ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACTIVIDAD PRÁCTICA DE ASIGNATURA INTEGRADO CLINICO CICLO INICIAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

INFORME ACTIVIDAD PRÁCTICA DE ASIGNATURA INTEGRADO CLINICO CICLO INICIAL

INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL

I. Consideraciones Generales:

La presente guía es un apoyo para el desarrollo del informe de la actividad de campo a desarrollar en la asignatura de Integrado Clínico Ciclo Inicial  intervención de Terapia Ocupacional.

Sus objetivos son:

1.        Generar en el estudiante un proceso de reflexión personal en cuanto a un caso clínico asignado en el centro.

2.        Apoyar al estudiante en la sistematización de la experiencia.

3.        Integrar los aspectos teórico metodológico desarrollado tanto en clases como en asignaturas anteriores que permitan la reflexión del mismo.

En ambos informes se deben elaborar los puntos descritos en el presente documento. Cabe mencionar que se puede incluir información anexa al documento y que se considere relevante integrar para el entendimiento del caso clínico.

El informe cuenta de dos grandes ámbitos: Diagnóstico Situacional  y Diseño de Intervención los que permiten describir tanto el contexto socio histórico  como la problemática del sujeto individual/grupal, para luego desarrollar un  análisis reflexivo y así una propuesta interventiva. Cabe señalar que la segunda parte del informe será realizado en clases.

El informe debe presentarse en el siguiente formato:

  • Letra Arial 11
  • Mínimo de 5 a 10 hojas.
  • Buena redacción y sin falta de ortografías.

II Informe.

1.-         Diagnóstico situacional:

Diagnóstico situacional será entendido como el punto de partida del proceso de planificación y posterior ejecución del programa de intervención, entendiendo ambos componente como intervención

Se trata de identificar las posibles situaciones y relaciones entre estas que inciden en la producción del “problema”. Implica evaluar (valorar) contexto, recursos, dificultades, etc.,  de manera de delimitar las posibilidades de acción.

Es importante recordar que la construcción del “problema” se realiza considerando al sujeto (comunidad, colectivo, grupo, familia o individuo) formado parte de un contexto sociohistórico.

El diagnóstico situacional aborda los aspectos de contexto (socio históricos, institucionales y del individuo o grupo en el cual se está pensando intervenir).

Los puntos esenciales que debe contener la presentación del diagnóstico son:

  1. Marco socio histórico: Revisión general de las condiciones históricas, socioeconómica, culturales y psicosociales de la comunidad en la que se sitúa el sujeto de intervención y que sean pertinentes considerar para la evaluación de la problemática.

  1. Marco Institucional: Revisión del marco institucional del programa o contexto en que realizará la intervención. Puede incluir visión, misión y objetivos de la institución.
  1. Marco Conceptual: Análisis  y explicación  de los enfoques y teorías  sobre el cual el programa o la institución sustenta su acción.
  1. Modelo del Problema: Es la operacionalización del problema según la persona, familia o grupo. En este aspecto se incluye la definición de la problemática desde el sujeto individual-grupal a intervenir, considerando abordajes realizados previamente y la jerarquización de sus necesidades.
  1. Del sujeto si la intervención es individual y/o familiar (en concordancia a que la mayoría se encuentra en un programa en el cual se realizarán intervenciones dirigidas a resolver problemas en particular de sujetos y sus familias.
  1. Información general – personal.
  2. Motivo de consulta. ( Derivación o demanda espontanea)
  3. Antecedentes biográficos y socio históricos (diagnóstico médico, laborales, educacionales).
  4. Antecedentes familiares (Genograma).
  5. Diagnóstico de redes (Eco mapa, mapa de red social).
  6. Diagnóstico del entorno ocupacional. Descripción de cómo el contexto-ambiente-entorno influye en el desempeño del sujeto, ya sea favoreciendo u obstruyendo.
  7. Otras evaluaciones específicas: funcionamiento ocupacional, habilidades y roles sociales, AVD, AIVD, intereses, etc. Instrumentos propios de la disciplina
  8. Explicitar si se aplican instrumentos u otras evaluaciones cualitativas, cuales y para que. Fundamentar.

2.-        Diseño de la intervención:

Se espera que en el diseño se tome como punto de partida el diagnóstico situacional y se planteen el fundamento de la “solución” al “problema” lo que da origen al planteamiento de los objetivos y la metodología de la intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (748.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com