ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta Nacional Por La Calidad Educativa En Venezuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es la expresión contundente que en Venezuela existe una democracia participativa y protagónica. Dicha consulta es concebida bajo un rigor científico que permitirá a padres, representantes, docentes, niños, niñas, adolescentes, investigadores y movimientos sociales, abrir un abanico de opciones en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria y libre.

Se realizará a través de 4 rutas, la primera consiste en 30 investigaciones sobre la carrera docente. La segunda, en reuniones con distintos sectores. La tercera ruta es la llegada del material (encuestas, guías, instructivos) a 29 mil colegios y la cuarta los congresos pedagógicos en las regiones.

Esta Consulta Nacional es amplia, plural y democrática.

Consulta Nacional por la Calidad Educativa

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es una expresión contundente de nuestra democracia participativa y del apego irrestricto al principio de “mandar obedeciendo la voluntad popular”. En ese sentido, se organiza este proceso de altísimo rigor científico que recogerá las distintas opiniones, percepciones y propuestas de los venezolanos y venezolanas, de las madres, padres y representantes, de los niños, las niñas, jóvenes, investigadores, docentes, movimientos sociales y otros importantes sectores; queremos consultar a todo el país, queremos que todas y todos participen y sean corresponsables de la más noble y hermosa de todas las causas, la educación.

Este proceso de discusión, de diálogo, nos permitirá avanzar hacia una educación de mayor calidad, en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y profundamente democrática.

¿La consulta mejorará la calidad educativa en nuestro país?

Sí, la Consulta deberá proporcionar líneas orientadoras para la formulación del currículo, para el diseño de políticas educativas nacionales y para la transformación del sistema educativo hacia un modelo de gestión institucional más eficiente, transparente, comprometido y participativo, cónsono con el desarrollo de los objetivos y el valor constitucional de la educación. Todos estos objetivos se traducirán en mejoras para la calidad educativa de Venezuela.

¿Cuáles principios acompañarán a la comisión nacional para la consulta?

La participación, entendida como la más amplia, plural y democrática consulta de todos los sectores de la vida nacional.

La integridad, entendiendo que en esta labor debe privar el interés colectivo.

La transparencia, entendida como la difusión y publicidad de los hallazgos a fin de que sean ampliamente conocidos.

La corresponsabilidad, en el entendido de que la educación supone una responsabilidad compartida entre la sociedad y el Estado como órgano rector.

El marco ético y legal

Este esfuerzo de consulta nacional y de diagnóstico institucional tiene un marco ético y legal bajo el cual se someterá al escrutinio público y a consulta popular:

1) La educación es un proceso social que dura a lo largo de toda la vida.

2) Es un derecho humano inalienable y un deber del Estado garantizarlo como un todo orgánico contenido en múltiples niveles y modalidades, por lo tanto asume la rectoría en los procesos de definición organización, ejecución y supervisión de las políticas educativas del país.

3) La educación es pública, obligatoria, laica y gratuita en todos sus niveles.

4) La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

5) Son principios de la educación la democracia participativa, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, la formación para la independencia, la defensa de la soberanía, la formación de una cultura de paz, la justicia social, el respeto por los derechos humanos, la equidad de género y la inclusión, la sustentabilidad del desarrollo, el fortalecimiento a la identidad nacional, la lealtad a la Patria y la integración latinoamericana y caribeña.

¿Quiénes serán consultados?

¡Todos y todas! incluso los más pequeñitos de casa participarán dibujando la escuela que sueñan, ideando sus espacios, pintando sus colores; recuerda que se trata de una amplia, plural y democrática consulta nacional. Serán consultados educadoras y educadores de todos los niveles, escuelas universitarias de educación, trabajadoras y trabajadores académicos y de apoyo de la Educación Básica, jefas y jefes de las zonas educativas, directoras y directores de escuelas, padres, madres, representantes, niñas, niños, jóvenes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, gremios, asociaciones privadas dedicadas a la educación, movimientos sociales cuyas prácticas están asociadas a la educación, comunidades indígenas, mujeres, afro descendientes, campesinas, campesinos, pescadoras, pescadores, personas con diversidad funcional y necesidades especiales, personas en edad escolar que se encuentran fuera del sistema educativo, asociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com