ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los cambios climáticos se refieren a cualquier cambio significativo (como variaciones en la temperatura, lluvias y vientos) que se prolongan por largos períodos (décadas o incluso más). Los cambios climáticos pueden ser el resultado de factores naturales, entre ellos cambios en la intensidad del sol o tenues variaciones en la órbita terrestre alrededor del sol o procesos naturales que se producen dentro del mismo sistema climático.

Los cambios climáticos que estamos presenciando y experimentando hoy son casi enteramente causados por un factor importante:

La actividad humana que cambia el compuesto de la atmósfera (Ej. La quema de combustibles, producción industrial, etc.) Estas actividades incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera manteniendo más calor y facilitando el calentamiento global.

Las repercusiones de este fenómeno en el clima dependerán de cada región. Las condiciones y sistemas climáticos son muy complicados, por lo tanto un aumento de 2 o 3 grados promedio en la temperatura de la Tierra no resultará en cambios idénticos en diferentes partes del mundo.

Lugares cercanos al ecuador no tendrán grandes cambios de temperatura, pero una cosa si es segura: la temperatura aumentará bastante en lugares como el océano Ártico y la Antártica. Como consecuencia, grandes cantidades de hielo se derretirán y se incrementarán el nivel de los océanos provocando inundaciones en áreas costales (60% de la población vive cerca de áreas costales). Además, aquellos lugares que ya son áridos lo serán aún más (debido al aumento del calor) tal será el caso del Sahara que crecerá y convertirá en desierto aquellos lugares donde la gente solía vivir.

La evidencia se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras señales claras de cambio.

Hechos indiscutibles:

• Aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX.

• Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 397 ppm en la actualidad.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento mundial de la demanda y del consumo energético, así como de la actividad industrial, los transportes, la deforestación y la agricultura, han desembocado en un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.

Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.

Las causas se dividen en dos categorías generales:

• Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.

• Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

Consecuencias sobre el Agua

• Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve.

• Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.

• Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.

EFECTOS QUE OCASIONAN LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumentado a niveles nunca vistos previamente y está causando el calentamiento global.

Otras fuentes emisoras de gases de efecto invernadero son:

Transporte (automotriz, aéreo, ferrocarril, marítimo)

Agricultura (uso de fertilizantes)

Desechos (rellenos sanitarios)

Procesos industriales

Efectos sobre los seres vivos

 Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos.

 Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales.

 Aparición de reverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.

 Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.

 Migración más temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com