ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camacho Quiñones Alexandra - ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA - Ciclo Ll - A


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La corrupción en el Perú se ha convertido en un problema social, económico y político tanto a nivel de gobierno central, regional y local que denigra a la población, principalmente a los gobernantes de nuestro país; Y esto se da por la falta de ética profesional, la falta de valores y la falta de principios que conllevan a nuestros gobernantes a caer en el bajo mundo de la corrupción, lo cual ocasiona el caos, incita a la delincuencia, genera pobreza y por ende un atraso en el crecimiento económico de nuestro país, debido que ahuyenta la inversión privada.

Por lo tanto debido a los sucesos que se dan en la actualidad y de manera diaria en nuestro País, el presente trabajo denominado “LA CORRUPCION EN EL PERU” ha sido elaborado con la finalidad de definir e interpretar la importancia de este problema y su impacto en todos niveles y estratos sociales, económicos y político.

MARCO TEORICO

Comunicación del caso

LA CORRUPCION.

DEFINICIÓN:

El acto de corrupción consiste en incumplir los deberes propios de su función con el propósito de obtener un beneficio, que no necesariamente debe ser monetario; puede ser político o social o puede incluso no beneficiar al funcionario mismo si no al miembros de su grupo.

El Código Penal Sección IV Art. 393 nos dice que “El funcionario o servidor publico que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar u omitir un acto de violación de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas, sera reprimido de pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de ocho e inhabilitacion conforme a los incisos 1 y 2 del articulo 36 del Código Penal (pp.100)

TIPOS DE CORRUPCIÓN:

 PECULADO: Se emplea para nombrar al delito cuando una persona se queda con el dinero público que debería administrar.

Revilla (2007) afirma que: “El funcionario o servidor publico que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para si o para otros, caudales efectos cuya percepcion, administracion o custodia le esten confiados por razon de su cargo¨.(pp.103)

Se divide en:

o Peculado de Uso

o Peculado Doloso

 NEPOTISMO: Es la preferencia que tienen los funcionarios públicos para dar empleo a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo.

 COLUSIÓN: Es cuando el funcionario o servidor público hace contratos, suministros, licitaciones, entre otros, aprovechando su cargo defrauda al estado o entidad u organismo del estado.

Revilla (2007) segun el Art. 384 nos dice que: “El funcionaro o servidor publico que, en los contratos, suministros, licitaciones, o cualquier otra operacion semejante a la que intervenga por razon de su comision especial defrauda al estado”(pp.104).

 MALVERSACIÓN: Es cuando el funcionario publico destina el dinero que esta presupuestado para una obra y este, le da otro uso diferente al que estaba designado.

Revilla (2007) segun el Art. 389 afirma: “ El funcionario o servidor publico que da dinero o bienes que administra a una aplicacion definitiva diferente de aquella a lo que estan destinados, afectando al servicio o la funcion encomendada”(pp.103).

 TRÁFICO DE INFLUENCIA: Es un delito ilegal que consiste en utilizar amistades o familiares conocidas y que estos tengan un cargo mayor o poder para tener cierto privilegio y a cambio se recibe un incentivo que puede ser dinero u otro bien material.

El codigo Penal Seccion IV Art. 400 nos dice que: “ El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas recibe, hace dar o prometer para si o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor pubico” (pp.105)

FRAUDE: Es cuando los servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno , el que por cualquier medio fraudulento, induce a error a un funcionario o servidor público para obtener resolución contraria a la ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN:

•En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana.

•En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección (ambición, codicia, falta de valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com