ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA AUDITORÍA INTERNA.

En el sector público las Auditorías Internas se llevan a cabo con base en los lineamientos y disposiciones establecidas en la Guía General de Auditoría Pública. Dicha guía es coordinada por la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP.

En la Guía se establecen las etapas que considera el proceso de Auditoría Interna, las cuales son las siguientes:

a) La Planeación y ejecución de una auditoría interna.

Planeación.

Constituye la etapa de preparación de una Auditoría Interna. Sirve para conocer de manera previa a la realización de la auditoría, las características generales del área, programas, proyectos, conceptos y rubros que se van a revisar en la misma. A esta etapa también se le conoce como Estudio General.

De acuerdo con la Guía de Auditoría las actividades que se realizan a esta etapa son:

• Determinar la auditoría a realizar con base en el Programa Anual de Control y Auditoría.

• Obtener la información necesaria que permita conocer la materia a revisar, a fin de planear la auditoría de conformidad con las Normas Generales de Auditoría Pública (Cuarta).

• Analizar y evaluar los tramos de control interno establecidos por la Dependencia o Entidad, de acuerdo con las Normas Generales de Auditoría Pública (Quinta).

• Analizar la información obtenida y defina los puntos a revisar.

• Elaborar la Carta de Planeación, describiendo los antecedentes de área, programas, proyectos, conceptos o rubros a revisar, objetivo, alcances, posible problemática a la que se hará frente para el desarrollo de la revisión personal participante.

• Elaborar el Cronograma de las actividades a desarrollar y el tiempo programado de ejecución.

b) Inicio de la Auditoría.

A partir de la planeación de la auditoría se lleva a cabo el inicio de la misma. El objetivo es formalizar el inicio de la auditoría, y obtener la información suficiente para su ejecución.

Las actividades que comprende esta etapa son:

I. Elaboración de la orden de auditoría la cual deberá:

• Estar debidamente fundamentada.

• Estar dirigida al servidor público de mayor jerarquía de la dependencia o entidad, responsable del área o programa por revisar.

• Señalar el nombre del responsable del área de auditoría, así como al Jefe de Grupo y a los auditores que practicarán la revisión.

• Indicar de manera general los alcances de los aspectos y el periodo por revisar.

• Estar firmada por el titular del Órgano Interno de Control o por quien haya designado.

• Reunión de acuerdo con el titular del área a revisar para entregar la “orden de auditoría”, obtener el acuse de recibo y comentar de manera general sus objetivos y alcances.

II. Elaboración del “acta de inicio” para formalizar la auditoría.

III. Solicitar, mediante oficio, la documentación necesaria para iniciar la auditoría.

IV. Análisis de la información recabada y compleméntela con la recopilada en el Estudio General.

V. Realización de la planeación detallada para definir los trabajos que se desarrollarán en la auditoría, a fin de evitar la duplicidad de funciones y establecer los procedimientos específicos, con objeto de elaborar el “Marco Conceptual”.

c) Ejecución de la auditoría.

Tiene el objetivo de obtener suficientes elementos de juicio que permitan al auditor determinar el grado de razonabilidad de las situaciones analizadas, la veracidad de la documentación revisada y la confiabilidad de los sistemas, registros y controles internos examinados, para que con ello emita una opinión sólida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com