hablar de la calidad del tráfico urbano es importante señalar en primer lugar que es el tráfico urbano.

Diversos autores plantean que el tráfico urbano es el tránsito de vehículos en áreas urbanas, especialmente donde siempre es abundante y en algunos casos, pareciera hasta interminable. Podemos decir que se caracteriza por generar numerosas complicaciones ya que implica demoras, posibles accidentes y descontrol a razón de la gran cantidad de vehículos que están circulando por las calles.

El mundo, está cambiando constantemente pero los problemas pasados del transporte siguen existiendo: la congestión, la contaminación, los accidentes y el déficit financiero. Sin embargo el estudio en la planificación del transporte en la última década nos ha enseñado la gran importancia que tiene la parte de crear modelos enfocados a corto plazo, además hemos aprendido que los viejos problemas no se desvanecen bajo la presión e intentos de reducirlos a través de una mejor gestión del tráfico más bien reaparecerán aún con mayor vigor y en nuevas formas más complejas y difíciles de manejar.

Desde un punto de vista general, el tráfico puede ser clasificado en dos grandes ramas:

a) control y gestión de tráfico y

b) efectos del tráfico en la salud y en el medio ambiente.

En Venezuela la problemática urbana del tráfico es un fenómeno tan cotidiano que nos hemos acostumbrado a su presencia y, al momento de cuestionarlo lo hacemos desde un punto de vista propio, con soluciones que son coyunturales y no estructurales, es decir que atacan el momento y no el trasfondo u origen de la necesidad.

Las colas era el elemento más visible de la problemática del tráfico, hoy día la falta de unidades, personas con un poco de educación para tratar a los usuarios son sólo una parte de toda una complejidad en la que intervienen múltiples elementos, algunos tan previsibles como la capacidad de una vía para contener cada vez mayores cantidades de autos que crecen cada día más y más, pasando por otros que pueden ser catalogados como de corresponsabilidad ciudadana como es el hecho de respetar las leyes de tránsito, por ejemplo, hasta llegar a algunos más profundos como el de la concepción de ciudad, políticas oficiales y otras.

Ahora cuando hacemos referencia a lo que es calidad de tráfico urbano podemos notar que algunos países se plantean conseguir mejoras de la movilidad urbana o el tráfico urbano, a través del uso de tecnología avanzada y nuevos paradigmas de gestión, incorporando ingeniería de transporte y de sistemas para actuar sobre la oferta y demanda.

El estudio se orienta a la posible mejora o uso adicional de la tecnología en esquemas diversos de replanificación de la movilidad como fuente principal para el mejor desarrollo de la calidad en el tráfico. Para ello se realizara: diseño y optimización de redes semafóricas, fiscalización de infracciones, control de accesos restringido o selectivo mediante pago a áreas de la ciudad, intercambios tráfico-transporte público (prioridad de paso de los buses en los cruces semafóricos), integración metódico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com