ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

1. Comentarios de artículo de semanario Capital Financiero, en ciudad de Panamá.

Artículo:

“Panamá sin planes concretos para enfrentar a El Niño.

Solo la ACP asegura estar preparada para hacerle frente a la reducción de las precipitaciones.”

Autor: Hitler Cigarruista

hcigarruista@capital.com.pa

Semanario Capital Financiero, año 13, versión digital del 28 de Julio de 2014, sección Economía.

Recientemente el Ciifen, con sede en Ecuador, emitió un informe, según el cual el comportamiento de los vientos y las anomalías de la temperatura del mar “sugieren el acoplamiento océano-atmósfera propio de la ocurrencia del evento de El Niño en su fase inicial”.

Esta observación fue confirmada por Rodney Martínez, coordinador del Ciifen, quien señaló públicamente que “las actuales condiciones sugieren un evento de El Niño en desarrollo, cuya evolución estaría orientada hacia el Pacífico oriental (el borde oriental del Pacífico, la costa centroamericana y sudamericana, donde se incluye Ecuador) y no sobre el Pacífico central como ha ocurrido con los eventos de El Niño en la última década”.

Agregó que la intensidad y duración de El Niño dependerán de la persistencia del transporte de calor hacia el borde oriental del Pacífico y el debilitamiento sistemático de los vientos zonales en las próximas semanas.

Recomienda que autoridades y sectores productivos de países, históricamente afectados, activen planes de contingencia para mitigar impactos y además capitalizar los posibles beneficios del evento de El Niño 2014-2015.

El tema genera preocupación en el sector ganadero del país. Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), indicó que en este momento, debido al bajo nivel de precipitaciones que se ha registrado en la región del Arco Seco (Coclé, Herrera y Los Santos) y a la irregularidad de las precipitaciones en el resto del país, los ganaderos están abarrotando las subastas para tratar de vender su ganado y reducir el impacto del Fenómeno de El Niño sobre sus hatos.

Destacó que hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) no ha presentado propuestas concretas para enfrentar este evento climático, pero los ganaderos esperan que el titular de esa cartera, Jorge Arango, pueda articular un plan de contingencia para enfrentar, no solo la reducción de las precipitaciones que caracteriza a El Niño, sino también las plagas que acompañan las sequías, como la Langosta, que ya está azotado los pastos en diversas regiones del país.

En tanto, Manuel Fernández, del Consorcio de Agroexportadores de Panamá, dijo desconocer si el Mida cuenta con un plan para ampliar la producción de cucurbitáceas para el período 2014-2015, aprovechando la llegada del Fenómeno de El Niño, aunque aseveró que el ministro Jorge Arango ya se reunió con los productores del sector para buscar los mecanismos que ayuden a incrementar la producción de frutas tropicales para la exportación.

No obstante, Jorge Ulloa, secretario general del Mida, indicó que esa entidad está creando una Comisión para desarrollar los planes de contingencia necesarios para enfrentar los efectos negativos del Fenómeno de El Niño y aprovechar los posibles impactos positivos sobre la producción agrícola, de manera que los productores estén preparados.

Admitió que hasta este momento no hay medidas concretas, pero dijo que en las próximas semanas se estarán generando varias iniciativas para evitar que El Niño impacte negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com