ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO CLIMÁTICO

No es más que el cambio de orden natural, asociados con el impacto humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo el cual es analizado mediante simulaciones computacionales. Desde hace tiempo la tierra a sufrido varios cambios climáticos, pero en estos últimos años se ha estado alterando el clima cálido, lo que ha causado la desaparición de ecosistemas enteros.

Todo cambio climático atreves del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas, estos cambios pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año como en la temperatura tanto en la tierra firme como en el mar. Algunos de estos cambios puede ser él:

Calentamiento Global.

Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Las causas de este es el:

Efecto Invernadero.

Este es un fenómeno, el cual es parcialmente responsable de la temperatura actual de la tierra, el otro factor es sol y la distancia a la que nos encontramos de él.

En el caso de la tierra el efecto de los vidrios lo realiza la atmosfera, que deja pasar gran cantidad de energía solar que llega y absorbe, mientras que otra se vuelve a emitir de regreso al espacio por la tierra firme, los mares y los océanos.

De los gases que componen la atmosfera es nitrógeno y oxigeno, principalmente los que tienen mayor impacto y que son llamados gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N2O), los cuales son comúnmente conocidos como GEI.

Consecuencias del calentamiento global

Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra.

La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.

Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas.

Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.

Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.

Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno.

Calidad de aguas subterráneas – Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

Ecosistemas terrestres - En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com